ayuda como utilizar todo el espacio de una sd

Soporte General para RecalBox
astharot
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

buenas existe alguna manera de expandir la memoria de una sd sin necesidad de tener un pc con linux gracias de antemano
astharot
Pi Newbie
Pi Newbie

ok gracias
pipiripi3
Pi Omega
Pi Omega

Hola, aprovechando la existencia de este hilo... tengo la SD con Dual Boot ( Raspbian y Recalbox).
Me gustaría saber cómo:

A.- Saber si hay particiones o no ... ¿Cómo se mira esa?

B.- En el caso de que hayan particiones...

B.-1 ¿Cómo puedo especificar para Raspbian y Recalbox la cantidad de espacio de la SD queme gustaría asignar a cada uno de ellos?

B.2.- Y por último... si me equivoco o con el paso del tiempo quiero cambiar la cantidad de espacio que hubiera asignado a Raspbian o Recalbox ... ¿Se puede hacer? ¿Cómo?

Con el programa que habéis indicado ... gparted ... ¿Puedo encontrar respuesta y solución a mis dudas?

En fin, como siempre, miles de gracias por vuestras aportaciones y soporte.
Hasta pronto!
Más vale ser tonto unos días que pasar el resto de la vida dando coces ...
jlsangom
Pi Alpha
Pi Alpha

Contestando a la primera pregunta. Si se puede expandir el tamaño de la tarjeta, sin tener Linux, usando una Llave USB que nos permita arrancar y lanzar GParted.

El pendrive vale con una de 1gb, no hace falta más.

Explico los pasos :

1 - Necesitaras bajarte la imagen de gparted.
https://sourceforge.net/projects/gparte ... o/download (para Intel)
https://sourceforge.net/projects/gparte ... o/download (para AMD)

2 - Grabar esa imagen ISO en un Pendrive USB
Existen varias herramientas para realizar esta tarea, yo he usado UNetBootIn
http://unetbootin.github.io/

Una vez la hayas instalado la versión de tu sistema (Windows, Mac, Linux) ejecutala.
En la pantalla que sale, Selecciona "Diskimage" ISO y buscas donde tengas la imagen de GParted que te has descargado en el paso 1.
Donde pone Type, seleccionamos USB Drive, y si tenemos pinchado nuestro PenDrive, podremos seleccionarlo para que el proceso genere el pendrive la imagen Gparted y podamos arrancar el ordenador desde el propio Pendrive.
Una vez seleccionado nuestro PenDrive, damos OK y esperamos a que el proceso termine.

Cuando termine tendremos ese Pendrive para poder arrancar el ordenador con la herramienta Gparted, que nos permitirá redimensionar la tarjeta.

! CUIDADO! con lo que hacemos, si no sabemos muy bien lo que estamos haciendo mejor no tocar nada, yo sólo me limitaría a modificar y redimensionar la tarjeta, por lo que una vez estemos usando Gparted, seleccionar en el desplegable de la derecha, la tarjeta que queremos redimensionar, ya que por defecto tendremos seleccionado nuestro Disco Duro del ordenador.

Ahora dependiendo del sistema operativo (Windows, MAC, Linux) deberemos revisar el proceso para poder seleccionar el arranque con un Pendrive USB.

Los que usen MAC, recordar que cuando arranca el ordenador, dejar pulsada la tecla "alt", hasta que salga la lista de dispositivos para arrancar, seleccionar el Pendrive, y listo.

Espero que os haya servido, cualquier cosa, comentar e intentare explicarlo mejor, y con alguna imagen, si alguno se pierde con el proceso de redimensionar una partición puedo crear otro hilo explicandolo.

Un saludo
pipiripi3
Pi Omega
Pi Omega

Muchas gracias jlsangom por tu rápida y extensa aportación. En cuento pueda me pongo a hacer una prueba... en mi caso tengo w7 y me gustaría saber si el programa puedo ejecutarlo y redimensionar las particiones de la SD teníéndola en el lector / grabador de tarjetas. ¿es posible? ... opor el contrario hay que preparar el USB para arrancar el programa.

