OpenVPN funcinando pero no me cambia IP

¿Algo falla o no sabes como funciona? Pide ayuda aquí!
Responder
blssvijas
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Cuento la historia desde el principio:
He configurado OpenVPN en la rasp, y generado los archivos de usuarios para la conexión.
Al principio ni siquiera se conectaba en el móvil, pero siguiendo el hilo (viewtopic.php?f=41&t=17231&start=20), he comentado en el archivo de configuración del servidor la línea # push "redirect-gateway def1", y ya se conecta el móvil a la pi.
En el móvil me aparece conectado a VPN, pero si busco mi IP, no me la cambia por la de donde está la rasp.
Es decir, con lo datos del móvil y el wifi apagado, busco mi IP y me aparece la misma que aparece si le desconecto del OpenVPN y lo dejo directo con los datos.
Concluyo entonces que no funciona, aunque me aparezca que sí lo hace.
En mi ordenador pasa lo mismo: pone que funciona el VPN, pero se lo salta a la torera y navega con la conexión directa.
Adjunto capturas del móvil por si sirve de ayuda.
¿Alguien puede aportar luz a esta situación?
Gracias
Adjuntos
1685198413573.jpg
1685198413587.jpg
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

blssvijas escribió: 27 May 2023, 16:42no me la cambia por la de donde está la rasp.
No es así como funciona OpenVPN
Al coenctar con el servidor OpenVPN, tu dispositivo conserva su IP y además tiene una nueva interfaz de red con una IP específica para el túnel.
Y usará ese tunel para reenviar aquellos paquetes que tengan como destino la red "del otro lado"

Ejemplo con datos inventados:
Tienes una red local 192.168.1.0/32 y una red remota 192.168.3.0/24
En la red local tienes tu dispositivo con la IP 192.168.1.5
Te conectas a openvpn y recibes la IP 10.2.0.11. El servidor OpenVPN tendrá otra IP 10.2.0.10. Estas son las IPs del túnel.

Ahora, si está todo bien configurado, cuando te quieras conectar a la red remota 192.168.3.0/24 desde la red local 192.168.1.0/24, tu dispositivo enviará los paquetes a la IP remota del túnel (10.2.0.10) y para llegar a esa IP usará la IP local 10.2.0.11

192.168.1.5 => 10.2.0.11 => 10.2.0.10 => 192.168.3.xx

¿Lo pillas?
blssvijas
Pi Alpha
Pi Alpha

Entonces la red remota creerá que le pide información un equipo de la red del vpn, ¿No?
egrueda
Pi God
Pi God

Correcto
blssvijas
Pi Alpha
Pi Alpha

Gracias. Lo curioso es que navego bien, pero si hago un test de velocidad se queda clavado y no funciona, pero va bien.
Perdón, es la página del test, que no va.
blssvijas
Pi Alpha
Pi Alpha

Por otra parte, el navegador Opera tiene su propia VPN, y si miro la dirección IP que se detecta si lo conecto con su VPN, me aparece aparece que tengo una de Suiza, pero si lo hago desde mi VPN con otro navegador, me sigue apareciendo la del móvil. (Conecto el ordenador por wifi de mi móvil con la raspberry está en mi red local).
Ese es el lío que tengo con las IP's. ¿Cuál detecta cualquier página, la de mi equipo o la del equipo de la raspberry? ¿Por qué con la VPN del Opera pasa esto de las IP's?
egrueda
Pi God
Pi God

blssvijas escribió: 27 May 2023, 18:46pero si lo hago desde mi VPN con otro navegador, me sigue apareciendo la del móvil. (Conecto el ordenador por wifi de mi móvil con la raspberry está en mi red local).
Ese es el lío que tengo con las IP's. ¿Cuál detecta cualquier página, la de mi equipo o la del equipo de la raspberry? ¿Por qué con la VPN del Opera pasa esto de las IP's?
Que te conectes a una VPN no significa que automáticamente todo el tráfico vaya a través de esa VPN.
Con mi ejemplo de antes, sólo los paquetes que vayan a la red remota se enviarán a través del túnel.
Pero si visitas una página web, tu dispositivo no tiene motivos para usar la VPN.

Otra cosa sería si usases la conexión VPN como puerta de enlace predeterminada, forzando que todo vaya a través de ese túnel.
Algo así como si usases [push "redirect-gateway def1"] :-D
blssvijas
Pi Alpha
Pi Alpha

Acabo de comprobar que no es lo que yo quería.
He desconectado el cable de red de la rasp y seguía navegando !!.
Entonces para que toda vaya por la VPN cuando yo quiera, ¿debo descomentar esa línea de la configuración del servidor?
Mi idea es que todo vaya por VPN a mi conveniencia
egrueda
Pi God
Pi God

Cuando usas el parámetro push "redirect-gateway def1", lo que haces es crear una regla de enrutamiento para que tu puerta de enlace sea la puerta de enlace de la red remota.
En el ejemplo anteior, si estás en la red local 192.168.1.0/24 y te conectas por VPN a la red remota con ese parámetro, cuando intentes navegar desde la red local, saldrás a internet usando la conexión de internet de la red remota, 192.168.3.1
blssvijas
Pi Alpha
Pi Alpha

Voy a cambiar ese parámetro en el server. ¿Hay que reiniciar toda la rasp tras cambiarlo o hay algún comando que reinicie ese servicio?
egrueda
Pi God
Pi God

Sòlo tienes que reiniciar el servicio: systemctl restart openvpn
blssvijas
Pi Alpha
Pi Alpha

No funciona. Me conecto a la raps pero no navego :triste

Seguiré probando otra cosa.
egrueda
Pi God
Pi God

Que no puedas navegar no significa que la VPN no esté correcta.
Debes comprobar la conexión, no la navegación.
Por ejemplo, haciendo ping a una IP para no usar DNS: 142.250.185.3:
Y debes asegurarte de que no tienes firewall corriendo en la VPN del servidor op de que no te afecta.
blssvijas
Pi Alpha
Pi Alpha

Desde mi ordenador se conecta al vpn pero no recibe respuesta el ping (de hecho he tenido que quitar la conexión para poder escribir este mensaje)
Adjuntos
Captura de pantalla 2023-05-27 a las 20.11.35.png
blssvijas
Pi Alpha
Pi Alpha

egrueda escribió: 27 May 2023, 19:50 Que no puedas navegar no significa que la VPN no esté correcta.
Debes comprobar la conexión, no la navegación.
Por ejemplo, haciendo ping a una IP para no usar DNS: 142.250.185.3:
Y debes asegurarte de que no tienes firewall corriendo en la VPN del servidor op de que no te afecta.
En la pi navego sin problema. Tiene un menor ping que mi ordenador.
Veo netflix desde el navegador chromium de la rasp, por decirte algo sobre el firewall.
En cuanto he descomentado la línea push "redirect-gateway def1", ya no va nada.
¿Se puede configurar para que use el vpn como salida siempre?
blssvijas
Pi Alpha
Pi Alpha

Arreglado. Usos wireguard y el puerto lo cambio.
Elmproblemq estaba en la redirección del puerto en el router
Responder