Raspy 2B no arranca(pantalla arcoiris)

¿Algo falla o no sabes como funciona? Pide ayuda aquí!
Responder
dadadas
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Buenas tardes,
Hace un tiempo mi raspy dejó de funcionar un buen día, pensé que lo de siempre, a reinstalar todo y listo.
Ahora que por desgracia tenemos todos más tiempo, me puse a hacerlo y la sorpresa es que no hay forma de que vaya.
Hice lo de siempre: formatear y montar alguna imagen (he probado ya con 3 diferentes). Con una de ellas se me queda en negro, y con el resto ya directamente sale la pantalla del arcoiris.
Probé con otra SD diferentes y a meterle la imagen limpia de https://libreelec.tv/downloads_new/raspberry-pi-2/
Ni así, se me queda con la pantalla del arcoiris. :destroyer
¿Alguna idea?

Muchas gracias
Saludos
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

La pantalla arcoiris significa que no encuentra el kernel.img en la microsd
Diría que lo que está mal puede ser la microsd, ¿puedes probar con otra?
dadadas
Pi Alpha
Pi Alpha

Hola @egrueda , gracias por tu respuesta!
Si, como ya puse, ya probé con otra SD que tenia por aquí y nunca había probado para la raspy.
Probé con esta SD a meterle la imagen limpia de https://libreelec.tv/downloads_new/raspberry-pi-2/ y nada, sale el arcoiris

Con la imagen que tenia antes y dejó de funcionar no me sale el arcoiris, se me queda oscura,pero tampoco acabo de ver nada.
No se me ocurre que más hacer, ¿alguna idea?

Gracias
Saludos
dadadas
Pi Alpha
Pi Alpha

Acabo de probar con una imagen de Openelec y otra de OSMC y nada tampoco... :(
egrueda
Pi God
Pi God

Perdona, no leí bien lo de la otra tarjeta.
Una opcion B es que sea un fallo de alimentación, que no sea correcta o suficiente.
¿Tienes otro cargador para descartar?
dadadas
Pi Alpha
Pi Alpha

Eso tampoco ser el problema.Probé con la actual y otra fuente y con ambas hace lo mismo...
Lo curioso es que para todas las imágenes hace lo mismo menos para la que tenia antes de estropearse, que si la vuelvo a grabar se queda en negro.

¿Alguna idea o la voy dando por muerta @egrueda ?
Gracias
egrueda
Pi God
Pi God

Más ideas: el zócalo de la micro SD.
En algunos casos ese mismo problema ocurría por un problema del soportes de la tarjeta, bien porque estaba suelta o porque no hacía bien el contacto con casa uno de los contactos de cada pista de la micro SD.
¿Puedes hacer presión para mantener la tarjeta más pegada al lector?

Otra prueba es editar el config.txt y añadir:
boot_delay=1
Así le das más tiempo para acceder al arranque
dadadas
Pi Alpha
Pi Alpha

Probadas ambas, hice presión en la SD al iniciar y nada. También añadí el boot_delay=1 en el config.txt y sigue igual:
- Pantalla arcoiris
- El led verde hace 4 parpadeos lentos y 4 rápidos
¿alguna idea más @egrueda ?
Gracias por la ayuda :)
egrueda
Pi God
Pi God

Recapitulando, tenemos una raspi 2, eso es una placa BCM2836
- Stage 1: arranca la rom interna
- Stage 2: carga el bootcode.bin
- Stage 3: carga el start.elf
Ahora el start.elf intenta cargar el kernel.img, pero no puede, y por eso se queda el arcoiris en pantalla.

Por otro lado, tenemos dos comportamientos:
- pantalla en negro
- pantalla arcoiris
La pantalla arcoiris indica que no carga un kernel, pero la pantalla negra simplemente no indica nada :-/
Puede que sea por una imagen incompatible, así que por ahora lo trataré como un caso específico y me centraré en el caso común, que es la pantalla arcorirs.

Si llega tan lejos como para mostrar la pantalla arcoiris, significa que la raspi funciona, aparentemente.
Si no hiciese nada, pensaríamos en otros problemas de hardware, pero joder, está haciendo algo.

En la web de raspberry pi dicen:

Código: Seleccionar todo

Make sure any other OS or image is Pi 2-compatible. One sign that you are trying to boot code that is incompatible with a Pi 2 is that, after showing the "rainbow screen" (GPU test), the Pi doesn't blank the screen and start booting the OS
Es decir, que no encuentra un código válido en la microsd para continuar con el arranque.
Pero según la información que tenemos, sí que llega a cargar el start.elf pero después no puede seguir... y estoy entrando en bucle.

Le voy a dar a "enviar" para que sepas que estoy dándole vueltas y que te volveré a contestar ;-)
dadadas
Pi Alpha
Pi Alpha

Vale, creo que lo de la pantalla negra ya encontré a que se debía. Revisando el config.txt de la imagen en la que no me aparecía veo:

#Desabilitar logo de arcoiris
disable_splash=1

Por lo que al quitarlo también lo veo. Entonces estamos en el punto de que no carga el kernel, pero estoy intentándolo con una imagen que hasta hace nada funcionaba y he probado con otras oficiales que me descargué: Openelec, Libreelect,OSMC...

