Enésimo intento de instalar NEXTCLOUD en Raspberry Pi OS 64bits

¿Algo falla o no sabes como funciona? Pide ayuda aquí!
ubuntu_pi
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 2 veces

Buenos días,
Alguien por privado me recomendó el siguiente vídeo tutorial para instalar Nextcloud en la RPI sin problemas. El tutorial es bastante bueno, la verdad, y a pesar del problema que encontré y espero alguien me pueda ayudar, he conseguido instalar el dichoso Nextcloud.

El problema que tengo es que, después de instalar el conjunto LAMP se pide que se reinicie el sistema y, tras el reinicio, raspberry no encuentra dónde montar el sistema:
error1b.png
(a ver si consigo subir los pantallazos)

Dándole al INTRO me permite luego continuar con la instalación de Nextcloud y por eso sé que funciona todo bien SALVO este problema. Imagino que es algo fácil de reparar toqueteando algún archivo de configuración, pero no sé cómo ni dónde hacerlo.

Así es como se ve mi fstab:
error2.png
Por favor, ¿alguna pista? :desesperado
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

¡Hola! Con tu permiso edito tu mensaje para arreglar lo de las imágenes adjuntas ;-)

Por favor, detállanos exactamente lo que tienes montado:
- Version de raspberry pi
- Disco(s) conectado(s)
- Desde dónde arranca
Estos usuarios agradecieron al autor egrueda por el mensaje:
ubuntu_pi
ubuntu_pi
Pi Alpha
Pi Alpha

egrueda escribió: 02 Mar 2022, 13:00 ¡Hola! Con tu permiso edito tu mensaje para arreglar lo de las imágenes adjuntas ;-)
Gracias!
egrueda escribió: 02 Mar 2022, 13:00 Por favor, detállanos exactamente lo que tienes montado:
- Version de raspberry pi
- Disco(s) conectado(s)
- Desde dónde arranca
- Raspberry Pi 400 con Raspberry OS Bullseye ARM64
- WD Element HDD Externo (2Tb)
- Desde el HDD (no SD)
Última edición por ubuntu_pi el 03 Mar 2022, 08:57, editado 1 vez en total.
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

¿Pero es la Pi 3 o la es la 4?
ubuntu_pi
Pi Alpha
Pi Alpha

egrueda escribió: 02 Mar 2022, 16:14 ¿Pero es la Pi 3 o la es la 4?
Perdón: Es la Pi 400
ubuntu_pi
Pi Alpha
Pi Alpha

¡Buen día!

¿Alguna pista de cuál debe ser el problema?
economu81
Pi Alpha
Pi Alpha

Me quedo por aquí, porque yo ayer me puse a intentar instalarlo y los errores salían por todos lados... jejejeje (más que instalarlo a migrarlo de la versión de 32 bits a la de 64)
caylus
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 71 veces

economu81 escribió: 03 Mar 2022, 17:02 Me quedo por aquí, porque yo ayer me puse a intentar instalarlo y los errores salían por todos lados... jejejeje (más que instalarlo a migrarlo de la versión de 32 bits a la de 64)
No es posible migrarlo desde 32 a 64 bits, hay que hacer una instalación limpia.

Besotes :guiño2 :guiño2 :guiño2
La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
economu81
Pi Alpha
Pi Alpha

Cuando digo migrar me refiero a hacer instalación limpia, pero manteniendo las bases de datos de mariadb y los datos y cuentas de usuarios. Pero me está dando fallos por todos lados!! jajajajaja
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 25 veces

economu81 escribió: 07 Mar 2022, 18:15 Pero me está dando fallos por todos lados!!

Pero dinos que fallos, exactamente, y a lo mejor alguien te puede ayudar. Si no, es bastante difícil saber que pasa allí...
Yo hice la instalación limpia, en el sistema de 64 bits y no tuve errores (salvo los que yo mismo provoqué por no prestar atención).
Un saludo a tod@s!!!!!! :mmm
economu81
Pi Alpha
Pi Alpha

Pues mira, me fallaban varias cosa.

