¿Es posible poner delay en los puertos USB?

¿Algo falla o no sabes como funciona? Pide ayuda aquí!
Responder
Oblop
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

Buenas, me explico.

Tengo la raspberry pi 4 , una pantalla táctil de 10" la cual va conectada por HDMI, 1 microusb para la corriente y otro para el táctil y una pistola de códigos de barras por usb.

Tengo conectado todo eso a un HUB con alimentación externa.

El problema es que cuando arranco la raspberry con todo conectado no arranca. Pensaba que era que no podía con tantos usb pero no.

Cuando conecto la corriente a la raspberry se enciende el led rojo de la raspberry y si tiene todos los dispositivos conectados se queda en rojo y el led verde apagado y no arranca.

Si arranco la raspberry sin ningún dispositivo arranca perfectamente y el led rojo se enciende, seguidamente se enciende el verde y empieza a parpadear y arranca.

Descubrí que si arranco la raspberry con todo conectado, cuando se queda el led rojo encendido, desconecto el usb del hub, parpadea el led verde y vuelvo a conectar el usb del hub y todo arranca perfecto.

Por eso me gustaría saber si hay alguna forma de hacer que los usb funcionen pasados unos segundos para darle tiempo a que arranque el sistema o si me podríais dar una idea de qué puedo hacer.

El so es raspbian.

Un saludo.
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

No deberías poner ese "delay" en los usb, porque eso es la consecuencia de un problema, no la causa.
Es decir, deberías averiguar de dónde viene el problema y solucionaro.
Lo primero que te diría es que es un problema de alimentación, pero con un hub alimentado, no tiene mucho sentido.
¿Tienes ambos, el táctil y la pistola, conectados al hub?

¿Has probado las distintas combinaciones para tratar de aislar el componente que causa el problema?
- táctil y pistola en el hub
- táctil y pistola en el usb
- táctil en el hub, pistola directa en el usb
- pistola en el hub, táctil directo en el usb

En mi porra personal, apuesto por el hub :-D
Oblop
Pi Newbie
Pi Newbie

Buenas, muchas gracias por la respuesta!! Perdona por la tardanza que anduve bastante liado y no me pude poner al lío.

A ver, expongo mis intentos:

1----

En la raspberry
USB-C -> corriente de raspberry
USB 3.0 -> Táctil Pantalla
USB 3.0 -> VACÍO
USB 2.0 -> VACÍO
USB 2.0 -> VACÍO

La pantalla la alimento con F.A. de 5v y 1A

Arranca perfectamente y si la reinicio también reinicia correctamente.

2----

En la raspberry
USB 3.0 -> Corriente pantalla
USB 2.0 -> VACÍO
USB 2.0 -> VACÍO

La pantalla parece que arranca pero no muestra imagen y si le mando un ping para ver si la raspberry arrancó pero tampoco responde, desconecto el HDMI de la pantalla táctil y se lo conecto a un monitor para que me muestre la imagen y no muestra imagen.

3----

En la raspberry
USB 3.0 -> Pistola
USB 2.0 -> VACÍO
USB 2.0 -> VACÍO

La raspberry se queda con el led rojo y no arranca pero si suelto uno de los dos usb´s un segundo y lo vuelvo a conectar entonces arranca correctamente.

4----

En la raspberry
USB 3.0 -> HUB USB Alimentado
USB 3.0 -> VACÍO
USB 2.0 -> VACÍO
USB 2.0 -> VACÍO

La raspberry hace lo mismo que en el caso número 3, si suelto el usb un segundo y lo vuelvo a conectar y arranca perfectamente.

¿Puede ser que no pueda con toda la corriente que se le solicita por los usb?
egrueda
Pi God
Pi God

La fuente de alimentación de la raspi, ¿De cuántos amperios es?
Oblop
Pi Newbie
Pi Newbie

Es de 5v y 3A marca aukru
egrueda
Pi God
Pi God

Si, da la sensación de que no tiene bastante corriente y no consigue arrancar.
Pero me resulta raro que eso te ocurra también con el hub USB alimentado.
Entonces, el hub usb alimentado, ¿cuántos amperios ofrece?
Oblop
Pi Newbie
Pi Newbie

Pues he estado buscando las caracteristicas del hub y es este https://coolbox.es/accesorios-energia-y ... _puertos-7

pone que para dispositivos de más consumo tiene un alimentador de 5v y 2A.

Mil gracias por tu ayuda

EDITo:

He mirado las características de la fuente original y da 5.1v y 3A y la que tengo yo da 5v y 3A ¿Puede que eso influya?

Un saludo
egrueda
Pi God
Pi God

Hmmm, pues no sé qué decirte.
Tenemos 3A en la raspi y 2A en el hub usb.
Pero si arrancas con la táctil y la pistola, que no hacen gran consumo, te falla.

Además, según tus ejemplos, falla cada vez que arranca con dos dispositivos conectados por USB en los puertos 3.0
Me pregunto si ocurriría lo mismo con los puertos 2.0 (debería ser igual, pero no estoy seguro.

¿Y si dseconectas la pantalla táctil y dejas (a) la pistola, (b) el hub o (c) ambos conectados?
Es decir, sacar la táctil de la ecuación

Y lo siguiente ya es contar amperios, ver el consumo que tiene la pistola y el táctil, pero de verdad que no creo que se quede corto.
No se me ocurre nada :-/
Oblop escribió: 29 Ene 2020, 13:59 He mirado las características de la fuente original y da 5.1v y 3A y la que tengo yo da 5v y 3A ¿Puede que eso influya?
No, la diferencia es despreciable, no creo que afecte.
Oblop
Pi Newbie
Pi Newbie

Pues he probado a conectar un ratón usb y el tactil y ha arrancado sin problema, también un ratón usb y la pistola y sin problema.

El ratón consume 100mA, la pistola consume 300mA y la pantalla es china y no pone nada ni buscando por internet todo esto anterior según las especificaciones.

Pero he usado un comprobador usb y el táctil marca entre 170 y 80 mA

Con el comprobador la pistola en reposo no consume, cuando detecta movimiento solo usa 50 mA y si pulsas el gatillo usa 140 mA

El ratón no detecta el consumo.

Pero no te lo vas a creer, he encontrado por el taller otro hub de la misma marca pero sin alimentación y ahora todo funciona...

conecto pistola, pantalla y raton al hub no alimentado y el hub a la raspberry y 0 problemas...
egrueda
Pi God
Pi God

Genial, buen trabajo. Has localizado el dispositivo que causa el problema :-)
Es raro, pero yo personalmente he tenido infinidad de problemas con ese tipo de hubs alimentados :-/
Gracias por compartir tu solución con nosotros
Oblop
Pi Newbie
Pi Newbie

En realidad no he encontrado el problema porque si conecto la pantalla y la pistola directamente a la raspberry sigue sin arrancar.

Más bien he encontrado una solución alternativa jajaja

De nada, muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo
selkodi
Pi Newbie
Pi Newbie

Buenos días, refloto el hilo. Haber si alguien me puede ayudar con esto, vengo de aquí: viewtopic.php?f=41&t=15815

La unica solucion que veo es apagandola directamente de la corriente, de esa manera si que vuelve a encender todo normal. Si empleo un sudo reboot para apagarla correctamente despues no me enciende, tengo que quitar el usb y colocarle de nuevo
Responder