Hola
Pues despues de trastear y leer mil foros queria preguntar varias cosas que no encuentro como hacer por ningún lado.
Queria saber si hay alguna manera de configurar la tecla de "Hotkey" por defecto para salir de todos los emuladores.....ahora mismo solo puedo salir de algunos apretando "Start+Select"
En esta linea,¿Como puedo hacer para salir de algunos emus como por ejemplo,Amiga,Scvm,supernintendo,PC Games......etc... ¿Hay algun sitio donde se pueda mirar como salir de todos y cada uno de los emuladores que vienen en retropie? Solo puedo salir apagando la PI
¿Como puedo hacer desaparecer un emulador que no quiero? Es decir , que no me salga en la pantalla principal...
En el emulador Scvm si esta en ingles los juegos ¿puedo meterles en Español? Es que lo he intentado hacer desde el explorar , donde se añaden las rom ,borro lo que hay, los pongo en Español, pero me siguen saliendo en ingles...
¿Cómo puedo añadir un emulador que no esté? Y no me refiero a meterle roms para que salga, ya que alguno no esta y se que se puede añadir....me refiero a los que no están cuando vas a la carpeta a través de windows.
¿Se puede poner en una imagen ya preconfigurada el entorno de "Attract Mode"?
Decir que estoy con la imagen de "Nachos 64" aunque estoy probando mas de arcadepunks.........
Un saludo y espero vuestra ayuda.....
Ayuda con varias dudas con retropie
-
- Pi Omega
- Agradecimiento recibido: 0
Para cambiar la tecla hotkey yo sigo los siguientes pasos:Yonitron escribió: 01 Feb 2018, 20:37 Hola
Pues despues de trastear y leer mil foros queria preguntar varias cosas que no encuentro como hacer por ningún lado.
Queria saber si hay alguna manera de configurar la tecla de "Hotkey" por defecto para salir de todos los emuladores.....ahora mismo solo puedo salir de algunos apretando "Start+Select"
En esta linea,¿Como puedo hacer para salir de algunos emus como por ejemplo,Amiga,Scvm,supernintendo,PC Games......etc... ¿Hay algun sitio donde se pueda mirar como salir de todos y cada uno de los emuladores que vienen en retropie? Solo puedo salir apagando la PI
¿Como puedo hacer desaparecer un emulador que no quiero? Es decir , que no me salga en la pantalla principal...
En el emulador Scvm si esta en ingles los juegos ¿puedo meterles en Español? Es que lo he intentado hacer desde el explorar , donde se añaden las rom ,borro lo que hay, los pongo en Español, pero me siguen saliendo en ingles...
¿Cómo puedo añadir un emulador que no esté? Y no me refiero a meterle roms para que salga, ya que alguno no esta y se que se puede añadir....me refiero a los que no están cuando vas a la carpeta a través de windows.
¿Se puede poner en una imagen ya preconfigurada el entorno de "Attract Mode"?
Decir que estoy con la imagen de "Nachos 64" aunque estoy probando mas de arcadepunks.........
Un saludo y espero vuestra ayuda.....
1) Desde el Menú principal de Retropie presiono START para abrir el menú de emulationstation, luego voy a "Configure Imput"

2) Procedemos a configurar todas las teclas de nuestro control remoto, hasta llegar a la configuracion de la tecla HOTCKEY, podemos asignar cualquier boton de nuestro control, en mi caso cambie el SELECT por el boton de PS que se encuentra al medio del control de Playstation 3 (ver imagen )

Y listo! ya tienes cambiada la tecla hotkey que viene por defecto.
Ahora si lo que quieres es cambiar la tecla asignada para Salir de los emuladores debes hacer lo siguiente:
1) Entras al menu de Configuracion principal de RETROPIE y entras a "RETROARCH"

2) Vamos a SETTING

3) INPUT

4) INPUT HOTKEY BINDS

5) Buscas la opcion: QUIT RETROARCH" y en tu caso Reemplazas la tecla START por cualquier otra para salir de los emuladores de retroarch, en este menu podemos realizar muchos mas cambios de teclas, por ejemplo con cual tecla Reiniciaremos el juego, avance rápido, guardar y cargar partidas, cambiar discos en caso de playstation. Etc... Mi consejo es no mover ninguna opcion si no sabes para que sirve. y si por error mueves algo, sal de retroarch sin guardar y vuelve a ingresar.