Al principio en la base de datos que ya tenía en maria db me decía que faltaba la tabla oc_adminconfig, al crear una bd nueva esa tabla sí estaba.

Luego me decía que no podía cargar la página y que hacía como demasiados saltos (esto creo que es problema de que nextcloud.conf no lo tenía bien configurado)

Al final opté por una instalación limpia tanto de nextcloud como de bd en mariadb y todo y cuando creaba los usuarios lo hacía con los mismos nombres y hacía enlace simbólico al data que tengo en el hdd y lsito, ahora todo funciona bien.
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

economu81 escribió: 08 Mar 2022, 09:54 ahora todo funciona bien.
Me alegro que al final todo funcione bien. Suerte.
Estos usuarios agradecieron al autor danpacu por el mensaje:
economu81
ubuntu_pi
Pi Alpha
Pi Alpha

¿Y sabéis por qué puede darme fallos la RPI 400 cuando intento que el SO esté en el HDD Externo (WD) cuando se supone que está preparada para ello?

Funciona bien hasta que instalo en Nextcloud y creo que ahí debe estar el error, pues se pierde la secuencia del booteo (lo busca en la SD cuando "ya sabe" que la info la tiene en el HDD) ...

El mundo RPI es bastante complicado, hay muchas variables a tener en cuenta siempre, si lo sé me ahorro el dinero y el tiempo que estoy perdiendo... :triste

En fin...
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

ubuntu_pi escribió: 08 Mar 2022, 21:36 ¿Y sabéis por qué puede darme fallos la RPI 400 cuando intento que el SO esté en el HDD Externo (WD) cuando se supone que está preparada para ello?
Hola.
Lejos de ser experto, como posible respuesta a tu pregunta: no, no sabemos, porque no sabemos como arrancas la RPI400 (desde SD o desde HDD). NO tenemos información para poder acercarnos a tu problema siquiera.
Yo te propongo lo siguiente: 1. Instalación nueva del SO en una SD. 2. Haz que el nuevo SO te arranque desde HDD (usb boot). 3. QUita la SD y arranca desde HDD.
Si lo conseguiste (que seguro que lo conseguiras), SIN la SD, haz la instalación de Nextcloud. Y si no te salen errores (que no te deberian salir - a mi me salieron por falta de atención o prisas!) ya deberias de tener una instancia de nextcloud más que funcional. (los manuales de @caylus te serán de mucha ayuda)
Todo depende de ti.
ubuntu_pi escribió: 08 Mar 2022, 21:36 El mundo RPI es bastante complicado, hay muchas variables a tener en cuenta siempre, si lo sé me ahorro el dinero y el tiempo que estoy perdiendo... :triste
EN esto estoy de acuerdo un poco contigo. Es complicado teniendo en cuenta que es el mundo DIY (haztelo tu mismo) - una vez le pilles el tranquillo, es añadir conocimientos. SOluciones? WIndows, mac - cartera - comprar apps y ya esta. Yo lo veo así. Pero lo bonito, para mi, es aprender, hacerlo yo mismo, y si - racionalizar el tiempo (de allí te sale ralentizar el aprendizaje). Pero vamos, que te tiene que molar, sino se te hace complicado e insufrible a veces...
Ánimo, que de todo se sale y todo tiene solución.
ubuntu_pi
Pi Alpha
Pi Alpha

danpacu escribió: 09 Mar 2022, 12:49
Hola.
Lejos de ser experto, como posible respuesta a tu pregunta: no, no sabemos, porque no sabemos como arrancas la RPI400 (desde SD o desde HDD). NO tenemos información para poder acercarnos a tu problema siquiera.
Pues esa info ya la publiqué arriba en este mismo hilo.
danpacu escribió: 09 Mar 2022, 12:49
Yo te propongo lo siguiente: 1. Instalación nueva del SO en una SD. 2. Haz que el nuevo SO te arranque desde HDD (usb boot). 3. QUita la SD y arranca desde HDD.
Si lo conseguiste (que seguro que lo conseguiras), SIN la SD, haz la instalación de Nextcloud. Y si no te salen errores (que no te deberian salir - a mi me salieron por falta de atención o prisas!) ya deberias de tener una instancia de nextcloud más que funcional. (los manuales de @caylus te serán de mucha ayuda)
Todo depende de ti.
Esos pasos ya los he seguido 7-8 veces. Pensaba que era porque, tal vez, la instalación de Nextcloud se "cargara" la info del booteo, pero parece que no es cosa de Nextcloud....

