Imagen de Raspbian preconfigurada multiuso (Raspcamper)

tatxen
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 0

PROYECTO ABANDONADO

RASPCAMPER

Pues esta es mi versión de SO para la Raspi. He procurado que sea manejable para los neófitos, no se si lo habré conseguido. Como solo tengo una Raspi 3b no puedo asegurar su funcionamiento en otras placas.

Este es un Linux mas tradicional, el usuario ya no tiene privilegios de root en ningún momento y hay que recurrir a sudo (y password) para tareas que requieran privilegios de administrador.

Para reducir el deterioro de la tarjeta SD, los siguientes directorios se montan en la ram:
/temp
/var/temp
/var/log
/var/log/apt
/var/cache/apt/archives
También he cambiado el sistema de paginación, ya no es mediante swapfile, es mediante Zram, para reducir aun mas las escrituras a la tarjeta. Estoy haciendo pruebas con el sistema de archivos f2fs en vez de ext4 pero por ahora no voy a hacer la migración.
Prelink y Preload instalados y configurados para agilizar la carga de programas. Prelink está configurado para ejecutarse automáticamente con apt ante los cambios de software y semanalmente.

Escritorios: LXDE como escritorio principal.
Slim como DM.
Tiene network-manager como gestor de redes, con soporte para redes ethernet, wifi, 3G/4G, Infiniband, vpn, etc.
He añadido un gestor automático de actualizaciones (de SolydXK, y sus repositorios)
Kodi 17.1-1 (y los repos de Pippleware para mantenerlo actualizado) con los addon habituales*.
JDownloader (y Java lógicamente, JDK8 de Oracle).
Otra versión de Synaptic con filtro rápido de búsqueda (como la que tiene linux Mint).
Gestor gráfico de usuarios.
Gestor gráfico de Samba, muy básico pero muy simple de usar para comparticiones puntuales, para compartir directorios fijos hay que configurar samba. De todas formas el directorio principal de usuario y un directorio de intercambio están preconfigurados.
Frontend grafico para OMXplayer (OMXplayerGUI y TBOplayer)
Kweb como navegador para ver videos de Youtube en HD1080p a pantalla completa, y Chromium con soporte para Flash y muy buena respuesta en HTML5 (youtube HD 720p modo cine, no pantalla completa)
Compton para la composición de escritorio pero sin aceleración GL (xrender).
LinSSId como escaner de redes wifi y modem-manager-gui como escaner de redes 3G/4G y acceso a datos de A-GPS.
Scantool para acceder a los datos de la ECU mediante OBD bluetooth o USB.
Raspi-config no tiene interface grafia, funciona en el terminal.
Ultimo Firmware y kernel 4.9.x

La imagen se instala de la forma habitual.
Es necesario adecuar el archivo config.txt a vuestra pantalla y sistema de sonido.
Se puede instalar en una tarjeta de 4Gb pero va muy justo, lo mínimo seria una de 8 o 16Gb.
El usuario por defecto es "tatxen" y la contraseña "raspberry"
El firewall (ufw) esta desactivado por defecto para facilitar el uso a usuarios menos avanzados, es muy recomendable activarlo y configurarlo. Se puede hacer cómodamente desde la interface gráfica (Gufw) que se encuentra en el menú principal, en Preferencias.
Es importante cambiar las contraseñas por defecto y poner las que uséis vosotros.
Para cambiar la contraseña de usuario:

Código: Seleccionar todo

passwd
Para cambiar la contraseña de Samba:

sudo smbpasswd tatxen
Para cambiar la contraseña de root:

sudo passwd

DESCARGA https://mega.nz/#!lIlHwCaD!nvdZQYFPT0UK ... 83jN6K8-70
Saludos

P.D Por favor, en este hilo SOLO consultas sobre esta distribicion, las consultas generales sobre Linux o los diferentes programas que existen no se responderán aquí para evitar la acumulación de información que no tiene que ver con este hilo.