6) Después vuelves al menu principal y te vas a CONFIGURATIONS

7) Por último guardamos los cambios presionando SAVE CURRENT CONFIGURATION" y salimos de retroarch.

Esto sirve solo para los emuladores que vienen integrados con RETROARCH, que son la mayoría, pero existen casos como por ejemplo, PSP, nintendo DS, N64, que son emuladores apartes que trabajan con sus propias configuraciones personales.
Existen casos como por ejemplo PSP y N64 donde encontraremos emuladores independientes como mupen64plus y lr-mupen64plus
La diferencia es que lr-mupen64plus viene integrado con toda la configuración de Retroarch y mupen64plus hay que configurarlo de forma independiente.
La mayoría de la gente utiliza mupen64plus, ya que da mejor rendimiento que el lr-mupen64plus, pero la diferencia es muy poca y el segundo tiene la comodidad de una configuración integrada con Retroarch.
Los emuladores de Retroarch son todos los que dicen lr-xxxxxxxxx
como por ejemplo:
lr-pcsx-rearmed
lr-snes9x2010
lr-vba-next
Para poder instalar y desinstalar emuladores debemos entrar a la configuración de RETROPIE

Aqui lo mas importante y primero que debes hacer es actualizar el "Update RetroPie-Setup script", esto actualizara todos los paquetes de descargas de drivers, emuladores a las últimas versiones disponibles. Una vez que actualices el "RetroPie-Setup script" debes ir a "UPDATE" solamente, para que el sistema completo de retropie sea actualizado

