Hola, estoy intentando controlar la temperatura y humedad de una caja ATX (de ordenador) forrada de poliestireno (el corcho blanco de toda la vida) con una Raspberry Pi 2 B.
Ya tengo el sensor HDC1080 en marcha. Con un script en python que lee los dos parámetros perfectamente.
Ahora estoy con una placa peltier TEC1-12706. La duda es cómo la enciendo/apago la placa con la raspberry.
He leído que con arduino aconsejan controlarla con un relé. Para raspberry, también?.
Me valdrán estos que me he pillado pensando en 220v de alterna? https://www.amazon.es/gp/product/B07LB2 ... UTF8&psc=1
Gracias y saludos.
duda sobre placa peltier y relé
- egrueda
- Pi God
- Agradecimiento recibido: 269 veces
Un relé es un relé, da igual que lo actives desde un arduino, una raspi, un ESP...ACV72 escribió: 20 Ago 2020, 01:06He leído que con arduino aconsejan controlarla con un relé. Para raspberry, también?.
En este tipo de consultas, el que pregunta tiene más informacion que el resto.ACV72 escribió: 20 Ago 2020, 01:06Me valdrán estos que me he pillado pensando en 220v de alterna? https://www.amazon.es/gp/product/B07LB2 ... UTF8&psc=1
En tu caso, nos preguntas por una placa específica y unos relés específicos, y seguramente nosotors no conocemos de memoria las características técnicas de ambos.
Seguramente tú hayas visto la ficha técnica y sepas lo que necesita esa placa.
¿cuántos voltios necesitas? ¿has dicho 220V?
No respondo a privados ;-)
👉 Particiones en una MicroSD
👉 Cómo pedir ayuda en el foro
Invítame a un café
Invítame a un café
-
- Pi Newbie
- Agradecimiento recibido: 0
Hola, Egrueda, muchas gracias por tu rápida respuesta.
Evidentemente, si supiera los detalles técnicos no preguntaría. Es más, cuando pregunto en un foro es sobre algo específico, que no encuentro en la red. Sobre este tema, he encontrado algo sobre Arduino, pero no sobre Raspberry.
La duda no es si con Raspberry se puede poner un relé. La duda es si es necesario o aconsejable, como para Arduino, un relé para conectar la placa peltier.
En este caso, con respecto al relé, desconozco si un relé que sirve para activar/desactivar un dispositivo de 220v AC se puede usar para activar/desactivar una placa peltier a 12v DC.
Y la duda principal es cómo conectar la placa peltier desde la Raspberry, y cómo activarla/desactivarla desde la misma. (En Arduino se usa pin high o pin low)
Gracias y saludos.

Evidentemente, si supiera los detalles técnicos no preguntaría. Es más, cuando pregunto en un foro es sobre algo específico, que no encuentro en la red. Sobre este tema, he encontrado algo sobre Arduino, pero no sobre Raspberry.
La duda no es si con Raspberry se puede poner un relé. La duda es si es necesario o aconsejable, como para Arduino, un relé para conectar la placa peltier.
En este caso, con respecto al relé, desconozco si un relé que sirve para activar/desactivar un dispositivo de 220v AC se puede usar para activar/desactivar una placa peltier a 12v DC.
Y la duda principal es cómo conectar la placa peltier desde la Raspberry, y cómo activarla/desactivarla desde la misma. (En Arduino se usa pin high o pin low)
Gracias y saludos.
- egrueda
- Pi God
- Agradecimiento recibido: 269 veces
Veamos, en este foro de raspberry podemos resolver dudas respecto al uso y configuración de la raspi.
Pero los detalles técnicos de un componente que tú hayas podido comprar, como entenderás, es poco probable que nosotros lo sepamos.
El vendedor o el fabricante de ese TEC1-12706 tendrá los detalles técnicos, el "datasheet"
Entiendo que nos estás preguntando si te recomendamos, en tu proyecto, usar un relé para la placa, ¿es correcto?ACV72 escribió: 20 Ago 2020, 10:07 La duda no es si con Raspberry se puede poner un relé. La duda es si es necesario o aconsejable, como para Arduino, un relé para conectar la placa peltier.
Si quieres encender o apagar la placa usando el corte de corriente, lo más probable es que necesites un relé (o un mosfet)
Y si quieres gestionar ese relé o ese mosfet, necesitarás "algo" para abrir y cerrar ese relé, ya sea un arduino o una raspberry pi
Si es necesario o aconsejable en tu caso, para tu proyecto concreto, yo no sé responderte a esa pregunta. Si lo quieres apagar y encender entonces sí será necesario, digo yo. Es como preguntar si es "necesario o aconsejable" usar un interruptor para encender o apagar una bombilla :-)
No quiero hacer un tutorial de qué es un relé y cómo funciona, hay muchos en internet, pero un relé permitirá pasar una determinada corriente al dispositivo al que esté conectado. Los requisitos del relé deberán ser como mínimo iguales a los requerimientos del dispositivo que vaya a estar conectado, es decir, a la carga. Por tanto necesitas saber cuántos voltios y amperios requiere la carga que le vayas a conectar al relé, en base al consumo de la placa. Y volvemos a la necesidad de tener el datasheet de la placa. Si la placa va a 12V y el relé soporta hasta 220V, entonces te vale en ese aspecto. Ahora tienes que ver cuántos amperios gasta la placa y cuántos amperios soporta el relé.ACV72 escribió: 20 Ago 2020, 10:07 En este caso, con respecto al relé, desconozco si un relé que sirve para activar/desactivar un dispositivo de 220v AC se puede usar para activar/desactivar una placa peltier a 12v DC.
Y respecto a que sea un relé doble... pues depende si quieres dos relés o uno, jajaja
Bien, esta es una pregunta concreta de raspberry pi.ACV72 escribió: 20 Ago 2020, 10:07 Y la duda principal es cómo conectar la placa peltier desde la Raspberry, y cómo activarla/desactivarla desde la misma. (En Arduino se usa pin high o pin low)
Tienes que crear un programa, un script, desde donde "actives" un pin, uno de los 40 pines de que dispone la raspi.
Tiene que proporcionar 5V y GND al relé, además de la señal, así que necesitas tres cables de la raspi al relé: dos para corriente y uno para señal.
Y luego desde el script defines qué pin estás usando para la señal y lo subes o lo bajas.
Eso si, tendrás que elegir un lenguaje de programación para manejar los pines de la raspi.
Tienes mucha info con ejemplos:
http://www.josehervas.es/sensorizados/?p=99
https://elbinario.net/2018/01/20/contro ... pberry-pi/
No respondo a privados ;-)
Invítame a un café
Invítame a un café
-
- Pi Newbie
- Agradecimiento recibido: 0
Hola, disculpad la tardanza en responder, he estado liaillo con mi trabajo.
Es lo que necesitaba, todo muy útil y claro. En cuanto me lleguen los relés (teóricamente, hoy) me pondré a ello
Muchas gracias. Saludos.
Es lo que necesitaba, todo muy útil y claro. En cuanto me lleguen los relés (teóricamente, hoy) me pondré a ello
Muchas gracias. Saludos.