Hola a todos/as
Hay ya opción de arranque nativo desde disco usb para nuestras raspberry pi 4?
Si lo es así hay alguna guía fácil para hacerlo?
Mil gracias
Arrancar desde usb pi4 nativo
- egrueda
- Pi God
- Agradecimiento recibido: 269 veces
Si, es posible desde hace tiempo.
Existen muchos tutoriales, por ejemplo:
https://www.zonagadget.com/2020/10/03/i ... -pendrive/
No respondo a privados ;-)
👉 Particiones en una MicroSD
👉 Cómo pedir ayuda en el foro
Invítame a un café
Invítame a un café
-
- Pi Omega
- Agradecimiento recibido: 6 veces
Lo desconocía totalmente mil graciasegrueda escribió: 09 Dic 2020, 13:16 Si, es posible desde hace tiempo.
Había buscado pero creía que eran formas no oficiales de hacerlo
Gracias
- egrueda
- Pi God
Hasta hace poco todo eran formas no oficiales, hasta que publicaron una actualización donde se ofrecía una forma "fácil" y segura de hacerlo.
Básicamente añadieron el "Boot order" dentro de raspi-config (Dentro de Advanced Options)
Los únicos requisitos previos son:
1. Actualizar el sistema para conseguir la última versión de rpi-eeprom y del bootloader (llamémoslo el firmware de arranque)
Esto te descargará un bootloader igual o posterior al 2020-08-20
2. Usar rpi-eeprom-update -a para actualizar el firmware
Con rpi-eeprom-update vemos la versión actual y con el parámetro -a aplicamos el update
Básicamente añadieron el "Boot order" dentro de raspi-config (Dentro de Advanced Options)
1. Actualizar el sistema para conseguir la última versión de rpi-eeprom y del bootloader (llamémoslo el firmware de arranque)
Con rpi-eeprom-update vemos la versión actual y con el parámetro -a aplicamos el update
Invítame a un café
Invítame a un café
- MuadDib69
- Pi Master
- Agradecimiento recibido: 13 veces
Código: Seleccionar todo
Linux choam 5.4.72-v7l+ #1356 SMP Thu Oct 22 13:57:51 BST 2020 armv7l
The programs included with the Debian GNU/Linux system are free software;
the exact distribution terms for each program are described in the
individual files in /usr/share/doc/*/copyright.
Debian GNU/Linux comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent
permitted by applicable law.
Last login: Wed Dec 9 17:45:56 2020
*@*:~ $ rpi-eeprom-update
BCM2711 detected
Dedicated VL805 EEPROM detected
BOOTLOADER: up-to-date
CURRENT: jue sep 3 12:11:43 UTC 2020 (1599135103)
LATEST: jue sep 3 12:11:43 UTC 2020 (1599135103)
FW DIR: /lib/firmware/raspberrypi/bootloader/critical
VL805: version unknown. Try sudo rpi-eeprom-update
CURRENT:
LATEST: 000138a1
- MuadDib69
- Pi Master
- Agradecimiento recibido: 13 veces
Ahhh el sudo....
*@*:~ $ sudo rpi-eeprom-update
BCM2711 detected
Dedicated VL805 EEPROM detected
BOOTLOADER: up-to-date
CURRENT: jue sep 3 12:11:43 UTC 2020 (1599135103)
LATEST: jue sep 3 12:11:43 UTC 2020 (1599135103)
FW DIR: /lib/firmware/raspberrypi/bootloader/critical
VL805: up-to-date
CURRENT: 000138a1
LATEST: 000138a1
- egrueda
- Pi God
Jeje, el sudo...
Parece que para leer la información del VL805 sí que necesita permisos de root.
Gracias por compartir la solución ;-)
Invítame a un café
Invítame a un café
- danpacu
- Pi Destroyer
- Agradecimiento recibido: 25 veces
BUenos días. Acabo de ver el hilo. MI pregunta es: si en este momento mi arranque es desde la sd pero el rootfs esta en el ssd (seguí el tutorial de caylus: viewtopic.php?f=6&t=14627&p=97227&hilit ... usb#p97227) y me va bien, solo tendría que cambiar el fstab y decirle que tambien bootee desde el ssd? (previamente habiendo hecho update de la eeprom?).egrueda escribió: 09 Dic 2020, 16:57 Hasta hace poco todo eran formas no oficiales, hasta que publicaron una actualización donde se ofrecía una forma "fácil" y segura de hacerlo.
boot_order.jpg
O me tocaría nueva instalación??? en el ssd?