Ayer, desde una instalación nueva de SO en el HDD externo quise instalar y probar KODI. Tras la instalación todo ok. Después de añadir algunos ADD-ONS reinicié y ¡zas! de nuevo ya no reconoce el booteo desde el HDD :triste

¡Ésto es una pesadilla! :fumando
caylus
Pi Master
Pi Master

ubuntu_pi escribió: 14 Mar 2022, 20:27
Esos pasos ya los he seguido 7-8 veces. Pensaba que era porque, tal vez, la instalación de Nextcloud se "cargara" la info del booteo, pero parece que no es cosa de Nextcloud....

Ayer, desde una instalación nueva de SO en el HDD externo quise instalar y probar KODI. Tras la instalación todo ok. Después de añadir algunos ADD-ONS reinicié y ¡zas! de nuevo ya no reconoce el booteo desde el HDD :triste

¡Ésto es una pesadilla! :fumando
¿Como tienes conectada la unidad externa a la P400? ¿Estas utilizando un HUB con alimentación o un Dock? Puede ser que si no tiene suficiente alimentación termine por corromper los archivos de arranque.

La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
ubuntu_pi
Pi Alpha
Pi Alpha

Buen día Caylus!
caylus escribió: 14 Mar 2022, 21:30
¿Como tienes conectada la unidad externa a la P400? ¿Estas utilizando un HUB con alimentación o un Dock? Puede ser que si no tiene suficiente alimentación termine por corromper los archivos de arranque.

¡Qué va! No tengo ni HUB ni dock, nada. Directamente el adaptador de luz enchufado a la Pi, y directamente el HDD USB Externo conectado a la Pi... Si es que no tiene complicaciones extra, por eso mismo no lo entiendo...
caylus
Pi Master
Pi Master

ubuntu_pi escribió: 15 Mar 2022, 10:38 ¡Qué va! No tengo ni HUB ni dock, nada. Directamente el adaptador de luz enchufado a la Pi, y directamente el HDD USB Externo conectado a la Pi... Si es que no tiene complicaciones extra, por eso mismo no lo entiendo...
Ese es el problema, la Raspberry no tiene suficiente energía para alimentar el HDD USB Externo. Si la unidad externa no tiene mucho trabajo no necesita mucha alimentación, pero si le pides que haga mucho esfuerzo cargándola con programas pesados consumirá mucha energía. Prueba a conectar la unidad externa a un HUB USB 3.0 que tenga alimentación. Este es un problema muy común en todas las Raspberry.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
ubuntu_pi
Pi Alpha
Pi Alpha

caylus escribió: 15 Mar 2022, 11:32 Ese es el problema, la Raspberry no tiene suficiente energía para alimentar el HDD USB Externo. Si la unidad externa no tiene mucho trabajo no necesita mucha alimentación, pero si le pides que haga mucho esfuerzo cargándola con programas pesados consumirá mucha energía. Prueba a conectar la unidad externa a un HUB USB 3.0 que tenga alimentación. Este es un problema muy común en todas las Raspberry.
¿En serio? :destroyer

¿Crees que un disco externo SSD gastaría menos y no daría problemas? Son + caros que los HDD, pero si ésto soluciona el problema....
caylus
Pi Master
Pi Master

ubuntu_pi escribió: 15 Mar 2022, 12:08 ¿Crees que un disco externo SSD gastaría menos y no daría problemas? Son + caros que los HDD, pero si ésto soluciona el problema....
Compra un HUB USB 3.0 con alimentación y podrás conectar otras unidades al mismo tiempo, como otros discos y unidades USB. Te resultará más barato que un SSD, al que seguramente tendrás que añadir además el precio de un Dock.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
Responder