AdGuard dejó de funcionar con router Livebox +

¿Quieres tener un Servidor o una Nube propia? Este es tu sitio!
Responder
klingsor
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 86 veces

Hasta hace unos días tenía el filtrado de publicidad por medio de la Raspberri Pi y AdGuard, todo ello funcionaba en un router ZTE viejo que he tenido que cambiar por que había ciertos dispositivos que no me funcionaban por wifi. Con el nuevo router AdGuard ha dejado de filtrar la publicidad, creo que tiene que ver con el rango de ips que asigna el router, que comienza en el 10 y acaba en el 150. Como solución se me ocurre cambiar la ip de la raspi a un numero inferior a ese 10 por ejemplo un 192.168.1.x para que me lo reconozca el AdGuard como DHCP, ya que al mirar si tiene el mismo activado me dice esto:

Código: Seleccionar todo

Es seguro habilitar el servidor DHCP incorporado porque AdGuard Home no encontró ningún servidor DHCP activo en la red. Sin embargo, deberías volver a comprobarlo manualmente, ya que nuestra prueba automática no ofrece actualmente una garantía del 100 %.
¿Creeis que el error viene de ahí?, el router nuevo de Jazztel es un Livebox + que por lo que he leído tiene bastantes cosas capadas y con el otro después de tantos años ya me lo tenía conocido pero en este no encuentro como asignar una ip fija o cambiar ciertas cosas.

Saludos.
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

Entiendo que usas AdGuard como servidor DNS dentro de tu red, ¿es correcto?
klingsor
Pi Master
Pi Master

egrueda escribió: 28 Sep 2022, 13:34 Entiendo que usas AdGuard como servidor DNS dentro de tu red, ¿es correcto?
No entiendo muy bien a qué te refieres pero creo que sí, la ip que me reconoce AdGuard es la de la Pi que he configurado como fija en el archivo

/etc/dhcpcd.conf
Acabo de probar el asignar una ip fuera del rango y sigue sin reconocerlo. :duda

Saludos.
egrueda
Pi God
Pi God

Yo uso AdGuard en mi red local, lo tengo instalado en una máquina virtual.
AdGuard funciona filtrando la resolución DNS, de foma que si el dominio que vas a visitar está en una lista negra, no se cargará lo que venga de ese dominio (banners, etc) para la página que estás abriendo.

Para que funcione dentro de tu red, todos los ordenadores de esa red deben usar el servidor AdGuard como DNS, es decir, el servidor AdGuard debe resolver todas las consultas DNS. Y la forma de hacer eso es entrar en el servidor DHCP de tu red (el router viejo) y ahí, en los parámetros que se asignan por DHCP a los ordenadores y móviles le dices: "Reparte las IPs automáticamente desde la X hasta la Y"
Y además le dices: "y a cada equipo qeu te pida una IP automática (dinámica) le mandas, como servidor DNS, la IP del adguard, para que le consulten a él"

Entiendo que en algún momento tú entraste en la configuración del ZTE y dentro de los parámetros DHCP le metiste la IP del AdGuard.
Ahora tienes que hacer lo mismo en el Livebox+

Respecto al rango de IPs del DHCP en el Livebox+ puedes cambiarlo en el propio router, para que use el rango, por ejemplo desde la .100 hasta la .150
De esta manera las 100 primeras direcciones IP de tu red quedan reservadas para tu asignación manual.
Es buena idea reservar siempre las primeras 10, 20 ó 50 IPs para que el DHCP no las asigne (y no duplique IPs)
klingsor
Pi Master
Pi Master

Entiendo que tiene que quedar algo como lo que tenía aquí:

Imagen

Pero el Livebox + no tiene ninguna opción para hacer nada así:

Imagen

Imagen

Por más vueltas que lo doy no encuentro la solución. A ver si alguien con un router como este puede darme una idea de como arreglar esto.

Saludos.
egrueda
Pi God
Pi God

Si el router no lo permite, poco te queda por hacer con él :-(
Dale las gracias a Jazztel... o tírale el router a la cabeza, como veas.

Pero si quieres, podemos hacer algo más divertido:

1. Deshabilita el servidor DHCP en el router
livebox_dhcp.png
2. Habilita el servidor DHCP en AdGuard

Settings > DHCP Settings > Enable DHCP Server
adguard_dhcp.png
Ale, arreglado :-D
klingsor
Pi Master
Pi Master

Pero si deshabilito el DHCP en el Router ¿qué sucede con el resto de dispositivos de la casa?

Saludos.
egrueda
Pi God
Pi God

Lo deshabilitas en el router, pero lo habilitas en otro servidor que está en tu red local.
El servidor DHCP suele estar en el router, pero no tiene por qué. También puede estar en un punto de acceso o en cualquier otro servidor, siempre y cuando haya sólo uno en la red local.
El resto de dispositivos de la casa, los "clientes DHCP", enviarán una petición DHCP **a la red**, y un servidor DHCP de la red recibirá y atenderá esa petición.