Gracias de antemano.
UN saludo a tod@s!!!!
Un saludo a tod@s!!!!!! 

- egrueda
- Pi God
No conozco el procedimiento de caylus, pero creo que utiliza el cmdline.txt para apuntar a las particiones en el disco externo.
Si las particiones ya existen en el disco y tienes un /boot válido, debería ser posible "saltarse" el paso de la microSD y dejar que la raspi busque el boot en el disco USB.
En resumen, yo diría que sí, que funcionaría, pero no estoy 100% seguro.
Tardas menos en quitar la tarjeta y probar :-D
Si las particiones ya existen en el disco y tienes un /boot válido, debería ser posible "saltarse" el paso de la microSD y dejar que la raspi busque el boot en el disco USB.
En resumen, yo diría que sí, que funcionaría, pero no estoy 100% seguro.
Tardas menos en quitar la tarjeta y probar :-D
Invítame a un café
Invítame a un café
- danpacu
- Pi Destroyer
Razón tienes, pero si se me "estropea" todo me da un ataque!!!! Literalmente. Ajajajajjajaja
Pregunta, aunque pueda parecer redundante: en el fstab tiene establecido el boot en la sd. le cambio el boot con el del ssd, quito la sd, y arranco. Entendí bien el procedimiento? Me hago primero una copia del fstab actual, no?
Y si, el procedimiento de caylus utiliza el cmdline.txt para reconocer el ssd desde el momento del arranque (con usb_quirks y el id_vendor y un id más.... si bien me acuerdo - tiro de memoria ahora mismo).
Un saludo a tod@s!!!!!! 

- egrueda
- Pi God
Según he leído en el tutorial, el fstab ya debería de estar apuntando a las dos particiones en el disco usb, ¿no?danpacu escribió: 10 Dic 2020, 13:37 Razón tienes, pero si se me "estropea" todo me da un ataque!!!! Literalmente. Ajajajajjajaja
Pregunta, aunque pueda parecer redundante: en el fstab tiene establecido el boot en la sd. le cambio el boot con el del ssd, quito la sd, y arranco. Entendí bien el procedimiento? Me hago primero una copia del fstab actual, no?
¿Me enseñas tu fstab?
Invítame a un café
Invítame a un café
- danpacu
- Pi Destroyer
Lo copio ahora mismo (estoy en el trabajo).
" proc /proc proc defaults 0
PARTUUID= 4afcaa22-01 /boot vfat defaults,noatime,nofail 0 0
PARTUUID=9af53b0c-02 / ext4 defuaults,noatime,nofail 0 1
LABEL=pi5 /mnt ext4 defaults,noatime,nofail 0 0
LABEL=pi6 /pi6 ext6 defaults,noatime,nofail 0 0 "
Lo copio porque no se ahora mismo como enviarmelo desde el movil a correo y luego pegarlo...
el primer partuuid es de la sd y el segundo del ssd.
Un saludo a tod@s!!!!!! 

- egrueda
- Pi God
Correcto, entonces está usando el /boot de la microSD, tendrás que cambiar el "PARTUUID= 4afcaa22-01 " por "PARTUUID= 9af53b0c-01" para que apunte al disco duro.
Invítame a un café
Invítame a un café
- danpacu
- Pi Destroyer
Buenas noches.egrueda escribió: 10 Dic 2020, 13:57 Correcto, entonces está usando el /boot de la microSD, tendrás que cambiar el "PARTUUID= 4afcaa22-01 " por "PARTUUID= 9af53b0c-01" para que apunte al disco duro.
Pues aqui el resultado. espero que me haya salido bien (sería la primera vez que me sale algo bien a la primera en relación a la raspi.. jajaj). Corregidme, por favor, si no estoy en lo cierto - booteo desde el sd.
sudo lsblk -f
NAME FSTYPE LABEL UUID FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINT
sda
├─sda1
│ ext4 pi6 18ac735a-c0b6-40e1-aa61-2a773644f0ef 1,6T 4% /pi6
└─sda2
swap 29a5bf8b-b266-4506-89a7-a20e8b17910a [SWAP]
sdb
└─sdb2
ext4 pi5 ee5a3c7a-3790-4ca1-bf3e-e521895d753e 167,3G 58% /mnt
sdc
├─sdc1
│ vfat boot 6284-658D 197,3M 22% /boot
└─sdc2
ext4 rootfs
3a324232-335f-4617-84c3-d4889840dc93 191,1G 8% /
mmcblk0
│
├─mmcblk0p1
│ vfat boot 6284-658D 196,9M 22% /media/pi/
└─mmcblk0p2
ext4 rootfs
3a324232-335f-4617-84c3-d4889840dc93 10,3G 24% /media/pi/
Un saludo a tod@s!!!!!! 

