Mensaje new Kernel

Sección General del foro
Responder
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 25 veces

Buenas tardes y Feliz Año a tod@s!!
No se que le pasa a mi raspi.
Tengo neuva instalación de raspbian OS (bullseye). Viernes lo actualicé son sudo rpi-update.
La salida de uname -arv es: "Linux raspi3 5.10.89-v7l+ #1508 SMP Tue Jan 4 19:52:01 GMT 2022 armv7l GNU/Linux"

Y ahora, al realizar sudo apt install nmap me sale este aviso:

QUe debo haer para que se solucione este aviso? COn sudo rpi-update y sudo apt reboot now no es suficiente??
QUe hago mal, para obtener otra vez este aviso??? O.. que no hago?
POr favor, podrían alguien ayudarme a entender que pasa??
Mil gracias de antemano.

Edit. Ahora no arranca en absoluto:
recibo este error al arrancar:
Adjuntos
photo_2022-01-08_20-09-02.jpg
Captura de pantalla 2022-01-08 a las 18.32.05.png
Un saludo a tod@s!!!!!! :mmm
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

Una cosa es actualizar el sistema operativo, y otra cosa disinta es actualizar el firmware.
apt-get update y apt-get upgrade son los comandos para actualizar la cache de paquetes disponibles y para actualizar el sistema operativo.
apt-get dist-upgrade permite además instalar actualizaciones "mayores" que hacen un cambio de versión más amplio, resolviendo dependencias de forma inteligente e incluso borrando paquetes instalados para conseguir completar la actualización.

Y depsués está rpi-update
Para empezar, rpi-update es un comando peligroso.
No sirve para actualizar el sistema operativo, en la microsd, sino el propio firmware de la placa.

Incluso te avisa de ello cuando lo ejecutas:

Código: Seleccionar todo

DO NOT use 'rpi-update' as part of a regular update process.
Y también te avisa de qué va a hacer y te dice que NO lo ejecutes:

WARNING: This update bumps to rpi-5.10.y linux tree
See: https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=29&t=288234
'rpi-update' should only be used if there is a specific
reason to do so - for example, a request by a Raspberry Pi
engineer or if you want to help the testing effort
and are comfortable with restoring if there are regressions.
Es importante, MUY importante pararse a leer las advertencias, para poder entender la repercusión de lo que estamos haciendo.
Ahora has instalado un kernel más nuevo que el de tu distribución, y por eso apt se "queja" de la incoherencia.

Sólo te queda la opción de realizar un rollback para volver al kernel y bootloader anteriores (o actuales, en realidad)

sudo apt-get update
sudo apt-get install --reinstall raspberrypi-bootloader raspberrypi-kernel
Estos usuarios agradecieron al autor egrueda por el mensaje (total 2):
danpacuklingsor
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Muy buenas. Mil gracias por la aclaración. Por fin entiendo lo que estaba pasando (que por mucho que leía - y ya lo hago mucho más que antes, hejejej no conseguía entender lo que pasaba).
En llegar a casa me pongo a ver si consigo algo.
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

egrueda escribió: 09 Ene 2022, 11:12
Sólo te queda la opción de realizar un rollback para volver al kernel y bootloader anteriores (o actuales, en realidad)
BUenas tardes. Aunque me pareció fácil lo que enseñaste, @egrueda, algo hice mal y no salío del todo bien. Con lo cual formatee el SSD de 60 GB, puse la SD con el bullseye y clone la sd en el SSD, para arancar desde SSD.
Todo bien (después de varios intento con mensaje - Drive changed aborted copying - que no se porque salieron). Peeero tarda mucho tiempo en arrancar. Alrededor de 5 minutos o más. Es normal?
Como puedo ver que ralentiza el arranque (o dicho de otro modo: como puedo conseguir que desde SSD tenga un arranque normal como tiempo? Que parametros he de someter al análisis vuestro, y a vuestra merced para ayudarme, para poder entender porque tarda tanto en arrancar?)??

