Multiarranque para Attract Mode V4, Libreelec, etc, con Berryboot desde NAS e instalando en NAS

Soporte General para RetroPie
Responder
robermj
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Bueno, pues vamos con el tutorial para poder tener la magnifica Imagen de Attract Mode V4 de cosgarion y kamber con arranque multiple con Berryboot.

Para quien no lo conozca Berryboot es un instalador de sistemas operativos para Raspberry pi y además también te permite elegir con cual de ellos quieres arrancar.
En mi caso, por ahora tengo la Imagen Attract Mode V4, Libreelec para Kodi, ya que yo solo la utilizo como visor de mi biblioteca Plex y como deco secundario de Movistar TV, y además Raspian con Pixel, para tener un escritorio por si acaso.

Lo podeis descargar de: http://www.berryterminal.com/doku.php/berryboot(las imagenes tambien las he sacado de la misma pagina)

O aquí teneis el enlace directo para descargaros el Berryboot.
http://downloads.sourceforge.net/projec ... i2-pi3.zip

Para instalarlo simplemente descargar el archivo y copiarlo directamente a la SD formateada como FAT desde cualquier SO. Nada mas introducirlo en la Rasperry, nos saldrá una pantalla como esta:
Imagen

Simplemente la primera opción poner Yes si vemos las líneas verdes, en la segunda opción si queremos conectarnos por cable o Wifi. (Mas adelante podemos configurar este punto). Normalmente detecta la zona desde la que nos conectamos, si no, la seleccionamos a mano. Le damos a OK y nos sale la ventana para elegir donde queremos instalar los SO de nuestra Raspberry,

Imagen

aquí podemos elegir, la SD (mmcblk0:SU08G) en la imagen, un Disco USB o Pendrive (gracias a esto podemos usar una SD de poca capacidad e instalar varios SO), (sda) o Networked Storage (iSCSI SAN)(esto lo explico mas tarde).
Si elegimos las dos primeras (ojo se formatea y pierde toda la información) , la siguiente pantalla que nos sadra para seleccionar que sistema operativo queremos instalar de los que viene por defecto.

Imagen

Si queremos cambiar la configuración de red, para por ejemplo poner IP estatica, le damos a Network Settings. Elegimos Specify static IP-address, y ponemos la que queramos.

Imagen

En esta ventana es donde podemos elegir otra de las cosas que me parece mas interesante que es poder seleccionar el repositorio de donde cargara los SO, en mi caso selecciono una carpeta compartida de mi NAS donde tengo las imágenes que previamente me he bajado o he modificado para Berryboot.
Este es un tema que conviene explicar y es que no podemos coger una imagen y grabarla directamente, tenemos que “prepararla” para Berryboot. Este paso lo explico luego.
La carpeta que pongamos en el NAS tiene que ser con el formato:
cifs://x.x.x.x/nombre_de_la_carpeta_compartida
Por supesto, x.x.x.x hay que poner la IP del NAS o Carpeta donde tengamos las imágenes.
También puede ser:
http://server/loquesea
Con esto ya nos saldrá la lista con las imágenes que tengamos en la carpeta compartida. La seleccionamos, y después de descargarla e instalarla, presionamos ok, y se reiniciara la raspberry.

Imagen

La próxima vez que arranque nos saldrá una ventana donde podemos elegir que SO queremos arrancar, por defecto esta puesto que a los 10 segundos arranca con el primero o bien con el que elijamos como predeterminado, (por cierto soporta CEC para movernos con el mando de la TV) para ello elegimos el botón Edit menú.

Imagen

Desde este menú podemos añadir mas SO, Renombrar, hacer una copia, borrar, seleccionar el arranque por defecto, o editar la configuración. Tambien podemos resetear un SO, clonarlo para por ejemplo hacer pruebas, abrir la consola, poner contraseña o reparar el sistema de archivos dañado.

Tambien podemos añadir SO desde un Disco USB o Pendrive, simplemente lo pinchamos y con la tecla Shift pulsada, hacemos click manteniendo el Add OS, ahí seleccionamos Copy Os from USB stick y podremos seleccionarlo.

Preparacion de Imagen personalizada.

Esta información la he sacado de:
http://www.berryterminal.com/doku.php/b ... tributions
Para poder usar una imagen primero hay que “convertirla” a formato SquashFS. Para ello necesitamos tener instalado kpartx y mksquashfs.

Tenemos que teclear lo siguiente:

$ sudo kpartx -av image_you_want_to_convert.img
add map loop0p1 (252:5): 0 117187 linear /dev/loop0 1
add map loop0p2 (252:6): 0 3493888 linear /dev/loop0 118784

$ sudo mount /dev/mapper/loop0p2 /mnt

$ sudo sed -i 's/^\/dev\/mmcblk/#\0/g' /mnt/etc/fstab

$ sudo mksquashfs /mnt converted_image_for_berryboot.img -comp lzo -e lib/modules

$ sudo umount /mnt

$ sudo kpartx -d image_you_want_to_convert.img

Una vez realizado tendremos nuestra imagen preparada para berryboot. La copiamos a la carpeta compartida o pendrive e instalamos como hemos visto antes.

Instalar en NAS Synology.

