Buenos días,
Hace unos días me compré una carcasa Argon One M.2 y un SSD Sata de 128 GB.
En la rapsberry pi le he puesto el sistema operativo Twister sobretodo para jugar a retropie y también para utilizarla para reproducir videos .
El problema es que cuando intento hacer la copia del sistema operativo en el disco duro SSD no me deja ya que no lo detecta. A parte de que tampoco puedo acceder a la configuración de la carcasa para controlar los ventiladores y otras opciones.
Me podeis echar una mano? Se os ocurre alguna solución?
Muchas gracias.
R.
Argon One M.2
-
- Pi Newbie
- Agradecimiento recibido: 0
- Marciano
- Pi Beta
- Agradecimiento recibido: 19 veces
- Contactar:
Hola.
No lo dices, pero parece que el SSD es nuevo y no está inicializado (no tiene tabla de particiones), por lo que el sistema no lo detecta. Debes crear la tabla y, si quieres, alguna partición; da igual de qué tipo, ya que el sistema la sustituirá por la suya.
En cuanto a cómo controlar el ventilador, tienes que descargar de la página de Argon e instalar la utilidad para hacerlo.
No lo dices, pero parece que el SSD es nuevo y no está inicializado (no tiene tabla de particiones), por lo que el sistema no lo detecta. Debes crear la tabla y, si quieres, alguna partición; da igual de qué tipo, ya que el sistema la sustituirá por la suya.
En cuanto a cómo controlar el ventilador, tienes que descargar de la página de Argon e instalar la utilidad para hacerlo.
- Estos usuarios agradecieron al autor Marciano por el mensaje:
- Perroflauta72
-
- Pi Newbie
Muchas gracias.
Me lo miro y te digo si lo he conseguido...

Me lo miro y te digo si lo he conseguido...

-
- Pi Newbie
Buenas tardes,Marciano escribió: 11 Mar 2021, 11:29 Hola.
efectivamente el ssd es nuevo y no estaba inicializado. Lo conecté a un iMac pero no conseguí demasiado... no me dejó hacer particiones... no sé... es todo un poco complicado para mí.
Después de probar en mi iMac volví a poner el ssd en la raspberry y por fin funcionó... pude hacer la copia del SO en el ssd y seguí las instrucciones de esta web:
https://www.tomshardware.com/how-to/boo ... y-pi-4-usb
para conseguir que la ssd sustituya a la tarjeta sd...
el problema es que no lo consigo y cuando enciendo la raspberry me pone que no detecta la SD... en fin... un lio
En relación al control del ventilador todo perfecto... ya lo instalé. Muchas gracias por tus indicaciones.
- Marciano
- Pi Beta
- Contactar:
Hola.
Yo tengo la Argon One V2 (sin el añadido para NVME) con un SSD por USB y TwisterOS y no me dio ningún problema; al contrario, funciona muy bien y el escritorio tiene mejor pinta que la cutrez del Raspberry Pi OS. Sospecho que el problema para que te siga pidiendo la tarjeta SD es la versión del firmware de tu raspi, que es antigua y no arranca de USB: de todo el tutorial que citas, lo único que realmente necesitas es la línea que actualiza dicho firmware:
Después de eso, apagar, quitar la tarjeta SD, conectar el SSD con la imagen de TwisterOS y encender de nuevo.
Si sigues teniendo problemas, coméntalo aquí y veremos de darle solución.
Yo tengo la Argon One V2 (sin el añadido para NVME) con un SSD por USB y TwisterOS y no me dio ningún problema; al contrario, funciona muy bien y el escritorio tiene mejor pinta que la cutrez del Raspberry Pi OS. Sospecho que el problema para que te siga pidiendo la tarjeta SD es la versión del firmware de tu raspi, que es antigua y no arranca de USB: de todo el tutorial que citas, lo único que realmente necesitas es la línea que actualiza dicho firmware:
Código: Seleccionar todo
sudo rpi-eeprom-update -d -a
Si sigues teniendo problemas, coméntalo aquí y veremos de darle solución.
- Estos usuarios agradecieron al autor Marciano por el mensaje:
- Perroflauta72
-
- Pi Newbie
Muchas gracias por tus indicaciones.
Tuve un problema con la carcasa, se rompió el boton de encendido y ya no funciona de manera que de momento tengo que dejarlo estar.
En breve compraré otra carcasa para montar con la tarjeta ssd que compré... y bueno... lo mas seguro es que vuelva a tener problemas...
En fin... agradeceros a todos vuestras visitas al tema y adelante con este foro y esta gran comunidad de Raspberry.
R.
Tuve un problema con la carcasa, se rompió el boton de encendido y ya no funciona de manera que de momento tengo que dejarlo estar.
En breve compraré otra carcasa para montar con la tarjeta ssd que compré... y bueno... lo mas seguro es que vuelva a tener problemas...
En fin... agradeceros a todos vuestras visitas al tema y adelante con este foro y esta gran comunidad de Raspberry.
R.
-
- Pi Alpha
Saludos compañeros, busqué el script de Argon y le configuré que el ventilador esté siempre encendido, sin embargo, al darle por consola el comando sensors me arroja lo siguiente:
El ventilador está apagado? 
Código: Seleccionar todo
pi@raspberrypi:~ $ sensors
rpi_volt-isa-0000
Adapter: ISA adapter
in0: N/A
cpu_thermal-virtual-0
Adapter: Virtual device
temp1: +59.9°C
gpio_fan-isa-0000
Adapter: ISA adapter
fan1: 0 RPM (min = 0 RPM, max = 5000 RPM)

- Marciano
- Pi Beta
- Contactar:
No, seguramente no está apagado; lo que pasa es que para la Raspberry pueda saber la velocidad (rpm) del ventilador es preciso que éste tenga tres hilos: masa, voltaje y sensor, pero el ventilador de la Argon solo tiene dos hilos: masa y voltaje. Por esto sensors siempre te va a informar de una velocidad 0 funcione o no el ventilador.
- Marciano
- Pi Beta
- Contactar:
Si retiras la tapita trasera que cubre los pines GPIO, deberías notar una ligera -muy ligera- corriente de aire y un zumbido también ligero del ventilador. Con la tapa puesta también se aprecia la salida de aire por la parte trasera, pero yo suelo dejar la Argon sin tapa para que ventile mejor.