Hola soy un noob en este mundo de las raspberry pi pero tengo muchas ganas de aprender.
Estoy siguiendo este tutorial https://crimsonlinux.wordpress.com/2016 ... -telegram/ todo bien pero ahora quiero hacer pulsando el botón de la luz, por ejemplo conectar a 4 interruptores de la luz, de cada habitación de la casa a la raspberry pi 2 y me surgen varias dudas. Que necesito para conectar esas señales de 220 analógicas a digitales? Una expasion board con ADC?
A ver si voy a quemar la placa :x
4 señales analogicas y enviar un mensaje
- egrueda
- Pi God
- Agradecimiento recibido: 269 veces
En estos escenarios, por lo general, la raspberry se conecta a una placa de relés y simplemente activa o desactiva los relés.
Es decir, no está conectada directamente a los cables de luz ni nada similar.

No respondo a privados ;-)
👉 Particiones en una MicroSD
👉 Cómo pedir ayuda en el foro
Invítame a un café
Invítame a un café
- boyrok
- Pi Newbie
- Agradecimiento recibido: 0
En ese esquema veo que desde la raspberry se controla la luz al igual que en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=oaf_zQcrg7g pero controlar si hay corriente en algún relé especifico desde la raspberry se puede? no se si me explicoegrueda escribió:En estos escenarios, por lo general, la raspberry se conecta a una placa de relés y simplemente activa o desactiva los relés.
- egrueda
- Pi God
Eso es exactamente lo que hace la placa de relés.
Añado: no necesita "leer" el relé para ver si tiene corriente, porque tú en la instalación defines el estado predeterminado del relé, abierto o cerrado, cuando no se activa desde la raspi
Añado: no necesita "leer" el relé para ver si tiene corriente, porque tú en la instalación defines el estado predeterminado del relé, abierto o cerrado, cuando no se activa desde la raspi
Invítame a un café
Invítame a un café
- boyrok
- Pi Newbie
Entonces conectas un relé de 220V en paralelo a la carga, interruptor, lampara lo que sea. Cuando pase corriente por el relé este se activara.egrueda escribió:Eso es exactamente lo que hace la placa de relés.
El contacto del relé lo conectas a la raspberry en los GPIO, cuando se active el relé (y también el interruptor), el contacto se cierra y ya la raspberry lo detecta?
- egrueda
- Pi God
No, la raspberry no detecta nada, al menos no con este esquema. La raspberry envía una orden para que el relé se abra o se cierre, y eso hará que la circulación pase o se detenga, en función de cómo hayas conectado los cables al relé
Invítame a un café
Invítame a un café
- boyrok
- Pi Newbie
Igual no me explicado bien, voy poner un ejemplo de lo que quiero hacer. Corto un cable lo enchufo a un toma de corriente de 220 y de alguna forma quiero detectar con mi raspberry si el cable esta enchufado o no.egrueda escribió:No, la raspberry no detecta nada, al menos no con este esquema. La raspberry envía una orden para que el relé se abra o se cierre, y eso hará que la circulación pase o se detenga, en función de cómo hayas conectado los cables al relé
Puede que lo que haga falta sea esto https://es.aliexpress.com/item/Optocoup ... 4.2.7yaDYE dice que trae documentación pero no la encuentro :enfadado
-
- Pi Beta
Para hacer eso necesitas un detector de corriente, que te indica cuanta corriente pasa en un instante dado. si es > 0 esta encendido. busca en google "detector de corriente rasberry" y te saldran muchos tipos
aunque si tu idea es hacer algo domotico en lugar de tu controlar si hay corriente o no. o bien como han puesto los compañero tu enciendiendo una placa de relets para que se encienda o no el dispositivo.
yo tiraria algo mas por un "sonoff" que son unos dispositivos baratos (sobre 5 euros) que se controlan via wifi y te dicen el estado del dispostivo incluso se pueden encender y apagar. suelen venir con un firmware propierario pero hay infinidad de sitios donde cambiarlo porque esta basado en un esp8266 y se pueden controlar con la RB
un saludo
aunque si tu idea es hacer algo domotico en lugar de tu controlar si hay corriente o no. o bien como han puesto los compañero tu enciendiendo una placa de relets para que se encienda o no el dispositivo.
yo tiraria algo mas por un "sonoff" que son unos dispositivos baratos (sobre 5 euros) que se controlan via wifi y te dicen el estado del dispostivo incluso se pueden encender y apagar. suelen venir con un firmware propierario pero hay infinidad de sitios donde cambiarlo porque esta basado en un esp8266 y se pueden controlar con la RB
un saludo