Retropie y msx

Soporte General para RetroPie
Responder
Frandalf
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Hola a todos tengo un pequeño problema con el msx y es q las roms de cartuchos me las lee perfectamente pero el problema me viene cuando quiero instalar juegos q no salieron en cartucho sino en cassette tipo camelot Warriors,
Sir fred ,las tres luces de glaurung , livingstone supongo, la abadía del crimen, etc de este tipo de roms no me lee ninguno ni tan siquiera aparecen en el listado. En fin si alguien sabe como solucionarlo o dónde encontrar las roms de este tipo de juegos y q sean compatibles se lo agradecería ya q me inicié en este mundillo con ese tipo de juegos.
Saludos y gracias
miguel.enriquez.
Pi Master
Pi Master

Me pasa lo mismo que a ti,según parece solo lee la extensión .rom

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
Frandalf
Pi Alpha
Pi Alpha

Los juegos q he citado antes los puedes jugar en el emulador de Ámstrad pero la verdad es q me hacía ilusión jugarlos con el emulador de msx no sé dónde puede estar el fallo para q no carguen.
Saludos
XeNoMoRPH
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 2 veces

Hay 3 emuladores para MSX .. y aceptan varias extensiones:
.rom .mx1 .mx2 .col .dsk
https://github.com/retropie/retropie-setup/wiki/msx

EDITO: bueno , movido un poco por la curiosidad .. yo soy un fanático de los 8 bits , especializado en el Amstrad , pero bueno el MSX también tiene juegos chulos ... primeramente he buscado la versión Disco de estos juegos que mencionas concretamente del Livingstone Supongo y de La Abadia del crimen , es decir extensión .DSK ( aceptada por el emulador ) parece que hay versiones que ocupan varios discos o son discos de doble cara ... ( no estoy muy seguro de esto )

http://www.planetemu.net/roms/msx-various-dsk?page=L

en esa página están en formato .DSK que es el que nos interera .. pero una vez probado estos en el emulador yo uso el lr-bluemsx , parece que no acaba de cargar .. se queda en la pantalla del MSX Disk ... creo que si puediese poner el comando "Files" para ver el contenido del Disco y hacer un RUN"nombredejuego" ... igual funcionaría pero no se como acceder a un teclado virtual de MSX como Amstrad o quizás no existe en MSX ...

Asi que lo que he hecho es pasar el DSK a ROM : con esta utilidad :

https://www.msx.org/es/news/software/es/dsk2rom-080

el Livingstone Supongo ha funcionado correctamente de esta manera , asi que supongo que los demás juegos también lo harán una vez convertidos a formato ROM :)

Añado mas información , El Camelot Warriors para MSX , parece que alguien hizo la conversión a ROM:
Descarga desde aqui: http://www.msxgamesworld.com/gamecard.php?id=1100

Comentar también que es necesario conectar un teclado a la Raspberry , porque muchos juegos hay que pulsar "1" o "2" , para empezar a jugar o la barra espaciadora.
kisu2012
Pi Alpha
Pi Alpha

Magnífico tuto e información, el "Livingstone Supongo" fue un juego genial.
Saludos
grober
Pi Newbie
Pi Newbie

Hola,
aprovecho este hilo abierto con unas dudas , en general me funciona casi todo los juegos de msx y msx2, pero un par de problemas, uno es por ejemplo los juegos que ademas de joypad necesitan de teclado, (f1 o f5) típico de algunos juegos de Konami, o uso el teclado o uso el joypad, y no consigo mapear esas teclas al joypad.
El otro problema es con los juegos de varios discos, no consigo cargar los siguientes al 1, no se si deben de ir juntos en un mismo zip, en una carpeta, comprimidos o descomprimidos con diferente nombre.
Turbo r no funciona no?
Gracias
XeNoMoRPH
Pi Master
Pi Master

Con respecto al tema de mapear F1 o F5 .. te recomendaría que usases el emulador openMSX , de los 3 que te permite Retropie , ( yo uso un teclado USB conectado a la PI3 particularmente )
http://openmsx.org/manual/commands.html#bind

Botón 8 del joystick 1 asignado a la tecla F2 , por ejemplo:

bind "joy1 button8 down" "keymatrixdown 6 0x40"
bind "joy1 button8 up" "keymatrixup 6 0x40"
Para cambiar de disco , también con este emulador , simplemente hay que pulsar F10 .. y te sale una pequeña consola , en la que puedes teclear comandos como los de arriba de bindear teclas:

diska <nombre_del_disco> ---- tecleando simplemente esto que ves a la izquierda cambiarias de disco.