En "Manager Packages" podremos acceder a todos los emuladores que se encuentran disponibles en RETROPIE, podemos desinstalar los que no utilicemos, instalar Drivers como los de PS3 para utilizar los controles de forma inalámbrica, e instalar otras funciones disponibles como por ejemplo KODI el centro multimedia perfecto.
No tengo conocimientos sobre Scvm y Amiga, son emuladores que nunca e utilizado, aparte no se encuentran integrados con Libretro Retroarch, por eso los e descartado, pero lo mas probable es para poder asignar una tecla de salida debas entrar a su configuracion independiente por medio de Samba > Configs y buscar la carpeta del emuladores y editar algun archivo.
Y sobre Attract Mode, tampoco lo e utilizado mucho, ya que me acostumbre a emulationstation, que tampoco esta nada mal. y tiene muchos menús bonitos [url=https://github.com/retropie/retropie-setup/wiki/themes]VER AQUI[url] aparte de ser más rápido y estable, pero se puede instalar Attract Mode desde las configuraciones de RETROPIE, hay tutoriales en youtube. Saludos!
- Yonitron
- Pi Omega
Muchisismas gracias por toda esta informacion..........cuando llegue a casa lo probare a ver que tal....te lo agradezco mucho @mastercleff
El tema de querer poner attract mode es por que me gustan mucho que se vea una previa de los juegos en video.....vengo de Hyperspin y era una pasada.......
Un saludo y gracias de nuevo
El tema de querer poner attract mode es por que me gustan mucho que se vea una previa de los juegos en video.....vengo de Hyperspin y era una pasada.......
-
- Pi Omega
Retropie con Emulationstation también soporta la visualización de videos, te dejo una muestra como quedo mi retropie despues de configurarlo a mi gusto, fijate en el video en 2:08 minYonitron escribió: 02 Feb 2018, 11:04 Muchisismas gracias por toda esta informacion..........cuando llegue a casa lo probare a ver que tal....te lo agradezco mucho @mastercleff
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=t7Sfj63 ... e=youtu.be[/youtube]
También existen otros temas en forma Vertical, revisaste la cantidad de Temas bonitos que tiene Retropie?, la mayoria soporta visualización de video, la misma pagina lo dice.
https://github.com/retropie/retropie-setup/wiki/themes
- Yonitron
- Pi Omega
Hola...mastercleff escribió:Retropie con Emulationstation también soporta la visualización de videos, te dejo una muestra como quedo mi retropie despues de configurarlo a mi gusto, fijate en el video en 2:08 minYonitron escribió: 02 Feb 2018, 11:04 Muchisismas gracias por toda esta informacion..........cuando llegue a casa lo probare a ver que tal....te lo agradezco mucho @mastercleff
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=t7Sfj63 ... e=youtu.be[/youtube]
También existen otros temas en forma Vertical, revisaste la cantidad de Temas bonitos que tiene Retropie?, la mayoria soporta visualización de video, la misma pagina lo dice.
https://github.com/retropie/retropie-setup/wiki/themes
Pues si...mire los temas pero no me fije en lo del video.........luego lo echare un vistazo a ver como se ponen....
Muchas gracias tio
-
- Pi Omega
Cuando colocas las Roms en las carpetas correspondientes a cada emulador, desde tu computadora utilizar un programa llamado "Universar XML Scraper" este programa buscará y descargará todos los videos y caratulas automáticamente. Solo debes conectar la Raspberry y tu PC en la misma RED de internet de tu hogar y habilitar SSH desde la raspberry.
- Yonitron
- Pi Omega
Ok....una cosa...cuando desinstalo un emulador ¿se borra todo lo referente al emulador, ya sean rom,imagenes...etc... o tengo que luego borrar esas cosas a parte?mastercleff escribió: 02 Feb 2018, 19:54 Cuando colocas las Roms en las carpetas correspondientes a cada emulador, desde tu computadora utilizar un programa llamado "Universar XML Scraper" este programa buscará y descargará todos los videos y caratulas automáticamente. Solo debes conectar la Raspberry y tu PC en la misma RED de internet de tu hogar y habilitar SSH desde la raspberry.
Un saludo y gracias
-
- Pi Omega
Las Roms, imágenes y videos se borran aparte. Puedes entrar a tu PI por el explorador de windows por SAMBA o también utilizando WinSCP
- Yonitron
- Pi Omega
Gracias de nuevo @mastercleffmastercleff escribió: 02 Feb 2018, 23:10 Las Roms, imágenes y videos se borran aparte. Puedes entrar a tu PI por el explorador de windows por SAMBA o también utilizando WinSCP
Lo voy a dar una vuelta a todo y a ver que saco en claro....
Por cierto...no se ve el video que has puesto....
Un saludo
-
- Pi Omega
a ver prueba ahora el video y me confirmas, saludos!
https://www.youtube.com/watch?v=t7Sfj63 ... e=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=t7Sfj63 ... e=youtu.be
-
- Pi Omega
Se activan desde el menú de Retroarch, son overlays y hay que buscarlos aparte, al igual que puedes activar filtros "shaders" para simular una pantalla CRT con sus líneas de tv antiguo y curvatura, el efecto final es increíble

