Servicio de Red por cable y Wifi No funciona en Raspberry PI 4

¿Algo falla o no sabes como funciona? Pide ayuda aquí!
Responder
axexe
Pi Newbie
Pi Newbie
Agradecimiento recibido: 0

Tengo un Openmediavault hace como media año funcionando , con ip fija asignada en el router directamente y conectada por cable.
Hace varios días que no me funciona ya que no tengo acceso a internet y me sale este icono Imagen , por tanto cuando intento pinchar en el no me aparece las opciones.
Estoy intentando configurar ip fija pero tampoco lo reconoce.
Con lo que estoy actualmente es con el servicio network-manager para intentar instalarlo descargando todos los archivos y pasarlos por un USB.
Si alguien entiende del tema y le a pasado y me puede ayudar a recuperar el servicio de red . Gracias !!
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

axexe
Pi Newbie
Pi Newbie

Ejecute el comando indicado pero me da error
Te adjunto el error :

Configuring network interface. Please wait ...
{'response': None, 'error': {'code': 0, 'message': 'Failed to execute command \'export PATH=/bin:/sbin:/usr/bin:/usr/sbin:/usr/local/bin:/usr/local/sbin; export LANG=C.UTF-8; omv-salt deploy run --no-color systemd-networkd 2>&1\' with exit code \'1\': raspberrypi:\n----------\n ID: remove_systemd_networkd_config_files\n Function: module.run\n Result: True\n Comment: file.find: []\n Started: 21:41:18.151285\n Duration: 4.943 ms\n Changes:\n ----------\n file.find:\n----------\n ID: remove_empty_systemd_networkd_config_files\n Function: module.run\n Result: True\n Comment: file.find: []\n Started: 21:41:18.156630\n Duration: 7.334 ms\n Changes:\n ----------\n file.find:\n----------\n ID: remove_netplan_config_files\n Function: module.run\n Result: True\n Comment: file.find: [\'/etc/netplan/10-openmediavault-default.yaml\', \'/etc/netplan/20-openmediavault-eth0.yaml\']\n Started: 21:41:18.164329\n Duration: 4.779 ms\n Changes:\n ----------\n file.find:\n - /etc/netplan/10-openmediavault-default.yaml\n - /etc/netplan/20-openmediavault-eth0.yaml\n----------\n ID: configure_etc_network_interfaces\n Function: file.managed\n Name: /etc/network/interfaces\n Result: True\n Comment: File /etc/network/interfaces is in the correct state\n Started: 21:41:18.174698\n Duration: 96.389 ms\n Changes:\n----------\n ID: symlink_systemd_resolvconf\n Function: file.symlink\n Name: /etc/resolv.conf\n Result: True\n Comment: Symlink /etc/resolv.conf is present and owned by root:root\n Started: 21:41:18.271475\n Duration: 6508.642 ms\n Changes:\n----------\n ID: configure_netplan_default\n Function: file.managed\n Name: /etc/netplan/10-openmediavault-default.yaml\n Result: True\n Comment: File /etc/netplan/10-openmediavault-default.yaml updated\n Started: 21:41:24.780832\n Duration: 33.971 ms\n Changes:\n ----------\n diff:\n New file\n mode:\n 0644\n----------\n ID: configure_netplan_wifi_wlan0\n Function: file.managed\n Name: /etc/netplan/30-openmediavault-wlan0.yaml\n Result: True\n Comment: File /etc/netplan/30-openmediavault-wlan0.yaml updated\n Started: 21:41:24.815179\n Duration: 84.841 ms\n Changes:\n ----------\n diff:\n New file\n mode:\n 0644\n----------\n ID: apply_netplan_config\n Function: cmd.run\n Name: netplan apply\n Result: False\n Comment: Command "netplan apply" run\n Started: 21:41:24.900434\n Duration: 369.538 ms\n Changes:\n ----------\n pid:\n 10270\n retcode:\n 1\n stderr:\n Traceback (most recent call last):\n File "/sbin/netplan", line 23, in <module>\n netplan.main()\n File "/usr/share/netplan/netplan/cli/core.py", line 50, in main\n self.run_command()\n File "/usr/share/netplan/netplan/cli/utils.py", line 130, in run_command\n self.func()\n File "/usr/share/netplan/netplan/cli/commands/apply.py", line 43, in run\n self.run_command()\n File "/usr/share/netplan/netplan/cli/utils.py", line 130, in run_command\n self.func()\n File "/usr/share/netplan/netplan/cli/commands/apply.py", line 93, in command_apply\n stderr=subprocess.DEVNULL)\n File "/usr/lib/python3.7/subprocess.py", line 347, in check_call\n raise CalledProcessError(retcode, cmd)\n subprocess.CalledProcessError: Command \'[\'udevadm\', \'test-builtin\', \'net_setup_link\', \'/sys/class/net/lo\']\' returned non-zero exit status 1.