he montado una bartop con los mandos conectado por usb, los mandos son unos "MICREAL Dual Arcade" y solo me detectaba un mando y cuando los configuraba solo podia configurar uno.
Encontre por internet que para que detecte los dos mandos hay que poner "usbhid.quirks=0x0314:0x0119:0x040" en el archivo "/boot/cmdline.txt" asi que lo hice pero como soy muy torpe me comi al escrbir la "h" de usbhid y claro no habia manera de que me detectase los dos mandos.
Una vez que me di cuenta de error puede configurar los dos mandos,

Pero al entrar en cualqueir juego no funciona, solo si conecto un teclado a la RP puedo jugar

El siguiente paso es tocar la configuracion del retroarch que ya si me detecta los dos mandos asi que le doy a la opcion de "bind all" o algo asi se llama y me permite configurar los botones del player 1 y 2 y le doy a guardar la configuracion para poder jugar.
Asi que nueva prueba y nada no hay manera los emuladores no van, pero si vuelvo a conectar el teclado si puedo jugar se que soy muy torpe y que algo lo estoy haciendo mal. Porque en todos los sitios que veo y los videos de internet la gente solo condigura el mando en el ES (que suelen ser mandos usb, no controladoras) y ya juegan directamente,

¿Que estoy haciendo mal?
¿Que paso se me olvida en la configuracion?
¿Tan complicado es esto de configurar los emuladores?
¿Es problema de la controladora?¿Tengo que comprar otra?
¿hay otra forma de hacerlo que no sea pasando por el retroarch?
muchas gracias por la ayuda y las respuestas.