- Yonitron
- Pi Omega
Ok...se activan y se meten a traves del explorador de windows?mastercleff escribió:Se activan desde el menú de Retroarch, son overlays y hay que buscarlos aparte, al igual que puedes activar filtros "shaders" para simular una pantalla CRT con sus líneas de tv antiguo y curvatura, el efecto final es increíble
El tema de los efectos la verdad es que a mi me gusta que se vean con la mejor calidad posible y sin efectos CRT y demas......xdxd
Un saludo y gracias
-
- Pi Omega
Retroarch Trae muchos mas shaders, entre ellos unos que Reescalan y mejoran la imagen, dando efecto de HD a los juegos, aunque tampoco esperes tantas maravillas. Y si aplicas mucho filtro la Raspberry colapsa y los juegos van entrecortados.
si desde el explorador de windows por samba
\\retropie\configs\all\retroarch\overlay
- Yonitron
- Pi Omega
ok....gracias...mastercleff escribió: 03 Feb 2018, 18:44 Retroarch Trae muchos mas shaders, entre ellos unos que Reescalan y mejoran la imagen, dando efecto de HD a los juegos, aunque tampoco esperes tantas maravillas. Y si aplicas mucho filtro la Raspberry colapsa y los juegos van entrecortados.
A ver si acaba de hacerme el Scraper, lo tengo desde ayer al mediodia y todavía no a acabado....y eso que me he cargado la mitad de las ROM...la cosa es que te queda la duda de que lo esté haciendo bien...en fin...
Un saludo y gracias
- Yonitron
- Pi Omega
Bueno pues al final acabo, pero no me salen los videos y el caso es que si están....si que les ha bajado ,pero no me los muestra, no se si tengo que activar algo a mayores o que pero no hay manera....el caso es que el único que me muestra es un video de la dreamcast con el virtua tenis....ese si se ve....a saltos pero se ve...pero los demas , ni uno........el caso es que las carátulas que se han descargado nuevas si que salen..... no se por que sera...... y no es tampoco por el tema ya que me he descargado varios que ponen que soportan video y nada...
Tambien me pasa una cosa curiosa........se supone que el programa Universal XML Scraper busca en la ruta de las rom y te baja solo las que tengas ahy, no? Pues el caso es que a mi me esta bajando mas videos de roms de las que yo tengo..
Y lo ultimo, veo que cuando descarga los videos e imágenes los guarda en una ruta por defecto......pero si te vas a la carpeta de share/roms/ y seleccionas cualquier emulador dentro estan las imagenes repetidas...........no se de donde las esta leyendo el emulatios station, pero una de las dos sobra........estan repetidas..
Un saludo
Tambien me pasa una cosa curiosa........se supone que el programa Universal XML Scraper busca en la ruta de las rom y te baja solo las que tengas ahy, no? Pues el caso es que a mi me esta bajando mas videos de roms de las que yo tengo..
Y lo ultimo, veo que cuando descarga los videos e imágenes los guarda en una ruta por defecto......pero si te vas a la carpeta de share/roms/ y seleccionas cualquier emulador dentro estan las imagenes repetidas...........no se de donde las esta leyendo el emulatios station, pero una de las dos sobra........estan repetidas..
Un saludo
-
- Pi Omega
Ten paciencia, con el tiempo iras aprendiendoYonitron escribió: 04 Feb 2018, 16:17 Bueno pues al final acabo, pero no me salen los videos y el caso es que si están....si que les ha bajado ,pero no me los muestra, no se si tengo que activar algo a mayores o que pero no hay manera....el caso es que el único que me muestra es un video de la dreamcast con el virtua tenis....ese si se ve....a saltos pero se ve...pero los demas , ni uno........el caso es que las carátulas que se han descargado nuevas si que salen..... no se por que sera...... y no es tampoco por el tema ya que me he descargado varios que ponen que soportan video y nada...
Un saludo

