DOMOTICA (SENSORES, ACTUACION Y COMUNICACION)

¿Has creado algún proyecto genial con una Raspberry Pi? Este es tu lugar.
Responder
haran
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

Buenos días,
Me he presentado recientemente y me gustaría colocar aquí mi proyecto y de esta forma hacer un seguimiento personal ayudando a todo el que necesite realizar algo similar.
Como comentaba en dicha presentación estoy metido en un viejo proyecto que he retomado debido a que se ha puesto Wifi en el pueblo donde tenemos un casa. Solemos ir los fines de semana (excepto en invierno) y las temporadas de vacaciones. El tema era buscar un metodo para actuar sobre la calefacción a modo de temostato.
Hay comerciales a precios bastante baratos... SI....ya,ya... y el placer de hacertelo tu mismo qué?
Al lio.
Raspberry pi 2 (creo). → Raspbian
1º Conseguir leer el sensor DHT22→ librería ADAFRUIT y un script que hay por internet. Colocaré los datos en el desarrollo de este hilo. Dicho script al ejecutarse genera unos archivos CSV. Uno para temperatura actual y otro para un log de temperaturas. Lo mismo para humedad. El script también pasa cada 300s el dato de lectura del csv actual a el log.
2º Conseguir comuniciación con la rasp→Telegram-cli
Insatalado y operativo. Con un script de .lua consigo que dependiendo del comando que le envíe a la rasp me devuelva diferentes datos. TEMP me envía la temperatura actual. HUM me envía humedad actual. GTEMP me envía una gráfica que genero en el momento con gnuplot de la temparatura desde las 0:00 del día. Con GHUM (no lo tengo implementado) pero haría lo mismo.
3º Nombres de archivos→ LOCURA
El script de python lo ejecuto por medio del cron cada día 0:00. Con ello genero un nuevo archivo que contiene la fecha del día. De este modo guardo todos los csv de cada día. La idea es borrar los que tengan mas de una determinada antiguedad por medio del cron. El propio script a partir de la ejecución del script y la generación de los nuevos archivos log me va pasando los datos a los nuevos archivos.
La grafica se genera automaticamente desde el archivo .lua llamando a un script de gnuplot. Me genera un .png con la fecha,hora y minuto que se envía como msg_file por telegram. Si le das muchas veces a este comando te genera un monton de graficas en una carpeta, así que al final del día por medio del cron las borro. Al fin y al cabo guardo todos los csv con los datos y se podría generar una gráfica en cualquier momento.
Lo de la locura ha sido pensar en un sistema de nombres de archivos para que se genere y se sepa cual se ha generado. Tengo un posible pequeño bug que si ejecutas el comando desde telegram GTEMP y en el proceso de ejecución del script cambia de minuto, seguramente no te la enviará porque esta buscando otra con otro nombre... es lo que hay.
4ºProblemon→escalon que no consigo hacer.
Me gustaría utilizar la rasp exclusivamente para este trabajo y para ello necesito que cuando inicie se me ejecute el telegram-cli. Ahora lo tengo que "cargar" desde la terminal con el siguiente comando : bin/telegram-cli -k tg-server.pub -W -s test2.lua

con ello se me ejecuta el telegram y funciona todo perfectamente. Pero soy incapaz de hacer que cada vez que reboot o cada vez que boot se inici dicho comando. Estoy haciendo un script principal.sh que se ejecuta desde el cron todas las noches y hace las limpiezas y genera los nuevos log. Creo que sería interesante volver a ejecutar el telegram desde ahi por si ha habido un problema a lo largo del día se puede "rearmar". Pero no lo consigo... Me podriaís echar una mano con esto? Es una tarea de rutina que yo creo que no debería ser complicada, pero soy incapaz
5ºFUTURO→Nuevas implementaciones
-Relé para apagar diferentes dispositivos (calefacción, lamparas...) → ya tengo pedido uno de dos canales Amazon 1,8€
-Monitorización del consumo electrico de mi casa → tengo pedido modulo RF para colocar un Arduino leyendo el consumo y enviar dichos datos a la pi. Iría con visualización del consumo actual y con grafica del consumo diario. Como la temp y la hum.
-Camara de seguridad→ sensor PIR. activa camara IR y envía foto por telegram
-Pantalla → sensor pir activa pantalla en la que se vera un bonito fondo con la temperatura actual y si soy capaz una interfaz para poder actuar sobre el rele e incluso programarlo...

