La luz se salta el relé

¿Algo falla o no sabes como funciona? Pide ayuda aquí!
Responder
Mafiosilla
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

Buenas, tengo unos relés conectados a la Raspberry pi 4 desde hace 2 años y van bien.
El tema es que he enchufado uno nuevo y cuando lleva un rato enchufado me doy cuenta de que se enciende sola la bombilla.
Le doy abrir y cerrar, hace el clic y se enciende y apaga el led pero no corta, sigue saltándose la luz y siempre está encendida. He probado con el cable de salida tanto en NO como en NC.
He comprado relés nuevos y éstos solo me hacen el primer clic, luego no responden. Reinicio la Raspberry y vuelven a hacer solo el primer clic. Además de que el led se enciende muy flojito.
Los tengo enchufados a los 5V y GRD de la raspberry.

Mi casa no tiene toma de tierra, no se si podrá interferir en algo.
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

¿Tienes suficente alimentación para todos los relés?
Mafiosilla
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

egrueda escribió: 23 Mar 2021, 18:47 ¿Tienes suficente alimentación para todos los relés?
He estado trasteando con la raspberry y el arduino, investigando por internet... y creo que sé donde está el problema. (Estoy aprendiendo sobre la marcha, no me peguéis).

Los relés son de 5V y al parecer la señal de datos que sale de los GPIOs de la Raspberry es de 3V y lo interpreta como LOW, por lo que enciende pero nunca apaga.

Hasta ahora había usado módulos con 4 o más relés y funcionaban correctamente porque la salida de 5V que yo estaba usando de la Raspberry en verdad se dividía entre todos los relés del módulo, por lo que la señal de datos de 3V era suficientemente alta para apagar.

He enchufado un módulo de 4 relés de Songle a la salida de 3.3V de la Raspberry (el máximo que le llega por el VCC es el que marca el límite de cambio de estado) y funciona con un solo relé en uso (éste era el que cambiaba de estado pero no cortaba, ahora si corta).
También he visto que se le puede enchufar a 5V y meterle a la entrada una resistencia de 4k7, no lo he probado, pero debería funcionar igual.

Para los individuales de Tongling que solo hacían clic y no respondían más he probado a ponerlos en el de 3.3V pero parece que no es suficiente, no reaccionan.

Estaría guay que hubiera una forma de que la señal de datos de los GPIO fuera más fuerte, pero tampoco quiero trastear mucho no sea que queme la Raspberry 😅

Gracias por tu tiempo 😉
Responder