La ruta por defecto de las descargas de video e imágenes es:
\\retropie\configs\all\emulationstation\downloaded_images
Debes Activar la visualización de VIDEOS desde el menú de Emulationstation (presiona START y aparece el menu de emulationstation) creo que debe estar en automático, y lo más importante, ¿Cambiaste el TEMA que viene por defecto en retropie? el tema "carbon" no permite visualización de videos.
Entra a la seccion themas en la configuracion de retropie y descarga algun tema compatible con videos, como por ejemplo "ComicBook" "Retrorama" "Snes-Mini" "magazinemadness" cualquiera de esos permite visualizacion de videos.
Para que los videos vayan fluidos debes activar una opcion en el menú de emulationstation que reproduce los videos por hardware, osea utilizando la GPU, creo que llama "OMXPlayer"
Un consejo, entra a las opciones avanzadas de RETROPIE Raspberry, y cambia la resolucion de pantalla de 1920x1080 a 1280x720.
Asi ganas Fluidez total en el menú de emulationstation.
Ahora no puedo ayudarte con imágenes, porque mi TV se murió y estoy a la espera de poder arreglarla :(
Sobre Scrapear, que romset estás utilizando tu ?
Mi consejo es que busques y descargues los ROMSET de NO-INTRO, y no le cambies los nombres a los Roms para que los puedas scrapear!
Por ejemplo, aqui te dejo el romset de NO-INTRO de SNES, puedes bajarlo por Descarga directa o por torrent.
https://archive.org/details/SNESNoIntro
Deja las Roms en formato .ZIP, ahorraras una cantidad enorme de espacio, y por ningún motivo le cambies el nombre a alguna rom, sino no podras scrapearlas luego
coloca todas las Roms en:
\\retropie\roms\snes
Luego prueba a Scrapear denuevo con el Universar XML, Suerte!
- Yonitron
- Pi Omega
Hola @mastercleff
Ya encontre el problema de los videos, el tema es que el gamelist que viene por defecto en la carpeta de roms no le decia donde estaban, lo que he echo es copiar el que me descarga en la carpeta que dices " \\retropie\configs\all\emulationstation\downloaded_images" y pegarle en la carpeta de las roms, a si, me salen ya los videos e imagenes que hay en esa ruta..
El tema ya lo había cambiado, ahora ya me los muestras bien.....
El problema que tengo ahora es que algunos emuladores no me les scrapea y no se por que....cuando le doy a que me haga el scrapeo me dice que la ruta de la carpeta roms no es correcta...lo he verificado a mano y si que esta bien puesta pero no me deja hacerlo.....me pasa solo con algunos como el de amiga, spectrum, scvum...y alguno mas..
He estado mirando y me da que es por que hay algo que no le esta diciendo bien donde estan las cosas...yo creia que era el programa desde donde se pone pero creo que hay algo mas por ahy que no doy con ello.....
El caso es que me he bajado otro programa para que me genere un gamelist desde la carpeta de roms pero el que me genera no corresponde con el que genera el programa XML Scrapet y por lo tanto las rutas no están bien y no me funciona..........y claro si tengo que hacerle a mano para cada emu que no me va, me puedo morir.....no se me ocurre que hacer...
Los romset que estoy usando son los que venían en la imagen de "nachos "
Un saludo
Ya encontre el problema de los videos, el tema es que el gamelist que viene por defecto en la carpeta de roms no le decia donde estaban, lo que he echo es copiar el que me descarga en la carpeta que dices " \\retropie\configs\all\emulationstation\downloaded_images" y pegarle en la carpeta de las roms, a si, me salen ya los videos e imagenes que hay en esa ruta..
El tema ya lo había cambiado, ahora ya me los muestras bien.....
El problema que tengo ahora es que algunos emuladores no me les scrapea y no se por que....cuando le doy a que me haga el scrapeo me dice que la ruta de la carpeta roms no es correcta...lo he verificado a mano y si que esta bien puesta pero no me deja hacerlo.....me pasa solo con algunos como el de amiga, spectrum, scvum...y alguno mas..
He estado mirando y me da que es por que hay algo que no le esta diciendo bien donde estan las cosas...yo creia que era el programa desde donde se pone pero creo que hay algo mas por ahy que no doy con ello.....
El caso es que me he bajado otro programa para que me genere un gamelist desde la carpeta de roms pero el que me genera no corresponde con el que genera el programa XML Scrapet y por lo tanto las rutas no están bien y no me funciona..........y claro si tengo que hacerle a mano para cada emu que no me va, me puedo morir.....no se me ocurre que hacer...
Los romset que estoy usando son los que venían en la imagen de "nachos "
Un saludo
-
- Pi Omega
Desconozco la imagen de Nachos, las roms que estas scrapeando por ejemplo de zxspectrum, son .zip o .z80 ?? si estan en .zip, prueba a descomprimirlas y dejarlas en .z80 a ver si te funciona el scrapeo.
- Yonitron
- Pi Omega
Holamastercleff escribió:Desconozco la imagen de Nachos, las roms que estas scrapeando por ejemplo de zxspectrum, son .zip o .z80 ?? si estan en .zip, prueba a descomprimirlas y dejarlas en .z80 a ver si te funciona el scrapeo.
Las roms de todos los emus estan en su formato ,es decir,las de espesctrum en .z80...las de amiga en .uae.....etc...etc..
Yo creo que el tema viene por el gamelist,que esta vacio y no se como generar uno que valga para el xlm scraper...ya que he generado varios con otros programas y no sirven...
Un saludo