*Addons de Kodi:
MUSICA
PleXBMC
Now Music Catoal
Family Karaoke
Mp3 Stream
Sound Cloud
SimplePlaylist

PROGRAMAS
Limpia tu Kodi
Acestream client
Artist Slideshow
Catoal Wizard
Easy Avanced Settings
ExtendedInfo Script
Indigo
Plexus
Python-libtorrent
Trakt
Trakt list manager
TVA log Uploader

VIDEO
Motor Replay
BassFox
Adryanlist
Arenavision EZY
Catoal 5.3.8
Cine
Deportesalacarta
Exodus
F4mtester
Family Karaoke
Footbal Replays
Indigo
Just for Laughs CATOAL
La liga
MotorsTV
NBA
NBA Full Games
P2P Sports
Pelisalacarta
PleXBMC
ProSport
PVRIPTV
Raspito
RedBull
SportsDevil
Torrenter
TValacarta
Youtube
Zem
TED Talks

REPOSITORIOS
BassFox oficial
Catoal
Doc Shadrach's
Exodus
Kinkys
MyShow.me
Plexus-Streams
RonnieHD
Shanis
TVADDON.AG
Youtube

SUBTITULOS
Opensubtitles.org
Sundivx.com
Última edición por tatxen el 02 Mar 2019, 11:42, editado 38 veces en total.
selectra
Pi Alpha
Pi Alpha

Menuda currada te has pegado, yo apenas llevo 3 dias con el bicho y aun estoy muy pez, la voy a descargar y probarla.

Muchas gracias por el gran trabajo.
tatxen
Pi Master
Pi Master

Borrado para organizar mejor el hilo
Última edición por tatxen el 03 Abr 2017, 15:58, editado 2 veces en total.
pep_j
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 1 vez

Gracias por el trabajo. La estoy probando y me gusta bastante pero a mi con la contraseña raspbian no me entra (la segunda versión que has puesto) sino con raspberry como siempre.
tatxen
Pi Master
Pi Master

Cierto, culpa mía :?
la contraseña correcta es raspberry. Ya lo he corregido. Gracias :|
tatxen
Pi Master
Pi Master

Última edición por tatxen el 03 Abr 2017, 16:00, editado 1 vez en total.
tatxen
Pi Master
Pi Master

Última edición por tatxen el 03 Abr 2017, 16:00, editado 2 veces en total.
morago23
Pi Newbie
Pi Newbie

Muchas gracias :mrgreen: :mrgreen:
tatxen
Pi Master
Pi Master

De nada ;)

................................................................................................................

En busca de la máxima fiabilidad de la tarjeta SD he decidido abandonar el tradicional sistema de paginación basado en archivos o particiones swap y pasarme a Zram (https://en.wikipedia.org/wiki/Zram) al igual que hacen en Android. Con este sistema también hay una ligera mejoría de prestaciones en algunas situaciones.
Solo lo he implementado en la versión "Evo" puesto que el script no respeta las especificaciones LSB, que de todas formas ya me había "cepillado" al incorporar los repos de SolydXK. Al actualizar con "apt-get upgrade" os saldrán mensajes de aviso al respecto, ni puto caso. En la versión normal, mas fiel a Debian y respetuosa con LSB, mantengo el sistema de swapfile.
También he implementado el modulo Preload (https://wiki.archlinux.org/index.php/Preload) en busca de un incremento en las prestaciones del sistema. Por ahora solo en la rama "Evo" ya que el sistema necesita un uso continuado durante varios días para adaptarse y empezar a dar resultados, así que hasta que no pueda comprobar la mejoría prefiero dejar la versión normal tal y como está.
Ahora la rama Evo tiene un Kodi 17.1 traducido al castellano y con los addons mas habituales.
He aprovechado para actualizar el kernel al 4.9.20 y el ultimo firmware. En los próximos días haré lo mismo con la versión normal.

He reorganizado el hilo, que estaba un pelín caótico. A partir de ahora, las modificaciones las iré comentando pero solo habrá un link de descarga en el primer post con la ultima versión de cada rama.

Saludos
knario1975
Pi Omega
Pi Omega

muchas gracias !!! bajando para probarla. :)
matute4
Pi Alpha
Pi Alpha

Borrado para organizar mejor el hilo 8-)
Última edición por matute4 el 04 May 2017, 17:50, editado 1 vez en total.
matute4
Pi Alpha
Pi Alpha

borrado para mejorar el foro
Última edición por matute4 el 19 Jul 2017, 18:31, editado 1 vez en total.
tatxen
Pi Master
Pi Master

Miraré a ver si hay alguna interface gráfica para samba que sea fácil de usar, yo vivo en una furgoneta y no tengo necesidad de usarlo, y cuando lo usaba lo configuraba a través de webmin.
Java si que lo tiene instalado, Jdownloader corre sobre java. Lo de hyperion no se lo que es, en google me aparece una novela jeje. Para copiar archivos en el directorio /etc tienes que hacerlo como administrador, abre un terminal y pon "sudo pcmanfm" (sin comillas) metes el password y se te abre una ventana del navegador de archivos que te permite meter archivos en directorios del sistema, así como editarlos.
El raspi-config si que funciona, pero no tiene interface gráfica, abre un terminal y mete "sudo raspi-config" (sin comillas) y ya tienes las mismas opciones para habilitar ssh o lo que quieras.
Para instalar Plex mira aquí: viewtopic.php?f=6&t=546&hilit=plex

