¿Alguien ha probado la beta de raspberry Pi OS basada en Debian 12?
La noto algo más lenta que la basada en Debian 11 y no sé si es por la versión o por la tarjeta.
Probada en una Raspberry Pi 400.
raspberry Pi OS basada en Debian 12 más lenta
-
- Pi Omega
- Agradecimiento recibido: 4 veces
La he probado en la raspberry 4 de 8Gb y es verdad que parece más lenta, hasta el arranque es algo más lento.
Esta es la version que he probado, pero no veo en ningún sitio que sea una beta
Raspberry Pi OS with desktop
Release date: December 5th 2023
System: 64-bit
Kernel version: 6.1
Debian version: 12 (bookworm)
Size: 1,108MB
Show SHA256 file integrity hash:
Esta es la version que he probado, pero no veo en ningún sitio que sea una beta
Raspberry Pi OS with desktop
Release date: December 5th 2023
System: 64-bit
Kernel version: 6.1
Debian version: 12 (bookworm)
Size: 1,108MB
Show SHA256 file integrity hash:
-
- Pi Newbie
- Agradecimiento recibido: 0
Yo he probado Raspberry Pi OS basada en Debian 12, al final me he quedado con MX-23.2_rpi_respin, va mucho más fluida y creo que mas estable que la versión oficial de Raspberry. Probadas en una Raspberry Pi 4 y Pi 5.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Pi Omega
No soy experto en linux, pero aquí (https://activadocente.com/que-es-waylan ... ncia-de-x/) explican que Wayland se programó para ser más eficiente-rápido que X, pero lo que sí constaté era que dos versiones anteriores de 64 tampoco eran más fluidas que la versión de 32.
Igual con las actualizaciones que se vayan recibiendo mejore. De momento la sigo usando
Igual con las actualizaciones que se vayan recibiendo mejore. De momento la sigo usando
-
- Pi Omega
Como sigo usando la versión de 64, explico alguna observación que he hecho:
1.- El arranque es fluido.
2.- Una vez arrancada la máquina se relentiza al abrir aplicaciones, terminal, navegador, etc., y hay que esperar un minuto o algo menos para notar fluidez.
3.- Pasado el tiempo de inicio, empieza a trabajar de forma fluida sin problemas. Incluso en los vídeos de Youtube noto mejoría con la versión de 32. Incluso teniendo algunas aplicaciones abiertas: firefox, chromium, terminal, mousepad, el sistema sigue fluido.
Iba a eliminarlo y voler a la versión de 32, pero de momento me quedo con esta de 64, que ,e está respondiendo bastante bien.
Saludos
1.- El arranque es fluido.
2.- Una vez arrancada la máquina se relentiza al abrir aplicaciones, terminal, navegador, etc., y hay que esperar un minuto o algo menos para notar fluidez.
3.- Pasado el tiempo de inicio, empieza a trabajar de forma fluida sin problemas. Incluso en los vídeos de Youtube noto mejoría con la versión de 32. Incluso teniendo algunas aplicaciones abiertas: firefox, chromium, terminal, mousepad, el sistema sigue fluido.
Iba a eliminarlo y voler a la versión de 32, pero de momento me quedo con esta de 64, que ,e está respondiendo bastante bien.
Saludos
-
- Pi Omega
Tras meses de uso resulta que la tarjeta de 32 GB se queda pequeña, es una Samsung de 32 GB, 1, 10, HC 1. La clono en una Sandisk Extreme de 128 GB V30 A2, 3 i después de modificar el tamaño de la partición para aprovechar las 128 GB descubro que el sistema funciona de lujo. Después del arranque se desenvuelve como si fuera un pc de sobremesa, total que me quedo flipaooooo.
Como tengo otra SanDisc de 32 GB he querido comprobar si la mejora se debía a las 128 GB. Vuelvo a clonar la Samsung a esta SanDisk de 32 y compruebo que el funcionamiento del SO es idéntico al de la SanDisc de 128, e infinitamente mejor que el de la Samsung.
Y yo que pensaba que era lento por culpa del Wayland. Pues nada que estoy muy contento con el resultado y descubro que tengo una Samsung que va a pedales y que usaré para probar versiones de SO.
Solo quería compartir la información sobre tarjetas, que a alguien le puede interesar.

Como tengo otra SanDisc de 32 GB he querido comprobar si la mejora se debía a las 128 GB. Vuelvo a clonar la Samsung a esta SanDisk de 32 y compruebo que el funcionamiento del SO es idéntico al de la SanDisc de 128, e infinitamente mejor que el de la Samsung.
Y yo que pensaba que era lento por culpa del Wayland. Pues nada que estoy muy contento con el resultado y descubro que tengo una Samsung que va a pedales y que usaré para probar versiones de SO.
Solo quería compartir la información sobre tarjetas, que a alguien le puede interesar.