Cómo flashear un .img en una SD desde Mac.

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
Responder
Pelijilla
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Buenas, viendo que @kike ha hecho un tutorial de como instalar una imagen en un SD en Windows, yo os traigo las instrucciones para Mac.

Primer paso FORMATEAR SD A FAT32

Primeramente decir que las Sd actuales vienen normalmente formateadas en ntsf para pasar archivos de gran tamaño (mas de 4Gb) el formato en Mac sería el exfat.

Nosotros necesitamos formatear la tarjeta en formato Fat32 que en Mac seria MS-DOS (Fat).

Primero conectamos la SD al Mac :victoria

Para este paso NO necesitamos programas externos, nos iremos a Aplicaciones-->Utilidades-->Utilidad de discos:
Ahí podremos ver a la izquierda todos los dispositivos de almacenamiento conectados, elegimos la SD (yo la he conectado con un adaptador y me sale Apple SDXC Reader Media), en la parte superior damos a Borrar, seguidamente elegiremos en formato MS-DOS (Fat), ponemos el nombre si queremos y damos a Borrar en la parte inferior, nos saldrá un letrero que dice si estamos seguros, damos a Borrar, esperamos unos segundos y ya tendremos la SD en formato MS-DOS (FAT).

Segundo paso INSTALAR IMAGEN EN LA SD

Descargamos ApplePi-Baker (es el homónimo de Win32DiskImager pero para Mac)

Podemos abrir directamente o si lo preferís podéis trasladarlo a Aplicaciones y abrirlo desde allí, yo como no le voy a dar un uso habitual lo he abierto directamente...

Ejecutar el programa, nos pedirá el password de nuestro Mac, lo ponemos y seguimos.

Una vez dentro del programa, en el cuadrado grande de la izquierda, debajo del logo de ApplePi-Baker, nos debería salir la Sd que acabamos de formatear.

A la derecha tenemos dos opciones:
-RECUPERAR una imagen PARTE SUPERIOR
-CREAR una imagen PARTE INFERIOR

Nos vamos a la parte superior donde pone IMG File, elegimos la imagen de la ruta donde la tengamos guardada.
Damos a Restore Backup y esperamos a que finalice, en mi caso me ha tardado unos 50 minutos una imagen de 64Gb así que paciencia. :relax1

*Luego si me da tiempo subo fotos para hacerlo mas ameno que ahora no puedo. :(
**Tengo que decir que llegué aquí por ue una persona se curro una imagen de su SD y la subió, me registré, baje la imagen y la instalé, tras un periodo de prueba, me he dado cuenta que cuando entraba a los juegos (cualquiera) no funcionaban los mandos, tengo los de Ps3 conectador por bluetooth :shock2
La imagen instalaba una beta de Recalbox y pedia actualizar posteriormente, así que he optado por seguir los mismos pasos que cuando empecé, es decir desde cero, instalación limpia de Recalbox, instalación limpia de complementos de Kodi e instalación limpia de juegos, algún día de estos cuando acabe de probar los juegos (sólo de mame tengo casi 5.000 juegos :mareado ) pues lo mismo me da por subir la imagen para compartirla jejejeje

ACTUALIZACIÓN:

Aunque un poco tarde, la Uni me tiene absorbido... pongo otro método que puso @javiero

Si queréis flashear una imagen en mac sin usar ningún programa externo, os pongo un breve tutorial:

1.- Metes la tarjeta microsd (donde vas a grabar la imagen)
2.- Abris el terminal.
3.- Escribís "diskutil list" , saldrá una lista de las unidades y su nombre correspondiente (por ejemplo /dev/disk4)
4.- Desmontais la unidad. "diskutil umountDisk /dev/disk4" <--- suponiendo que la tarjeta se encuentre en /dev/disk4
5.- Ahora vamos a grabar la imagen, supongamos que se llama retropie.4.1.img
Escribiríamos "sudo dd if=retropie.4.1.img of=/dev/rdisk4 bs=1m". Si os fijais he sustituido /dev/disk4 por /dev/rdisk4, eso es para especificar que vamos a usar esa unidad solo para escribir en ella.
NOTA: Os pedirá vuestra clave de root.
6.- Ya tenemos la imagen grabada en la tarjeta. Ahora vamos a desmontarla para poder extraerla.
escribimos de nuevo "diskutil umountDisk /dev/disk4"
Y ya podeis extraer la tarjeta e introducirla en la rpi.
Última edición por Pelijilla el 15 Dic 2017, 14:53, editado 3 veces en total.
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