- egrueda
- Pi God
Según deduzco, tu disco usb es SDC
Y veo que tienes /dev/sdc1 como partición de arranque y /dev/sdc2 como sistema de ficheros raiz.
Lo que no me queda claro es que aparece mmcblk0, la microSD, apuntando a /media/pi/
Ahora mismo, ¿sigues arrancando con la microsd?
Otra cosa que me llama la atención es que tienes tres discos conectados:
- sda que debe de ser para el servidor de ficheros
- sdb que no sé lo que es :-)
- sdc que es con el que quieres arrancar
En este punto se me ocurre que no sé qué hace la raspi para arrancar por usb cuando tiene varios discos conectados.
¿Buscará un boot en todos ellos? Hmm, tengo que documentarme.
Y veo que tienes /dev/sdc1 como partición de arranque y /dev/sdc2 como sistema de ficheros raiz.
Lo que no me queda claro es que aparece mmcblk0, la microSD, apuntando a /media/pi/
En este punto se me ocurre que no sé qué hace la raspi para arrancar por usb cuando tiene varios discos conectados.
Jajaja, tengo un estilo :-Ddanpacu escribió: 10 Dic 2020, 23:56 Y, como no, una vez más, gracias @egrueda (copié algo de tu "estilo" en mi trabajo - directo, relacionado con el tema propuesto, y sin perder tiempo en cosas que no interesan - de verdad, gracias).
Invítame a un café
Invítame a un café
- danpacu
- Pi Destroyer
Buenos días. Voy por partes.egrueda escribió: 11 Dic 2020, 08:33 Según deduzco, tu disco usb es SDC
1. Si, todavía no quité la sd de su slot. Anoche llegue tarde de entrenar, después de cenar hice el eeprom update pero no quité la sd (falta probarlo esta tarde). /dev/sdc es el ssd que tiene el boot y el SO. Los otrso dos son solo almacen (el pequeño de 500 se me quedaba así, pequeño, y le añadi un hdd de 2TB).
Dado que en el cmdline.txt tengo introducido solo el ssd con usb_quirks, id_vendor e id_product, creo que la raspi buscara bootear solo en el sd (los otros dos discos estan solo en el fstab para montarlos al arrancar). Puede (lo más seguro) que esté equivocado, pero así lo tengo en este momento.egrueda escribió: 11 Dic 2020, 08:33
Jajajaj, pues a mi modo de ver si tienes un "estilo" que me ayudó ultimamente en el trabajo a ser más directo, más "dedicado" a un tema a resolver y a no perder el tiempo en cosas sin importáncia (habiendo establecido yo la importancia de los temas a tratar, y no dejar a otros que me la establezca). Y.... tomalo como un cumplido. jajajjajaja que lo es. (yo ya te dije el día que decidas dar clases me pido primer como alumno tuyo....).
Aleee, espero haber aclarado ciertas dudas.
Un saludo a tod@s!!!!!! 

- egrueda
- Pi God
ok, recuerda que entre la actualización de eeprom y quitar la tarjeta, falta el paso de 'sudo raspi-config' para decirle que arranque desde usb.danpacu escribió: 11 Dic 2020, 09:00 1. Si, todavía no quité la sd de su slot. Anoche llegue tarde de entrenar, después de cenar hice el eeprom update pero no quité la sd (falta probarlo esta tarde). /dev/sdc es el ssd que tiene el boot y el SO. Los otrso dos son solo almacen (el pequeño de 500 se me quedaba así, pequeño, y le añadi un hdd de 2TB).
Antes usabas el archivo cmdline.txt para indicar de dónde tenía que arrancar, pero ahora, cuando cambies el orden de arranque, ya no necesitará ese parámetro (era un apaño cuando no se podía arrancar desde usb)danpacu escribió: 11 Dic 2020, 09:00 Dado que en el cmdline.txt tengo introducido solo el ssd con usb_quirks, id_vendor e id_product, creo que la raspi buscara bootear solo en el sd (los otros dos discos estan solo en el fstab para montarlos al arrancar). Puede (lo más seguro) que esté equivocado, pero así lo tengo en este momento.