Es decir, la petición no se la hacen al router, la petición se la hacen a toda la red.
Esto lo hace con un mensaje DHCPDISCOVER broadcast (a todos los nodos de la red)
El servidor DHCP recibirá el mensaje y responderá con un mensaje DHCPOFFER, también broadcast.
El cliente entonces recibe la información de quién es el servidor DHCP, entonces le envía un mensaje DHCPREQUEST
Y finalmente el servidor le responde con un DHCPACK

Hala, toma ladrillo.
DHCP.png
klingsor
Pi Master
Pi Master

Nada, he deshabilitado el servidor DHCP he introducido los datos de configuración debajo y me sigue saltando la publicidad. Desisto, Android suelo usar DNS66 y lo soluciono, el problema es con los equipos iOS que hay por casa que no tienen esas cosas.

Me cago en Jazztel y su router de...

Saludos y gracias.
egrueda
Pi God
Pi God

klingsor escribió: 28 Sep 2022, 18:30Nada, he deshabilitado el servidor DHCP he introducido los datos de configuración debajo y me sigue saltando la publicidad.
A ver, por partes.
1. ¿has habiltiado el servidor DHCP de adguard?
2. ¿has reiniciado o reconectado para hacer una petición al servidor DHCP de adguard?
3. ¿Has visto si el servidor DHCP de adguard te ha dado la IP y el DNS?
4. ¿Has comprobado en adguard que le lleguen las peticiones de tu dispositivo?
klingsor
Pi Master
Pi Master

Estos son los pasos que he realizado:

1. He desactivado el servidor DHCP en el Router:

Imagen

He parado el servicio de AdGuard:

sudo systemctl stop AdGuardHome
Y lo he vuelto a iniciar:

sudo systemctl start AdGuardHome
2. He habilitado el servidor DHCP en AdGuard y rellenado los datos que me pedía. Parece que AdGuard me reconoce la IP de la Raspberry que es fija:

Imagen

3. Estas son las peticiones que parece estar haciendo:

Imagen

Imagen

4. El resultado es que no quita la publicidad:

Imagen

Como ves creo que he realizado todos pasos que me has dicho, no entiendo como complican tanto las cosas las operadoras, deberían dejar elegir si quiero un router con configuración avanzada o uno tonto. :twisted:

Dudas que me surgen:
- La IP desde el ordenador que estoy probando está dentro del rango de IP inicial y final, ¿debo poner una IP fija que esté por debajo de la IP inicial del router?
- La IP de la Raspberry está fuera del rango de IP inicial y final del router, ¿influye en algo?
- Por lo que entiendo las peticiones desde el ordenador no están llegando a AdGuard.

(Parezco Supercoco :noo )

Saludos.
klingsor
Pi Master
Pi Master

Parece ser que ya funciona, en el caso del ordenador desde donde trabajo internet es por cable y parece que así no funciona AdGuard (no me preocupa porque en el navegador uso uBlock) sin embargo en la red wifi (móviles, tablet y portátil) la cosa funciona. El error era mío por hacer las pruebas desde el ordenador con internet por cable.

Saludos y gracias por todo.
egrueda
Pi God
Pi God

klingsor escribió: 29 Sep 2022, 11:20 Dudas que me surgen:
- La IP desde el ordenador que estoy probando está dentro del rango de IP inicial y final, ¿debo poner una IP fija que esté por debajo de la IP inicial del router?
Todas las IPs que estableces fijas, deben estar fuera del rango de dhcp.
De lo contrario, dhcp asignará una IP que puede que ya se esté usando
klingsor escribió: 29 Sep 2022, 11:20 - La IP de la Raspberry está fuera del rango de IP inicial y final del router, ¿influye en algo?
No, en nada
klingsor escribió: 29 Sep 2022, 11:20 - Por lo que entiendo las peticiones desde el ordenador no están llegando a AdGuard.
Si tu ordenador tiene ip fija, tendrás que editarla y meter, como dns, la ip de adguard (sin otro dns, sólo ese)
klingsor escribió: 29 Sep 2022, 18:19 Parece ser que ya funciona, en el caso del ordenador desde donde trabajo internet es por cable y parece que así no funciona AdGuard (no me preocupa porque en el navegador uso uBlock) sin embargo en la red wifi (móviles, tablet y portátil) la cosa funciona. El error era mío por hacer las pruebas desde el ordenador con internet por cable.
Lo que te decía antes, es posible que el PC tenga ip fija, por tanto no recibe la información del DHCP respecto a qué dns usar
Responder