Que raro todo,¿no?
egrueda
Pi God
Pi God

dadadas escribió: 14 Abr 2020, 10:09he probado con otras oficiales que me descargué: Openelec, Libreelect,OSMC...
Para problemas de compatibilidad y similares, yo siempre dsecargo la última raspbian y pruebo con ella:
https://downloads.raspberrypi.org/raspbian_lite_latest
Así por lo menos sé que el kernel que intenta cargar es el "oficial" y además es la última versión
¿Puedes hacer la prueba con este raspbian lite que te he enlazado?
dadadas
Pi Alpha
Pi Alpha

Al iniciar el led verde hizo algo diferente, como pulsaciones rápidas y pensé que iba a cargar, pero no. Al final vuelve a mostrar el arcoiris y sigue con sus 4 pulsaciones lentas y 4 rápidas... no hay forma de que reviva :(
dadadas
Pi Alpha
Pi Alpha

Leyendo veo:
8 parpadeos: la SDRAM no se reconoce. Necesitas un nuevo firmware de bootcode.bin/start.elf o tu SDRAM está dañada.

Son 4 lentos y 4 rápidos, pero quizás sea lo de la SDRAM. ¿se te ocurre algo más @egrueda ?
egrueda
Pi God
Pi God

¡Códigos led! :-D
Según raspberry:
* 3 flashes: start.elf not found
* 4 flashes: start.elf not launch-able (corrupt)
[...]
* 8 flashes: SDRAM not recognized. You need newer bootcode.bin/start.elf firmware, or your SDRAM is damaged
Y también dice:
Note that 4 flashes could be an indication of a more or less broken SD-card connector. If Databit 1 is connected, but one of the other three Databits doesn't make contact, so the SD-card only works in 1-bit (SPI) mode, then this will lead to the four flashes error! Check if all pins of your card holder make good contact with the card!
Esto último es importante, porque afectaría a varias tarjetas y varios tipos de imagen.
Es decir, explicaría el fallo en todos los casos, sea cual sea el sistema operativo o si cambias de tarjeta.
Por eso te comentaba el tema al principio del hilo.
Hace tiempo vi fotos de una persona que reparó los contactos del lector de tarjetas:
It could be that the SD memory card is not making proper contact with the Raspberry Pi. Look at the SD card holder on the Raspberry Pi carefully. At first glance it may look fine, but the contacts must be springy and they must protrude at least 2mm as measured from the lower edge of the holder to the top of the contact bulge. Variations happen due to the solder process and the type of holder used. Some of the solder residue falls into the contact cavity, restricting the springiness and the height that the contact protrudes. You can fix this yourself, but remember you can void your warranty. The contacts are delicate, so be careful. Insert a needle pin under the contact bulge and pull lightly up until the one end of the contact unclips. Clean the cavity where the contact unclipped from any solder or other residue by blowing into the cavity. Clip the contact back into the cavity by lightly pushing it into the cavity. Do this for all the contacts. Refer to these photos:
UnclippedContact.jpg
UnclipContact.jpg
SDcardHolder.jpg
Te digo esto en el caso de los 4 parpadeos.
Pero si como indicas son 8 parpadeos, entonces nos ponemos en lo peor.
Y eso explicaría por qué dejó de funcionar "de repente" :-(
Supongo que podría ser problema de la SDRAM si descartamos todo lo anterior.

Así que, por probar, sácate una lupa (o la cámara del móvil) y echa un vistazo a los contactos del lector :-/
dadadas
Pi Alpha
Pi Alpha

Vale, pues a ver si eso de los pins me lo miro con calma, no me la acabe de cargar.
Lo de los parpadeos...son 4 lentos seguidos de 4 rápidos.A ver si a la tarde subo un minivideo. No sé si interpretarlos por 4 u 8

Salsearé con los pins a ver si va
Gracias por tu ayuda @egrueda !!
dadadas
Pi Alpha
Pi Alpha

Pues nada, definitivamente la daré por muerta :(
RIP a los 6 años, jejej

Gracias por todo @egrueda !
egrueda
Pi God
Pi God

No pienses en lo que pierdes, sino en el hueco que le dejas a la siguiente, jajajaja
dadadas
Pi Alpha
Pi Alpha

jajaja, exacto! ;)
Ya está en camino, ya tengo entretenimiento para el finde

Saludos
egrueda
Pi God
Pi God

Siento que no hayamos podido hacer nada con la otra, es una pena.
Aunque si divides los 35€ entre 6 años, ya la has amortizado, jajajaja
¿Cuál te has pillado ahora?
dadadas
Pi Alpha
Pi Alpha

La 3B ya que estaba baratita. Realmente la quiero para dejársela a mis padres con todo montado en casa. Sé que no le van a dar demasiado uso. Entonces simplemente que quede algo sencillo y funcional con su mediacenter.
Yo tengo pensado reutilizar un minipc que tengo por aquí con más potencia para salsear más con mis cosas.
El finde espero poder dejar ambos más o menos preparados, pero bueno, algo siempre se complica :)
Responder