Como siempre, miles de gracias anticipadas por tu respuesta.
Hasta pronto!
jlsangom
Pi Alpha
Pi Alpha

Si, si es posible, y con w7 tampoco deberías de tener ningún problema.

Ya comentaras como te va.

Un saludo
pipiripi3
Pi Omega
Pi Omega

Ok, gracias jlsangom....
en cuanto pueda lo pruebo... como me perdían las ansias... pille al SD que tenía con dual+boot , la he formateado y he puesto solo Recalbox para ir metiendo todos las roms que podía de Playstation.

Aunque tendré que retomar lo del volver a poner un dual boot ... pero pienso que necesitaré antes saber cuanto espacio necesitaré para cada cosa...

Una vez más gracias.
Hasta pronto!
salegrev
Pi Alpha
Pi Alpha

Me uno al hilo que es un tema que me interesa.
;)
salegrev
Pi Alpha
Pi Alpha

Pues me ha sido imposible realizar un reajuste del espacio libre de la micro SD.
He seguido los pasos y una vez dentro de Gparted me detecta 3 particiones, /dev/sdc1 2 y 3. Dentro de la 2 es donde se encuentra la carpeta share y está con Sistema de Archivos Extended, pero no me deja hacer nada. No puedo desmontar, ni tan siquiera eliminarla, así que no puedo ampliar.
Desconozco si será por la imagen instalada, la 4.1 o si hay que formatear con algú formato específico la SD antes de pasar el SDFormatter para instalar la imagen.
Si alguien puede darme algo de luz lo agradecería, ya que he probado mil y una cosas sin resultados.
trokolobero
Pi Alpha
Pi Alpha

Estoy en la misma situacion que tu salegrev, la particion shared que no deja agrandarla, solo reducirla, y he probado varias tarjetas y con ninguna me deja hacerlo, ni desde Gparted ni desde windows con Easues partion master.... :twisted: :twisted: :twisted:
salegrev
Pi Alpha
Pi Alpha

Ya lo he solucionado!!!
Hay un paso no comentado que puede ser el problema.
1°- Antes de instalar el Recalbox, formatearla tarjeta en formato FAT32, luego formateas con SDFormatter y después instalas Reaclbox.
2°- una vez instalado, con Gparted amplías primero la partición Extended y después amplias la Share.

Y listo!!!
Resumiendo, el problema es que el formato original de la tarjeta debe ser FAT32, antes incluso de formatear con SDFormated.
Yo la formateé previamente con Minitool.
Espero te haya ayudado, ya contarás.
:xd
jlsangom
Pi Alpha
Pi Alpha

Buenas, creo que tu problema de que no te deja ampliar si no solo reducir, es por que antes debes redimensionar la partición Extended, para que luego puedas asignar el nuevo espacio a la partición shared. A ver si tengo un poco de tiempo y hago un video, que puede que quede más claro.

Un saludo
axterix
Pi Alpha
Pi Alpha

gracias por el aporte
alelloda
Pi Alpha
Pi Alpha

jlsangom escribió:Contestando a la primera pregunta. Si se puede expandir el tamaño de la tarjeta, sin tener Linux, usando una Llave USB que nos permita arrancar y lanzar GParted.

El pendrive vale con una de 1gb, no hace falta más.

Explico los pasos :

1 - Necesitaras bajarte la imagen de gparted.
https://sourceforge.net/projects/gparte ... o/download (para Intel)
https://sourceforge.net/projects/gparte ... o/download (para AMD)

2 - Grabar esa imagen ISO en un Pendrive USB
Existen varias herramientas para realizar esta tarea, yo he usado UNetBootIn
http://unetbootin.github.io/

Una vez la hayas instalado la versión de tu sistema (Windows, Mac, Linux) ejecutala.
En la pantalla que sale, Selecciona "Diskimage" ISO y buscas donde tengas la imagen de GParted que te has descargado en el paso 1.
Donde pone Type, seleccionamos USB Drive, y si tenemos pinchado nuestro PenDrive, podremos seleccionarlo para que el proceso genere el pendrive la imagen Gparted y podamos arrancar el ordenador desde el propio Pendrive.
Una vez seleccionado nuestro PenDrive, damos OK y esperamos a que el proceso termine.