Los juegos de Turbo R , funcionan también por supuesto , he probado todos , simplemente hay que poner por defecto que quieres usar un MSX TurboR , con este comando de consola:

set default_emulator turbor

y para guardar todos los cambios sería el comando : save_settings
grober
Pi Newbie
Pi Newbie

XeNoMoRPH escribió:Con respecto al tema de mapear F1 o F5 .. te recomendaría que usases el emulador openMSX , de los 3 que te permite Retropie , ( yo uso un teclado USB conectado a la PI3 particularmente )
http://openmsx.org/manual/commands.html#bind

Botón 8 del joystick 1 asignado a la tecla F2 , por ejemplo:

bind "joy1 button8 down" "keymatrixdown 6 0x40"
bind "joy1 button8 up" "keymatrixup 6 0x40"
Para cambiar de disco , también con este emulador , simplemente hay que pulsar F10 .. y te sale una pequeña consola , en la que puedes teclear comandos como los de arriba de bindear teclas:

diska <nombre_del_disco> ---- tecleando simplemente esto que ves a la izquierda cambiarias de disco.

Los juegos de Turbo R , funcionan también por supuesto , he probado todos , simplemente hay que poner por defecto que quieres usar un MSX TurboR , con este comando de consola:

set default_emulator turbor

y para guardar todos los cambios sería el comando : save_settings
Gracias por la respuesta, no me aclaro, discúlpame, como asigno F1 y F5, ¿como se llaman en la configuración?
grober
Pi Newbie
Pi Newbie

;)
Ya!! , co la cadena de tu respuesta san Google ha hecho el resto.

" Most modern joysticks have more buttons than the 2 buttons that are allowed by the MSX standard. Therefore a lot of games use extra keys on the keyboard for extra functionality. For instance, all most all Konami games use F1 to pause the game. You can assign this extra functionality to your joystick by using the bind command. As an example here is how to map button 4 of the first joystick to the F1-key, button 5 to F2,...
bind "joy1 button4 down" "keymatrixdown 6 0x20"
bind "joy1 button4 up" "keymatrixup 6 0x20"
bind "joy1 button5 down" "keymatrixdown 6 0x40"
bind "joy1 button5 up" "keymatrixup 6 0x40"
bind "joy1 button6 down" "keymatrixdown 6 0x80"
bind "joy1 button6 up" "keymatrixup 6 0x80"
bind "joy1 button7 down" "keymatrixdown 7 0x01"
bind "joy1 button7 up" "keymatrixup 7 0x01"
bind "joy1 button8 down" "keymatrixdown 7 0x02"
bind "joy1 button8 up" "keymatrixup 7 0x02"
iRub96
Pi Alpha
Pi Alpha

Buenas! Y para mapear F5 en BlueMSX alguien sabe como? Gracias!
XeNoMoRPH
Pi Master
Pi Master

iRub96 escribió:Buenas! Y para mapear F5 en BlueMSX alguien sabe como? Gracias!
Tendrías que mirarte el manual supongo ... según he visto por encima si que se puede hacer:

http://msxblue.com/manual/keyboarddialog.htm

Imagen

Input Editor

blueMSX provides a powerful Input editor that allows to change the mapping of some keys or buttons.

" ... Input Editor which allows gamepad inputs and keyboard inputs on the PC to be assigned to both emulated keyboards and joysticks .. "
iRub96
Pi Alpha
Pi Alpha

Muchas gracias! Ahora le echo un vistazo :)
Responder