Esto es lo que hay... Me encataría que me comentaseis que os parece y si pudiese ser que me ayudaseis con ese escalon que me he encontrado.
Siento el chapón...jejeje :mareado
JoXeTe
Pi Alpha
Pi Alpha

Hola compañero

Pues yo tb estoy instalando una raspberry con temas de domotica. Yo estoy utilizando una tarjeta Razberry con Domoticz para monitorizar y manejar por radiofrecuencia los sensores e interruptores.

Para que el telegram arranque cuando reinicies la raspberry, tienes que crear un script con el comando.Para que el script se ejecute en el arranque tienes que editar el fichero /etc/rc.local y añadir antes del "exit 0" el script con el path completo ... En mi caso tengo /home/pi/script/./arranque.sh . El script tiene que tenir permisos de ejecucion.

Posiblemente tendrás que meter en el script de arranque pausas .... prueba a poner un "sleep 30" antes del comando del telegram, así da tiempo a que arranque los servicio de red, etc ...

Con eso te deberia de funcionar.
Salu2 de:
JoXeTe
3 RaspBerry PI 3 B (Raspbian,Recalbox+Kodi,Domoticz)
:relax1
haran
Pi Newbie
Pi Newbie

Gracias, ya lo he conseguido. Me da algún problema si lo cambio de red wifi, pero ya arranca cuando se reinicia. Ahora estoy tratando de hacer una Gui para poder trabajar con todo in situ. Esta siendo lo que mas me está costando ya que no tengo ni idea de programación web. Estoy haciéndolo en el prehistórico html y añadiendo algunos widgets meteorológicos etc. Va a correr en local ya que el manejo remoto lo tengo todo ya con telegram y funciona bien. Tengo que implementar en las gráficas de temperatura otra línea para ver cuando ha estado funcionando la calefacción y cuando no. Y para el final todo el tema de seguridad en caso de perdida de wifi y/o electricidad...
JoXeTe
Pi Alpha
Pi Alpha

que manual has seguido para instalar el telegram?
Salu2 de:
JoXeTe
haran
Pi Newbie
Pi Newbie

efenix
Pi Omega
Pi Omega

yo quiero hacer algo para encender y apagar la luz automaticamente pero no se todavia como :geek: :geek:
joalma
Pi Alpha
Pi Alpha

Hola buenas tardes, habéis probado algún sistema de cámaras mediante sensor de movimiento?
un saludo
lipeju
Pi Alpha
Pi Alpha

la verdad es que es de alucine, estoy flipao y os seguire el hilo para saber del tema que me interesa y mucho.
animexepo
Pi Alpha
Pi Alpha

Yo ahora mismo estoy haciendo pruebas con unos módulos 433mhz para controlar enchufes pero no me acaba de ir del todo fino, si consigo que funcione haré algún tuto para ir compartiendo información. Sobre la monitorización del consumo de energía tengo mirado http://guide.openenergymonitor.org/setup/, ¿alguien lo ha usado?¿que tal va?
JoXeTe
Pi Alpha
Pi Alpha

Yo ya tengo mi sistema de Domotica con Domoticz (https://www.domoticz.com/) y funciona muy bien. Ya estoy recogiendo el consumo de toda la casa, del termo ... Y he montado un sistema de alarma, cuando armo la alarma automáticamente se me enciende la camara ip y tengo un sensor de movimiento que me envia correos electronicos si detecta movimiento ....
Salu2 de:
JoXeTe
Responder