Ayuda con Detector de Movimiento+Raspi

¿Algo falla o no sabes como funciona? Pide ayuda aquí!
Responder
miniadri
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 0

Buenas, anoche estuve jugando con un detector de movimiento, en concreto el HC-SRC501 (indicar que es el que viene sin jumper, al ponerlo en marcha manda una señal de salida de 3'3V y 0V intermitente una vez que detecta se mantiene a 3'3V mientras que detecte y luego vuelve a alternar entre 0 y 3'3V), con un código de python conseguí encender y apagar el detector haciendo que encendiera un LED normal, hasta aquí todo correcto.

Código: Seleccionar todo

#!usr/bin/env/ python
#enciende.py
#importamos la libreria GPIO
import RPi.GPIO as GPIO 
#Definimos el modo BCM 
GPIO.setmode(GPIO.BCM) 
#Ahora definimos el pin GPIO 17 como salida
GPIO.setup(17, GPIO.OUT) 
#Y le damos un valor logico alto para encender el LED
GPIO.output(17, GPIO.HIGH) 

#!usr/bin/env/ python
#apaga.py
#importamos la libreria GPIO
import RPi.GPIO as GPIO 
#Definimos el modo BCM
GPIO.setmode(GPIO.BCM)  
#Ahora definimos el pin GPIO 17 como salida
GPIO.setup(17, GPIO.OUT) 
#Y le damos un valor logico bajo para apagar el LED
GPIO.output(17, GPIO.LOW) 
#Finalmente liberamos todos los pines GPIO, es decir, los desconfiguramos)
GPIO.cleanup() 
Luego mi siguiente paso quería ser que la salida del detector, en vez de encender sólo un LED cuando detectara, que me mandara la señal a la propia Raspberry, pero me fue imposible, buscando por internet vi varios códigos como este, tanto en modo BCM como en BOARD:

import RPi.GPIO as GPIO                           #Import GPIO library
import time                                       #Import time library
GPIO.setmode(GPIO.BOARD)                          #Set GPIO pin numbering
pir = 26                                          #Associate pin 26 to pir
GPIO.setup(pir, GPIO.IN)                          #Set pin as GPIO in 
print "Waiting for sensor to settle"
time.sleep(2)                                     #Waiting 2 seconds for the sensor to initiate
print "Detecting motion"
while True:
   if GPIO.input(pir):                            #Check whether pir is HIGH
      print "Motion Detected!"
      time.sleep(2)                               #D1- Delay to avoid multiple detection
   time.sleep(0.1)                                #While loop delay should be less than detection(hardware) delay
Pero nada, a la patilla correspondiente (salvo que la conectara mal que no creo) no le daba la gana de recoger ningún valor del detector, intenté incluso darle una señal directa de 3'3 y de 5V para comprobar que no fuera cosa del detector, pero ni con esas conseguía que me apareciera el mensaje final de "Motion Detected!".
La patilla para recoger el valor HIGH es la correspondiente a la de abajo del todo a la derecha, la que viene siendo GPIO7, no?
Imagen

Mi idea es montar una especie de Alarma de seguridad con algun detector de movimiento, ultrasonidos, una camara y tal, pero claro, si no sé recibir la señal de un único detector, cómo voy a recibirla de tantas cosas...jajajajaja

A ver si alguien me puede echar una mano.
Saludos y gracias!!!!!
miniadri
Pi Omega
Pi Omega

UP
¿Nadie sabe nada al respecto de qué pasa?
antigoto
Pi Newbie
Pi Newbie

Buenas Miniadri

¿Has solucionado el problema con el sensor PIR HC-SR501?

Yo he estado ultimamente haciendo pruebas similares a las tuyas. He comprado en amazon un sensor PIR HC-SR501 (también el que viene sin jumper) y lo conecté a mi raspberry pi 3. Pero no he conseguido que funcione, no detecta nada, siempre devuelve valor HIGH haya o no movimiento.

Conexiones:

Pin sensor Pin GPIO (modo board)
VCC (corriente) 2
OUT (salida) 7
GND (tierra) 6

Tras muchas pruebas infructuosas lo dejé por defectuoso y compre 2 nuevas unidades de otro proveedor. Pero el resultado fue el mismo. He estado mirando mucho en otros foros y lo único que he encontrado es referencias a que habría en el mercado unidades donde el etiquetado de los pines es incorrecto. Es decir pone VCC OUT GND pero en realidad la conexión es GND OUT VCC. Esto provocaría que los estuviera conectando al revés y que los dañara. No estoy seguro de si el problema es ese.

Lamento no poder darte la solución, aunque si una hipóyesis de por donde podrían venir los problemas.

Si tu lo solucionaste dimelo.
Responder