Emuladores opcionales no aparecen en menú principal

Soporte General para RetroPie
Responder
Rodie
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

Hola compañeros, soy nuevo en el foro ya que me acabo de comprar una Raspberry y estoy trasteando con el Retropie pero tengo un problema y vengo en busca de ayuda.

El problema es que los emuladores que instalo desde el optional package no me salen en la lista del menu principal. He probado con varios por si era caso de uno en concreto pero no sale ninguno. El procedimiento que hago es entrar en Retropie setup voy a manage optional packages e instalo el emu que me interesa. En la carpeta de roms me crea las carpetas bien, pongo roms en ellos pero al reiniciar no me sale. En los emuladores que viene de serie sí que a la que le meto alguna rom me sale en el menú principal correctamente.

Para más info al principio instalé Kodi desde optional packages y me salió el menú "ports" donde estaba Kodi funcionando todo perfectamente. Seguí un tutorial que vi por ahi para que Kodi tuviera su propio menú y quedara mejor, sospecho que el problema puede venir de aqui.

Esto es lo que hice:

Código: Seleccionar todo

The first method here is a cleaner method that wont mess with the RetroPie setup script updates (note that in the future you will have to manually update the es_systems.cfg in .emulationstation as they arent overwritten on updates from RetroPie). Once you've installed kodi from the experimental menu of the setup script, Drop into a terminal with f4 or access the pi over SSH

create an es_systems.cfg file so that kodi will show up in emulationstation

1. sudo cp /etc/emulationstation/es_systems.cfg /home/pi/.emulationstation/es_systems.cfg

2. sudo nano /home/pi/.emulationstation/es_systems.cfg

3. add the following codeblock anywhere after <systemList>:

<system>
    <fullname>Kodi</fullname>
    <name>kodi</name>
    <path>~/RetroPie/roms/kodi</path>
    <extension>.sh .SH</extension>
    <command>bash %ROM%</command>
    <platform>kodi</platform>
    <theme>kodi</theme>
  </system>
save you changes with ctrl+x , y , enter

Then make a kodi rom directory

4. mkdir /home/pi/RetroPie/roms/kodi
make a launch script:

5. sudo nano /home/pi/RetroPie/roms/kodi/kodi.sh

6. add the following line:
 kodi-standalone
save you changes with ctrl+x , y , enter

make the launch script executable:

7. sudo chmod +x /home/pi/RetroPie/roms/kodi/kodi.sh

type emulationstation to go back into emulationstation and kodi should be there as its own system.

No tengo mucha idea de linux, entiendo algo más o menos de mis tiempos mozos de msdos pero no sé si he tocado algo que no debería. Sobre todo por la parte que dice: (note that in the future you will have to manually update the es_systems.cfg in .emulationstation as they arent overwritten on updates from RetroPie) aunque en teoría no debería haber problema.

Hay algo que estoy pasando por alto?

Gracias ;)
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

Lo que has hecho con lo de kodi es crear una configuración específica.
Antes tenías el archivo /etc/emulationstation/es_systems.cfg que es el global
Ahora tienes el archivo /home/pi/.emulationstation/es_systems.cfg que es el personailzado
El segundo archivo tiene preferencia sobre el primero.

Entonces, si retropie está metiendo la configuración de esos emuladores en la config global pero tú tienes una config específica, es probable que esa sea la causa por la que no lo detecta.

Puedes hacer una prueba: si eliminas el archivo /home/pi/.emulationstation/es_systems.cfg, retropie leerá la configuración global y te mostrará esos emuladores
(bueno, no hace falta que lo borres, basta con que le cambies el nombre)
Lo correcto sería:
- parar retropie
- eliminar/renombrar ese archivo
- arrancar retropie

¿Puedes hacer la prueba para confirmarlo o descartarlo?
Rodie
Pi Newbie
Pi Newbie

Sí puedo probar de todo, tengo una imagen creada de antes de ponerme a trastear con los emus por si pasaba algo y puedo restaurarla en caso de que haya algún problema.

Entonces hay que borrar el es_systems.cfg personalizado? Necesito una pequeña ayudita con esto ya que mis conocimientos de linux y demás son escasos.

Cuando dices lo de parar Retropie a qué te refieres? No puedo borrarlo directamente desde el File Manager de Retropie?

Puedo hacerlo en remoto con Putty o algún programa similar?

Gracias

edit

si desde la consola de comandos ejecuto:

rm /home/pi/.emulationstation/es_systems.cfg

Borro el archivo

mv /home/pi/.emulationstation/es_systems.cfg bakup.cfg

Renombro el archivo, no sé si la sintaxis es correcta en este caso.

Hace falta poner sudo delante?
egrueda
Pi God
Pi God

Si, correcto, a través de putty o directamente desde consola puedes hacer esto:

1. Paramos emulationstation
sudo killall emulationstation

2. Renombramos el archivo
cd /home/pi/.emulationstation
mv es_systems.cfg es_systems.cfg.old

3. Volvemos a arrancar emulationstation
emulationstation

Prueba y nos cuentas
Rodie
Pi Newbie
Pi Newbie

egrueda escribió:Si, correcto, a través de putty o directamente desde consola puedes hacer esto:

1. Paramos emulationstation
sudo killall emulationstation

2. Renombramos el archivo
cd /home/pi/.emulationstation
mv es_systems.cfg es_systems.cfg.old

3. Volvemos a arrancar emulationstation
emulationstation

Prueba y nos cuentas
Estabas en lo correcto, todo el problema venía del archivo es_systems.cfg personalizado. Al instalar un emu nuevo la configuración la guarda en el global y no en el personalizado (por eso no salía en el menú).

Lo que he hecho es conectar con la Raspbery con WinSCP, abrir el global y copiar la config del emu nuevo. Desde el mismo WinSCP he bajado el personalizado y con Notepad++ le he añadido la config del emulador nuevo. He tenido que borrar el personalizado y copiar el editado porque no me dejaba sobreescribirlo ni editarlo directamente por algo de permisos. Pero me ha funcionado.

He hecho la prueba con Scumm y ahora ya sale en el menú principial. He probado el Monkey Island y todo funcionando perfectamente. Si instalo algún emulador nuevo ya sé que tengo que repetir el proceso, lo más fácil sería borrar el personalizado pero me gusta que Kodi tenga su propio apartado.

Te agradezco mucho la ayuda, la pista del archivo de configuración global y personalizado así como cual tiene preferencia ha sido definitiva. Lo más importante es que también he aprendido cómo funciona el sistema.

Lo dicho, muchas gracias. Todo solucionado :)
egrueda
Pi God
Pi God

Genial, veo que lo has entendido rápido :-)
Me alegro de que lo tengas resuelto, ¡disfrútalo!
Responder