Berryboot permite instalar en un NAS Synology, para ello tenemos que crear un Target iSCSI y asociarle un iSCSI LUN. (es muy fácil)
Desde el Administrador de almacenamiento, seleccionamos iSCSI Target, -> Crear, le ponemos el nombre que queramos, el IQN lo podemos modificar a partir de los dos puntos, por ejemplo,
iqn.2000-01.com.synology:pi
lo anotamos ya que lo necesitamos para especificar en el Berryboot. Si queremos podemos habilitar CHAP (nombre de usuario y contraseña) pero no es obligatorio.
Le damos a siguiente y nos pregunta si crear un nuevo iSCSI LUN o asignar uno que ya tengamo, si le damos a crear y después a siguiente, en mi caso solo me deja la primera opción, ya que no quiero usar el disco entero, solo una parte. Volvemos a dar a siguiente, y podemos elegir el nombre, la ubicación/Volumen, si queremos Thin Provisioning (para que cuando no haya espacio se convierta en solo lectura) y asignamos la capacidad que queramos. Le damos a aplicar y ya lo tenemos creado, el siguiente paso es configurarlo en el Berryboot.

Instalar SO en Nas

Como dije antes, si seleccionamos como destino Networked Storage (iSCSI SAN), lo que haremos es instalar los distintos SO en el NAS con lo que no tendremos problemas de espacio o tarjetas pequeñas. Una vez seleccionado, tendremos que poner lo siguiente:
Initiatos IQN: Lo dejamos como está.
Target IQN: El que hemos creado en el NAS, en este caso: iqn.2000-01.com.synology:pi
Server IP: La IP del NAS
Usename y Password, yo he puesto la del admin del NAS, no he probado a dejarlo vacio.
cuando os conectais la primera vez al iSCSI, os puede dar un error, es porque el espacio no tiene formato, no pasa nada, dais a ok, y ya os aparecera sdb: iSCSI Storage como Destination Drive, lo seleccionais y ya esta, lo formatea y listo.

Con esto ya estaría todo, espero que os sea útil y que me haya sabido explicar.
Última edición por robermj el 31 Ene 2017, 03:03, editado 1 vez en total.
Empezando con la Raspberry
robermj
Pi Alpha
Pi Alpha

Me parece perfecto.
Empezando con la Raspberry
Guashh
Pi Alpha
Pi Alpha

Configurado y funcionando el multiarranque :)
Teckshuo
Pi Alpha
Pi Alpha

Buenas,

Muchas gracias por el aporte una duda como configuro las imagenes, es decir imagino que las configuras en la raspberry y luego las vuelves a guardar una vez esten a tu gusto, esto es asi?.

Soy un poco novato

Un saludo.
tiopi
Pi Omega
Pi Omega

Muchas gracias por la info! es muy interesante y completa
Luthbl
Pi Alpha
Pi Alpha

Cada vez que cargas una imagen, tarda mucho en arrancar? Va mas lenta la RPi?
DjMafren
Pi Newbie
Pi Newbie

Buen tutorial!!!! Lo leere con calma y lo probare...y si tengo dudas ya se a quien acudir.Gracias!!!
Dawn
Pi Master
Pi Master

@robermj me parece interesantísimo. Tengo un QNAP con iSCSI, así que probaré ésta parte, pues me puede ser de mucha utilidad.

Pero tengo una duda que me gustaría consultarte. ¿Se puede generar una imagen de esa instalación iSCSI para poder devolverla de nuevo a una microSD? Me explico. Si me hago una instalación en iSCSI y posteriormente la quiero subir a este foro para compartirla y que podáis instalarla con normalidad en una SD... es posible?

Muchas gracias!
Dawn
Pi Master
Pi Master

kamber escribió:
Dawn escribió:@robermj me parece interesantísimo. Tengo un QNAP con iSCSI, así que probaré ésta parte, pues me puede ser de mucha utilidad.

Pero tengo una duda que me gustaría consultarte. ¿Se puede generar una imagen de esa instalación iSCSI para poder devolverla de nuevo a una microSD? Me explico. Si me hago una instalación en iSCSI y posteriormente la quiero subir a este foro para compartirla y que podáis instalarla con normalidad en una SD... es posible?

Muchas gracias!
Te referieres a la imagen PiStationV4?

Jajjajajajajajjajajajajajja 8-) que grande eres!
Maspillao :silbido
jomacumo29
Pi Alpha
Pi Alpha

Muchas gracias
yosergio444
Pi Omega
Pi Omega

Hola! Tengo la imagen ya funcionando en la sd, hay alguna manera mas simple para hacer que arranque kodi primero???? estoy leyendo varios hilos y no lo tengo nada claro. Saludos!
JdeJ
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola, llevo un par de días pegándome con BootBerry y tengo un problemilla.

Quiero instalar LibreElec Kripton y recallbox, el caso es que intento convertir las imgenes siguiendo tus pasos y con recalbox no tengo problema, pero cuando lo intento con la imagen de libreelec no me deja.

Al ejecutar el comando "sudo sed -i 's/^\/dev\/mmcblk/#\0/g' /mnt/etc/fstab" me dice que no existe el directorio.

He probado haciendo el mount de loop1p1 y de loop1p2 y con ninguno de los dos me funciona.

Alguna idea?

Un saludo.
tioguay68
Pi Omega
Pi Omega

ayuda dice esto
sudo kpartx -av 2018-11-13-raspbian-stretch-full.img
failed to stat() 2018-11-13-raspbian-stretch-full.img
antes me funciono pero no puse add map loop0p1 (252:5): 0 117187 linear /dev/loop0 1
add map loop0p2 (252:6): 0 3493888 linear /dev/loop0 118784 sino solo sudo kpartx -av 2018-11-13-raspbian-stretch-full.img
pero ahora solo me sale faile to stat ayuda
tioguay68
Pi Omega
Pi Omega

ya solucione eso pero una cosa lo de loop me lo crea en el 7 da igual no se cambia el loop en el segundo comando y ya no?
Responder