\n stdout:\n\nSummary for raspberrypi\n------------\nSucceeded: 7 (changed=6)\nFailed: 1\n------------\nTotal states run: 8\nTotal run time: 7.110 s', 'trace': 'OMV\\ExecException: Failed to execute command \'export PATH=/bin:/sbin:/usr/bin:/usr/sbin:/usr/local/bin:/usr/local/sbin; export LANG=C.UTF-8; omv-salt deploy run --no-color systemd-networkd 2>&1\' with exit code \'1\': raspberrypi:\n----------\n ID: remove_systemd_networkd_config_files\n Function: module.run\n Result: True\n Comment: file.find: []\n Started: 21:41:18.151285\n Duration: 4.943 ms\n Changes:\n ----------\n file.find:\n----------\n ID: remove_empty_systemd_networkd_config_files\n Function: module.run\n Result: True\n Comment: file.find: []\n Started: 21:41:18.156630\n Duration: 7.334 ms\n Changes:\n ----------\n file.find:\n----------\n ID: remove_netplan_config_files\n Function: module.run\n Result: True\n Comment: file.find: [\'/etc/netplan/10-openmediavault-default.yaml\', \'/etc/netplan/20-openmediavault-eth0.yaml\']\n Started: 21:41:18.164329\n Duration: 4.779 ms\n Changes:\n ----------\n file.find:\n - /etc/netplan/10-openmediavault-default.yaml\n - /etc/netplan/20-openmediavault-eth0.yaml\n----------\n ID: configure_etc_network_interfaces\n Function: file.managed\n Name: /etc/network/interfaces\n Result: True\n Comment: File /etc/network/interfaces is in the correct state\n Started: 21:41:18.174698\n Duration: 96.389 ms\n Changes:\n----------\n ID: symlink_systemd_resolvconf\n Function: file.symlink\n Name: /etc/resolv.conf\n Result: True\n Comment: Symlink /etc/resolv.conf is present and owned by root:root\n Started: 21:41:18.271475\n Duration: 6508.642 ms\n Changes:\n----------\n ID: configure_netplan_default\n Function: file.managed\n Name: /etc/netplan/10-openmediavault-default.yaml\n Result: True\n Comment: File /etc/netplan/10-openmediavault-default.yaml updated\n Started: 21:41:24.780832\n Duration: 33.971 ms\n Changes:\n ----------\n diff:\n New file\n mode:\n 0644\n----------\n ID: configure_netplan_wifi_wlan0\n Function: file.managed\n Name: /etc/netplan/30-openmediavault-wlan0.yaml\n Result: True\n Comment: File /etc/netplan/30-openmediavault-wlan0.yaml updated\n Started: 21:41:24.815179\n Duration: 84.841 ms\n Changes:\n ----------\n diff:\n New file\n mode:\n 0644\n----------\n ID: apply_netplan_config\n Function: cmd.run\n Name: netplan apply\n Result: False\n Comment: Command "netplan apply" run\n Started: 21:41:24.900434\n Duration: 369.538 ms\n Changes:\n ----------\n pid:\n 10270\n retcode:\n 1\n stderr:\n Traceback (most recent call last):\n File "/sbin/netplan", line 23, in <module>\n netplan.main()\n File "/usr/share/netplan/netplan/cli/core.py", line 50, in main\n self.run_command()\n File "/usr/share/netplan/netplan/cli/utils.py", line 130, in run_command\n self.func()\n File "/usr/share/netplan/netplan/cli/commands/apply.py", line 43, in run\n self.run_command()\n File "/usr/share/netplan/netplan/cli/utils.py", line 130, in run_command\n self.func()\n File "/usr/share/netplan/netplan/cli/commands/apply.py", line 93, in command_apply\n stderr=subprocess.DEVNULL)\n File "/usr/lib/python3.7/subprocess.py", line 347, in check_call\n raise CalledProcessError(retcode, cmd)\n subprocess.CalledProcessError: Command \'[\'udevadm\', \'test-builtin\', \'net_setup_link\', \'/sys/class/net/lo\']\' returned non-zero exit status 1.