Linux no arranca si el disco externo no está conectado

¿Quieres tener un Servidor o una Nube propia? Este es tu sitio!
Responder
klingsor
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 86 veces

En el servidor que tengo montado me he dado cuenta estos días haciendo una actualización que si desconecto el disco duro externo y reinicio el SO se queda atascado y no arranca, creo que es algo relacionado con el montaje en el fstab pero no tengo claras las etiquetas a indicar:
Fstab:

Código: Seleccionar todo

# disco duro servidor
LABEL=discoservidor /media/discoservidor ext4 defaults 0 0
Creo que la opción correcta para que siga arrancando aunque no esté conectado el disco externo es la siguiente:

Código: Seleccionar todo

# disco duro servidor
LABEL=discoservidor /media/discoservidor ext4 defaults,nofail 0 0
Mi duda para aplicarlo es ¿qué supone ese cambio?, ¿si hago ese cambio afectará a como tengo los ficheros o los permisos del disco duro?, ¿existe una línea de fstab para esta situación que sea la correcta?

Saludos.
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

klingsor escribió: 09 Mar 2025, 11:49Mi duda para aplicarlo es ¿qué supone ese cambio?, ¿si hago ese cambio afectará a como tengo los ficheros o los permisos del disco duro?, ¿existe una línea de fstab para esta situación que sea la correcta?
Es la forma correcta para discos externos, que pueden o no estar en el arranque.
La opción nofail se usa a veces junto con la opción x-systemd.device-timeout para reducir el tiempo de espera.
Por defecto el arranque esperará... ¿90 segundos? y si no encuentra el disco, continuará el arranque.
Podemos reducir ese tiempo con:
nofail,x-systemd.device-timeout=5
Eso si, debes tener en cuenta que existen servicios que arrancarán y no encontrarán ese disco y podrían fallar si arrancan cuando no está esa partición disponible.
Estos usuarios agradecieron al autor egrueda por el mensaje:
klingsor
klingsor
Pi Master
Pi Master

egrueda escribió: 11 Mar 2025, 16:10
klingsor escribió: 09 Mar 2025, 11:49Mi duda para aplicarlo es ¿qué supone ese cambio?, ¿si hago ese cambio afectará a como tengo los ficheros o los permisos del disco duro?, ¿existe una línea de fstab para esta situación que sea la correcta?
Es la forma correcta para discos externos, que pueden o no estar en el arranque.
La opción nofail se usa a veces junto con la opción x-systemd.device-timeout para reducir el tiempo de espera.
Por defecto el arranque esperará... ¿90 segundos? y si no encuentra el disco, continuará el arranque.
Podemos reducir ese tiempo con:
nofail,x-systemd.device-timeout=5
Eso si, debes tener en cuenta que existen servicios que arrancarán y no encontrarán ese disco y podrían fallar si arrancan cuando no está esa partición disponible.
Muchas gracias por la respuesta, cambiaré entonces el fstab, igual lo del tiempo no lo toco y lo dejo solo con nofail, los servicios que tienen que detectar el disco duro son los arr que tengo montados y ahora Navidrome, que ha sido el que me ha permitido detectar el fallo al arrancar. :) Otra bonita aplicación para los que nos gusta almacenar cosas digitales :) y perder el tiempo en su organización. :xd

Saludos.
egrueda
Pi God
Pi God

Maravilloso navidrome, llevo tiempo usándolo en la raspi y me permite escuchar mi música desde el móvil fuera de casa.
P.D. Estás cerca, muy cerca, de hacerte con un NAS :-)
klingsor
Pi Master
Pi Master

egrueda escribió: 13 Mar 2025, 10:18 Maravilloso navidrome, llevo tiempo usándolo en la raspi y me permite escuchar mi música desde el móvil fuera de casa.
P.D. Estás cerca, muy cerca, de hacerte con un NAS :-)
Bueno maravilloso es, pero algunas cosas aún me cuesta dar con la tecla correcta, ahora estoy con las letras y la imagen de los artistas. No va a ninguna parte el tener esas opciones pero ya que existe la posibilidad me gustaría tenerlas pero no encuentro como hacer para que me aparezca. Seguiremos investigando.

Respecto al Nas he estado mirando cosas por ahí, pero de momento no me llama mucho, es bastante el gasto para el uso que le voy a dar, de momento con un disco duro de 4 TB para Sonarr y Radarr y otro de 1 Tb para Navidrome me apaño. A medida que crezca mi "hoarder" igual cae. :guiño2

Saludos.
egrueda
Pi God
Pi God

Siempre puedes usar la otra raspi, la del cajón, conectar los discos y montar un mini-nas :-)
Nah, no te voy a liar... jejeje....
Estos usuarios agradecieron al autor egrueda por el mensaje:
klingsor
Responder