Saludos, foreros!
Después de mucho trastear con la Raspberry y de muchísimas horas de diversión con ella, creo que ha llegado la hora de pasar a otra placa más potente.
Al parecer durante todo este 2019 no va a llegar la ansiada RP4 con las mejoras que se suponen, como el GB de Ethernet y la reproducción de 4k o h265.
Mi pregunta es... con qué placa se tiene todo eso y además la compatibilidad de SO tan pulidos como Raspbian?
La Tinker, Banana, Orange, Odroid... la lista es larga pero poco clara en que sus comunidades sean activas como en Raspberry Pi.
Habéis testeado alguna?
Raspberry se queda pequeña
- egrueda
- Pi God
- Agradecimiento recibido: 269 veces
Bueno, en realidad nadie dijo nunca nada acerca de una rpi4, menos aún de sus características. Son todo habladurías basadas en la nada :-)Robe Eme escribió: 02 Mar 2019, 10:58Al parecer durante todo este 2019 no va a llegar la ansiada RP4 con las mejoras que se suponen, como el GB de Ethernet y la reproducción de 4k o h265.
Pues por potencia y versatilidad, me quedo con la Odroid XU4, aunque la H2 tiene muy buena pinta.Robe Eme escribió: 02 Mar 2019, 10:58Mi pregunta es... con qué placa se tiene todo eso y además la compatibilidad de SO tan pulidos como Raspbian?
La Tinker, Banana, Orange, Odroid... la lista es larga pero poco clara en que sus comunidades sean activas como en Raspberry Pi.
Pero como bien señalas, lo bueno de raspberry es el ecosistema, la comunidad y la gran cantidad de información que existe.
Si das el salto a otra plataforma, tendrás que tener claro cuáles son los objetivos, qué quieres exactamente hacer con el cacharro, si está orientado a juegos (CPU) o a NAS (gigabit) o buscas alguna funcionalidad en concreto.
No respondo a privados ;-)
👉 Particiones en una MicroSD
👉 Cómo pedir ayuda en el foro
Invítame a un café
Invítame a un café
- Robe Eme
- Pi Newbie
- Agradecimiento recibido: 0
Gracias por contestar, egrueda. En principio la tengo como servidor de descargas, dns y las luces del Hyperion.
Pero mi sorpresa ha sido hacerle el rpi-update, que se actualiza al kernell de linux nuevo y en los comandos que van apareciendo vi que había una línea de mejora de la GPU. Cuando ha terminado, si bien aun no puede con los 4k por sus limitaciones de hardware, ahora me reproduce lo h265. De momento me quedo.
Seguiré observando como evolucionan las distintas plataformas y ecosistemas, como les dices, a la espera de la nueva raspi, si es que llega.
Saludos y gracias de nuevo!
Pero mi sorpresa ha sido hacerle el rpi-update, que se actualiza al kernell de linux nuevo y en los comandos que van apareciendo vi que había una línea de mejora de la GPU. Cuando ha terminado, si bien aun no puede con los 4k por sus limitaciones de hardware, ahora me reproduce lo h265. De momento me quedo.
Seguiré observando como evolucionan las distintas plataformas y ecosistemas, como les dices, a la espera de la nueva raspi, si es que llega.
Saludos y gracias de nuevo!
- egrueda
- Pi God
Visot así parece que no necesitas mucho CPU, aunque la velocidad de red siempre se nos queda corta en la raspi :-/Robe Eme escribió: 04 Mar 2019, 13:03En principio la tengo como servidor de descargas, dns y las luces del Hyperion.
¡Oh, eso es interesante! ¿tienes algún dato más? ¿versión de kernel o firmware?Robe Eme escribió: 04 Mar 2019, 13:03Pero mi sorpresa ha sido hacerle el rpi-update, que se actualiza al kernell de linux nuevo y en los comandos que van apareciendo vi que había una línea de mejora de la GPU. Cuando ha terminado, si bien aun no puede con los 4k por sus limitaciones de hardware, ahora me reproduce lo h265.
¿Con qué distribución lo has probado?
Invítame a un café
Invítame a un café
- Robe Eme
- Pi Newbie
Según /proc/version
Linux version 4.19.25-v7+ (dom@dom-XPS-13-9370) (gcc version 4.9.3 (crosstool-NG crosstool-ng-1.22.0-88-g8460611)) #1205 SMP Mon Feb 25 18:19:20 GMT 2019
Después raspbian 9 stretch y kodi leia.
Aunque he comprobado que en escenas de acción da algún tirón :/
Linux version 4.19.25-v7+ (dom@dom-XPS-13-9370) (gcc version 4.9.3 (crosstool-NG crosstool-ng-1.22.0-88-g8460611)) #1205 SMP Mon Feb 25 18:19:20 GMT 2019
Después raspbian 9 stretch y kodi leia.
Aunque he comprobado que en escenas de acción da algún tirón :/
- egrueda
- Pi God
Jo, yo aún voy por la 4.14 :-(Robe Eme escribió: 06 Mar 2019, 10:49Linux version 4.19.25-v7+ (dom@dom-XPS-13-9370) (gcc version 4.9.3 (crosstool-NG crosstool-ng-1.22.0-88-g8460611)) #1205 SMP Mon Feb 25 18:19:20 GMT 2019
Si no recuerdo mal, la raspi soporta HEVC, es sólo que no le da la vida para procesarlo, jajajaRobe Eme escribió: 06 Mar 2019, 10:49Aunque he comprobado que en escenas de acción da algún tirón :/
Por eso a veces reproduce algo de vídeo, o sólo audio... pero en función del contenido.
Por ejemplo, creo que puedes reproducir a 720p en un bitrate bajo, y que a 1080p sólo tienes sonido :-/
Eso si, en ambos casos la raspi se pone calentita xD
Invítame a un café
Invítame a un café
- Robe Eme
- Pi Newbie
Después de cacharrear, puedo asegurar que reproduce x265 con normalidad haciéndole un ligero overclock. Tambiém puede pasar que necesitemos una fuente de alimentación superior a los 2,5A; con una de 3A va de lujo.
En el archivo: /boot/config.txt
#uncomment to overclock the arm. 700 MHz is the default.
arm_freq=1000
# NOOBS Auto-generated Settings:
hdmi_force_hotplug=1
core_freq=500
sdram_freq=500
over_voltage=5
#Con esto veremos video de alta definicion, hasta 1080p:
gpu_mem=320
En el archivo: /boot/config.txt
#uncomment to overclock the arm. 700 MHz is the default.
arm_freq=1000
# NOOBS Auto-generated Settings:
hdmi_force_hotplug=1
core_freq=500
sdram_freq=500
over_voltage=5
#Con esto veremos video de alta definicion, hasta 1080p:
gpu_mem=320