Lo del torrent...lo siento pero yo me conecto mediante 3G y no puedo dejar un servidor de descargas activo, y no tengo acceso a ninguno gratuito.
tatxen
Pi Master
Pi Master

Sobre Samba, me sonaba que si estaba incluida una interface gráfica simple, el problema es que me olvidé de incluir un lanzador en el menú (lo siento). Ya lo estoy solucionando, mientras puedes lanzarla desde un terminal o desde el menú desplegable del escritorio, en la parte de abajo hay una entrada que figura como "ejecutar". Desde cualquiera de los dos sitios lanza "sambashare" (sin comillas), pero es extremadamente básico, si quieres un mayor control de Samba, instala Gadmin-samba (sudo apt-get install gadmin-samba), pero va a sobrescribir la configuración de sambashare. En sambashare la configuración de acceso es la misma del sistema (usuario=tatxen, contraseña=raspberry).

No voy a incluir Plex ni Hyperion porque considero que esta distribución es de uso generalista y esas son aplicaciones que no mucha gente utiliza y por tanto es mejor que cada cual instale lo que necesite y no incluir todo y hacer que la distribución sea gigantesca y pesada, no es la finalidad.

Saludos
matute4
Pi Alpha
Pi Alpha

gracias por tu ayuda,
esto es para poner ambilight casero.
https://hyperion-project.org/threads/hy ... leased.21/

funciona con java y no veo la manera de pinchar el *.jar y que arranque, este programa genera el archivo de configuración, que se copia en /etc
tatxen
Pi Master
Pi Master

Lo primero, tienes que haber habilitado SSH con raspi config. Abres un terminal y escribes "sudo raspi-config" y el password, en Advanced Options, seleccionas SSH y lo activas.

Entiendo que te descargas HyperCon desde aqui: https://sourceforge.net/projects/hyperi ... perCon.jar

Vas a la carpeta "Descargas"
Abres un terminal en esa carpeta (menú superior de Pcmanfm, herramientas, abrir la carpeta actual en un terminal).
En el terminal escribes "java -jar ./HyperCon.jar" (sin comillas) le das a enter y aparece la ventana de configuración tras unos segundos.
Y ya continuas con las instrucciones que hay aquí: https://hyperion-project.org/wiki/Insta ... ll-systems. Tendras que modificar los campos de Target IP (la que tengas, te informa Conky en su sección de red), el Username (tatxen) y el Password (raspberry si no lo has cambiado) darle a "Connect", y seguir en el punto 5 del tutorial.

Por supuesto no es necesario instalar Java, ya está pre-instalado en la imagen en su versión mas reciente disponible (Java 8 JDK).
No te puedo ayudar mas porque no dispongo del hardware necesario.

Las consultas sobre un software especifico deberías hacerlas en un hilo aparte en el foro, habrá mas gente que lo use y pueda ayudarte y realmente no tiene nada que ver con este hilo.

Saludos
tatxen
Pi Master
Pi Master

He actualizado la imagen incluyendo Sambashare en el menú de inicio (en Herramientas de Sistema) y de paso he corregido alguna cosilla menor.
El link ya esta cambiado en el primer post
matute4
Pi Alpha
Pi Alpha

buenas , tengo problemas de comunicación , no me puedo conectar , ni con ssh, que lo he activado, ftp, etc... hay algún cortafuegos activado?
tatxen
Pi Master
Pi Master

Si, ufw esta activo por defecto. Al ser una versión para usuarios mas avanzados di por sentado que lo primero que se hace es configurar el cortafuegos.
Lo mejor es que lo configures, en el menú de inicio, preferencias, configuración del cortafuegos. Pinchas en desbloquear y te pedirá el password. Una vez desbloqueado puedes añadir ssh y ftp pinchando en el botón inferior que tiene un símbolo de +, luego en el tercer desplegable eliges service y añades los que quieras. Eso es en las reglas preconfiguradas, para una configuración mas avanzada puedes elegir las pestañas de "simple" o avanzado".
Si simplemente quieres detener el servicio de cortafuegos (no muy recomendable) simplemente teclea en un terminal "sudo /etc/init.d/ufw stop" (sin comillas).
matute4
Pi Alpha
Pi Alpha

es la EVO la que has actualizado, verdad,
voy a probarla :mrgreen:

gracias
Responder