Mil gracias de antemano.
egrueda
Pi God
Pi God

Parece que esa microSD no está bien.
¿por qué copias de la sd al disco ssd? ¿por qué no grabas la imagen directamente en el disco ssd?
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

egrueda escribió: 11 Ene 2022, 10:39 ¿por qué no grabas la imagen directamente en el disco ssd?
Buenos días, @egrueda. Para responder a tu última pregunta - no creía que podía grabarla directamente en el ssd, sin pasar por el paso de elegir desde el menú raspi-config: “boot from usb”. por eso primero pasé por la grabar en la SD la nueva imagen, actualizar y todo lo demás y luego copiar al ssd con SD copier.
Pero ya que lo mencionas, en llegar a casa probaré grabar la imagen directamente en el ssd, y arrancarlo - cruzando los dedos que me funcione a la primera (no veas la veces que recibí el mensaje drive changed - y yo sin haberle hecho nada durante todo el proceso).
Te comento si lo logro o no?
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Buenas noches.
@egrueda me puedes llamar manazas pero no consigo hacer que mi raspi arranque desde un ssd de 60GB.
Quemé la imagen con apple pie, con balena etcher y con raspi imager. Siempre formateando previamente el ssd (tanto en un ordenador con Ubuntu, como desde la raspi - arancada desde la SD). No hay manera de que pase del mensaje: "Controller never released inhibit bit". Y dos veces que pasó, lllego a un pantanllon negro más bonito con un solo dash parpadeando.
SIn embargo consegui con una imagen nueva, recien descargada instalarla directamente en un HDD de 500 GB (que fue el primer disco de arranque hace 2 años) - allí sin problemas (además consegui instalar sin problemas sickchill - que tanto dolor de muelas me dío, siguiendo tu manual).
PRobé hoy con un memory stick de 32 GB. Recien formateado, grabada la imagen con apple pie - y llega al paso (imprime en pantalla tres lineas) "assuming drive cache..." Y Allí se queda.
No se que estoy haciendo mal, pero no hay manera de ponerla en marcha desde un SSD (que es lo que quiero - respondería un poco más rápido, y el otro disco podría utilizarlo como "despensa" de emergencia).
Pero si, en el HDD pude grabar la imagen directamente, sin pasar por el SD Copier. Tenías mucha razón, @egrueda, así que gracias por el consejo.
egrueda
Pi God
Pi God

danpacu escribió: 13 Ene 2022, 23:18Controller never released inhibit bit
quizá necesitas actualizar el bootloader

https://www.jorgedelacruz.es/2019/12/02 ... om-update/
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

egrueda escribió: 14 Ene 2022, 07:48
quizá necesitas actualizar el bootloader
Ok, pero entiendo que primero debo actualizar el bootloader en una SD (ya que bajando la imagen más reciente data de 30 -10-2021). Y luego, crear con appale pi la imagen del sistema con el bootloader actualizado y luego grabarla en el SSD.
Entendí bien?
egrueda
Pi God
Pi God

El bootloader es firmware, es decir, va en la placa.
Necesitas:
1. arrancar la raspi de alguna manera. Lo más fácil es con un RPiOS actualizado en una microsd
2. ejecutar el comando para actualizar el bootloader en la placa
3. quitar la microsd y usar el bootloader actualizado para arrancar desde usb

https://www.raspberrypi.com/documentati ... bootloader
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

egrueda escribió: 15 Ene 2022, 10:24
1. arrancar la raspi de alguna manera
jajajajaja - que bueno. Razón tienes. COnsegui arrancarla desde una SD, hacer la imagen de esa SD y grabarla con balenaetcher. Y me funciona - gracias por la ayuda, por cierto.
Estoy ahora batallando con las redirecciones de nginx y wordpress. Pero no me salen como yo quiero.
Gracias por toda la ayuda.
UN saludo, y disculpad si no avisé antes de lo que consegui - estaba enfrascado en reinstalarme todas las cosas... y la batallando con la última..
Responder