Cuando termine tendremos ese Pendrive para poder arrancar el ordenador con la herramienta Gparted, que nos permitirá redimensionar la tarjeta.

! CUIDADO! con lo que hacemos, si no sabemos muy bien lo que estamos haciendo mejor no tocar nada, yo sólo me limitaría a modificar y redimensionar la tarjeta, por lo que una vez estemos usando Gparted, seleccionar en el desplegable de la derecha, la tarjeta que queremos redimensionar, ya que por defecto tendremos seleccionado nuestro Disco Duro del ordenador.

Ahora dependiendo del sistema operativo (Windows, MAC, Linux) deberemos revisar el proceso para poder seleccionar el arranque con un Pendrive USB.

Los que usen MAC, recordar que cuando arranca el ordenador, dejar pulsada la tecla "alt", hasta que salga la lista de dispositivos para arrancar, seleccionar el Pendrive, y listo.

Espero que os haya servido, cualquier cosa, comentar e intentare explicarlo mejor, y con alguna imagen, si alguno se pierde con el proceso de redimensionar una partición puedo crear otro hilo explicandolo.

Un saludo

Buenas noches, he hecho todo lo comentado en el tutorial, te paso foto para enseñarte donde me quedo por ya no tengo idea como continuar o por donde debo de ir, sería de gran ayuda poder asesorarme, muchas gracias de antemano
alelloda
Pi Alpha
Pi Alpha

adjunto foto
IMG_20170710_002328.jpg
alelloda
Pi Alpha
Pi Alpha

Lo que no sé excatamente es arrancar el programa desde el pendrive, seguro que es sencillo...
alelloda
Pi Alpha
Pi Alpha

jlsangom escribió:Buenas, creo que tu problema de que no te deja ampliar si no solo reducir, es por que antes debes redimensionar la partición Extended, para que luego puedas asignar el nuevo espacio a la partición shared. A ver si tengo un poco de tiempo y hago un video, que puede que quede más claro.

Un saludo
Sería de gran ayuda que hicieras ese video, lo estoy intentando y algo debo de hacer mal.
alelloda
Pi Alpha
Pi Alpha

Buenas noches, lo primero dar las gracias a @jlsangom jlsangom.

Me he tirado un par de semanas indagando hasta que por fin he conseguido extender la share de recalbox.
Ahora si que van a entrar juegos a cañón!! :mrgreen:
Muchisimas gravias por el aporte, a pesar q no soy nada bueno con esto de los ordenadores no he dejado de intentarlo hasta conseguirlo.
Si se quiere se consigue!!!! auuuuuuu!!! jaja :xd
jlsangom
Pi Alpha
Pi Alpha

Lo primero disculpa por no haber contestado, la verdad que he estado un poco desconectado del foro.
Lo segundo que me alegra mucho, que te haya servido la explicación para algo, aunque finalmente tu perseverancia ha conseguido que por ti mismo hayas conseguido completar el proceso.
Un saludo.
quinito23
Pi Newbie
Pi Newbie

hola me ha quedado claro que me tengo que bajar la imagen de gparted y arrancarla pero me podrias explicar paso a paso una vez dentro de gparted como redimensiono mi micro sd de 128 gb? esque me baje una imagen de batocera de 64 gb y claro al meterla en la de 128 solo me reconoce 64 y soy nulo para hacer estas cosas si no me las explican como un niño de 3 años tambien quisiera saber cuando haga el resize si tengo que borrar la imagen antes o puedo haceelo con la imagen como la tengo muchas gracias de antemano
Responder