También piensa que el archivo cmdline.txt antes lo tenías en la SD. Si le quitas la SD, no lo lee. Y si lo mueves a uno de los discos usb, el sistema de arranque tiene que encontrarlo.
Luego pongo un esquema de los pasos que hace la raspi para arrancar, para que lo veas más claro.
Me alegro de haber puesto mi granito de arena y agradezco el cumplido. Para mí, como jefe de proyecto y como técnico, es imprescindible poder separar el grano de la paja en lo que se refiere a incidencias y poder establecer prioridades, como indicas, y me alegro de que que tú también seas capaz de verlo del mismo modo.danpacu escribió: 11 Dic 2020, 09:00 Jajajaj, pues a mi modo de ver si tienes un "estilo" que me ayudó ultimamente en el trabajo a ser más directo, más "dedicado" a un tema a resolver y a no perder el tiempo en cosas sin importáncia (habiendo establecido yo la importancia de los temas a tratar, y no dejar a otros que me la establezca). Y.... tomalo como un cumplido. jajajjajaja que lo es. (yo ya te dije el día que decidas dar clases me pido primer como alumno tuyo....).
Algunos piensan que soy borde. Los otros también, pero se acostumbran, jajaja.
Por cierto, ¿te he dicho que fui profesor durante un par de años? ¡Buf, cuánto ha llovido!
Invítame a un café
Invítame a un café
- klingsor
- Pi Master
- Agradecimiento recibido: 86 veces
¿En que situaciones es recomendable arrancar desde un usb en vez de la sd? Actualmente tengo el arranque y la configuración del TorrentBox en una sd de 16 Gb que me permite hacer una copia de seguridad de la misma y restaurarla con solo volver a introducir otra sd con la imagen ya copiada.
¿Qué ventajas a parte de velocidad me puede aportar a mi configuración? La Raspberry está encendida 24/7 y solo la reinicio de vez en cuando y puesto que no tengo que hacer nada con ella no necesito que arranque rápido, que entiendo es una de las ventajas de arrancar desde un usb.
Todo ello para una RP 3b+ no una Pi4.
Saludos.
¿Qué ventajas a parte de velocidad me puede aportar a mi configuración? La Raspberry está encendida 24/7 y solo la reinicio de vez en cuando y puesto que no tengo que hacer nada con ella no necesito que arranque rápido, que entiendo es una de las ventajas de arrancar desde un usb.
Todo ello para una RP 3b+ no una Pi4.
Saludos.
- egrueda
- Pi God
La principal es esa: velocidad. El lector de la tarjeta limita el I/O a unos 20Mbps:
¿Aparte de velocidad? Fiabilidad, sin duda. Y durabilidad.
Las microSD no son fiables, se rompen, se averían, se quedan fritas. Son delicadas y su tiempo de vida es realmente bajo.
Ahora mismo tengo mi rpi3 parada porque la tarjeta sd se ha muerto con un par de apagones.
Yo ahora mismo tengo un disco usb conectado a la rpi4 siempre.
Pues voy a cambiar las particiones para añadir un /boot en ese disco y usarlo como disco de arranque.
Así me quito una tarjeta sd y un problema potencial.
Y cuando hablamos de velocidad hablamos también de latencia, de esos "ratos muertos" que tarda la raspi en arrancar y detener procesos, en actualizar datos en las bases de datos (como en kodi, por ejemplo) o actualizar carátulas y similares.The speed of the microSD card I/O is exactly the same on the Pi 3 as it was on the Pi 2, and the major limitation (in terms of raw throughput) is the fact that the bus it's on is limited to ~20 MB/s by default, or ~40 MB/s if you have a UHS card and overclock the card reader.
¿Aparte de velocidad? Fiabilidad, sin duda. Y durabilidad.
Las microSD no son fiables, se rompen, se averían, se quedan fritas. Son delicadas y su tiempo de vida es realmente bajo.
Ahora mismo tengo mi rpi3 parada porque la tarjeta sd se ha muerto con un par de apagones.
Yo ahora mismo tengo un disco usb conectado a la rpi4 siempre.
Pues voy a cambiar las particiones para añadir un /boot en ese disco y usarlo como disco de arranque.
Así me quito una tarjeta sd y un problema potencial.
Invítame a un café
Invítame a un café