¡¡Mil gracias por este tutorial!! Ya tengo a donde enviarlos cuando me hagan la pregunta :D
¡Buen trabajo , un abrazo crack!
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
PekCDZ
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 1 vez

Chapó fuera dudas que tenía y este finde me pongo a formatear e instalar la versión 3.0.1 de retrorangepi :inform

Graciaaaaaaaas
Pelijilla
Pi Alpha
Pi Alpha

Os informo que he conseguido meter una imagen de 32gb en una sd de 64gb, eso es fácil, lo que es un poco mas complejo es no perder los otros 32Gb restantes puesto que los dispositivos solo detectarían los 32Gb de la imagen.
Para ello he utilizado el programa Gparted desde una distribución Ubuntu.
De esta forma se expande la partición de los juegos por ejemplo llegando a tener en mi caso casi 60gb para rom o lo que crea oportuno.
Crusher
Pi Alpha
Pi Alpha

Mil gracias! Justo lo que buscaba!!!
monoculero
Pi Omega
Pi Omega

Perfecto, justo lo que andaba buscando para Mac.

Gracias y un saludo.
centenaro
Pi Alpha
Pi Alpha

vou testar aki no meu mac
Crusher
Pi Alpha
Pi Alpha

Muchísimas gracias. Ahora me queda una pega... me he bajado una imagen de 64GB y el archivo es un .bin, y acabo de ver que Apple Pi Baker no lo admite... alguna sugerencia?
chonkarra
Pi Alpha
Pi Alpha

perfecto! me hacia falta ya que tenia que bootear a windows!
javiero
Pi Newbie
Pi Newbie

Si queréis flashear una imagen en mac sin usar ningún programa externo, os pongo un breve tutorial:

1.- Metes la tarjeta microsd (donde vas a grabar la imagen)
2.- Abris el terminal.
3.- Escribís "diskutil list" , saldrá una lista de las unidades y su nombre correspondiente (por ejemplo /dev/disk4)
4.- Desmontais la unidad. "diskutil umountDisk /dev/disk4" <--- suponiendo que la tarjeta se encuentre en /dev/disk4
5.- Ahora vamos a grabar la imagen, supongamos que se llama retropie.4.1.img
Escribiríamos "sudo dd if=retropie.4.1.img of=/dev/rdisk4 bs=1m". Si os fijais he sustituido /dev/disk4 por /dev/rdisk4, eso es para especificar que vamos a usar esa unidad solo para escribir en ella.
NOTA: Os pedirá vuestra clave de root.
6.- Ya tenemos la imagen grabada en la tarjeta. Ahora vamos a desmontarla para poder extraerla.
escribimos de nuevo "diskutil umountDisk /dev/disk4"

Y ya podeis extraer la tarjeta e introducirla en la rpi.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar. Un saludo ;-)
Raspvalti
Pi Newbie
Pi Newbie

muchas gracias,a la primera. :mrgreen:
ertitojavi
Pi Newbie
Pi Newbie

me baje el pi maker y cargue la imagen de daemonaz de 64gb y nada, luz roja, el problema es volver a formatear la tarjeta que al parece el pi maker crea una proteccion y no me deja formatear la tarjeta para iniciar de nuevo el proceso
Pelijilla
Pi Alpha
Pi Alpha

A mi nunca me ha pasado eso, puede ser fallo de la tarjeta, o del adaptador que tengas para conectar la microsd con el Mac, hago infinidad de pruebas, grabo, borro, vuelvo a grabar, etc... y nunca me ha pasado lo que comentas, por lo menos por culpa del programa, si me pasó que no me hacia el formateo, lo solucioné sacando el adaptador y volviendo a meterlo....la informática ya sabes.
Responder