\n stdout:\n\nSummary for raspberrypi\n------------\nSucceeded: 7 (changed=6)\nFailed: 1\n------------\nTotal states run: 8\nTotal run time: 7.110 s in /usr/share/php/openmediavault/system/process.inc:196\nStack trace:\n#0 /usr/share/php/openmediavault/engine/module/serviceabstract.inc(62): OMV\\System\\Process->execute()\n#1 /usr/share/openmediavault/engined/rpc/config.inc(167): OMV\\Engine\\Module\\ServiceAbstract->deploy()\n#2 [internal function]: Engined\\Rpc\\Config->applyChanges(Array, Array)\n#3 /usr/share/php/openmediavault/rpc/serviceabstract.inc(123): call_user_func_array(Array, Array)\n#4 /usr/share/php/openmediavault/rpc/rpc.inc(86): OMV\\Rpc\\ServiceAbstract->callMethod(\'applyChanges\', Array, Array)\n#5 /usr/sbin/omv-engined(537): OMV\\Rpc\\Rpc::call(\'Config\', \'applyChanges\', Array, Array, 1)\n#6 {main}', 'http_status_code': 500}}
ERROR: Failed to execute command 'export PATH=/bin:/sbin:/usr/bin:/usr/sbin:/usr/local/bin:/usr/local/sbin; export LANG=C.UTF-8; omv-salt deploy run --no-color systemd-networkd 2>&1' with exit code '1': raspberrypi:
----------
ID: remove_systemd_networkd_config_files
Function: module.run
Result: True
Comment: file.find: []
Started: 21:41:18.151285
Duration: 4.943 ms
Changes:
----------
file.find:
----------
ID: remove_empty_systemd_networkd_config_files
Comment: file.find: []
Started: 21:41:18.156630
Duration: 7.334 ms
Changes:
----------
file.find:
----------
ID: remove_netplan_config_files
Comment: file.find: ['/etc/netplan/10-openmediavault-default.yaml', '/etc/netplan/20-openmediavault-eth0.yaml']
Started: 21:41:18.164329
Duration: 4.779 ms
Changes:
----------
file.find:
- /etc/netplan/10-openmediavault-default.yaml
- /etc/netplan/20-openmediavault-eth0.yaml
----------
ID: configure_etc_network_interfaces
Function: file.managed
Name: /etc/network/interfaces
Comment: File /etc/network/interfaces is in the correct state
Started: 21:41:18.174698
Duration: 96.389 ms
Changes:
----------
ID: symlink_systemd_resolvconf
Function: file.symlink
Name: /etc/resolv.conf
Comment: Symlink /etc/resolv.conf is present and owned by root:root
Started: 21:41:18.271475
Duration: 6508.642 ms
Changes:
----------
ID: configure_netplan_default
Name: /etc/netplan/10-openmediavault-default.yaml
Comment: File /etc/netplan/10-openmediavault-default.yaml updated
Started: 21:41:24.780832
Duration: 33.971 ms
Changes:
----------
diff:
New file
mode:
0644
----------
ID: configure_netplan_wifi_wlan0
Name: /etc/netplan/30-openmediavault-wlan0.yaml
Comment: File /etc/netplan/30-openmediavault-wlan0.yaml updated
Started: 21:41:24.815179
Duration: 84.841 ms
Changes:
----------
diff:
New file
mode:
0644
----------
ID: apply_netplan_config
Function: cmd.run
Name: netplan apply
Result: False
Comment: Command "netplan apply" run
Started: 21:41:24.900434
Duration: 369.538 ms
Changes:
----------
pid:
10270
retcode:
1
stderr:
Traceback (most recent call last):
File "/sbin/netplan", line 23, in <module>
netplan.main()
File "/usr/share/netplan/netplan/cli/core.py", line 50, in main
self.run_command()
File "/usr/share/netplan/netplan/cli/utils.py", line 130, in run_command
self.func()
File "/usr/share/netplan/netplan/cli/commands/apply.py", line 43, in run
self.run_command()
File "/usr/share/netplan/netplan/cli/utils.py", line 130, in run_command
self.func()
File "/usr/share/netplan/netplan/cli/commands/apply.py", line 93, in command_apply
stderr=subprocess.DEVNULL)
File "/usr/lib/python3.7/subprocess.py", line 347, in check_call
raise CalledProcessError(retcode, cmd)
subprocess.CalledProcessError: Command '['udevadm', 'test-builtin', 'net_setup_link', '/sys/class/net/lo']' returned non-zero exit status 1.
stdout:

Summary for raspberrypi
------------
Succeeded: 7 (changed=6)
Failed: 1
------------
Total states run: 8
Total run time: 7.110 s

Estoy tratando de volver a instalar dhcpcd para al menos tener conexión vía wifi y descargar los paquetes que fallan.
Os iré informando. Gracias
egrueda
Pi God
Pi God

Creo que tienes un bug que ya debería estar resuelto. Prueba con esto:

# rm /etc/systemd/network/99-default.link
# omv-salt deploy run systemd-networkd

El bug:
https://github.com/openmediavault/openm ... issues/683

Extraído de:
https://forum.openmediavault.org/index. ... tID=237002
axexe
Pi Newbie
Pi Newbie

Tras hacer lo indicado y instalar el servicio dhcpcd5 que era el que daba error ya tengo internet , el problema es que ahora si por ejemplo ejecuto ping google.es no me lo reconoce , solo me reconoce si hago ping a las ips y por lo tanto no me funciona correctamente .
Estoy creando un fichero 50-cloud-init.yaml en /etc/netplan donde incluir los DNS pero tampoco me funciona
Si lo edito en /etc/resolv.conf me funciona al momento pero según realizo algún cambio deja de funcionar
egrueda
Pi God
Pi God

Entiendo que te está sobrescribiendo el resolv.conf
¿Es un enlace?
ln -l /etc/resolv.conf

¿Qué tienes dentro de ese archivo?
cat /etc/resolv.conf
axexe
Pi Newbie
Pi Newbie

Ya lo conseguí arreglar haciendo que el archivo resolv.conf no se pudiera borrar ni nada.
Ya tengo internet correctamente de nuevo y funciona todo bien , no se el motivo de porque me ocurrió esto tras casi 1 año con esta instalación y la tengo bastante optimizada pero ya me funciona de nuevo.
Gracias por tu ayuda @egrueda
axexe
Pi Newbie
Pi Newbie

Nada despues de varios meses funcionando me encuentro que de nuevo esta igual y con lo que anteriormente me funciono ahora no me sirve .. vaya putadon los LINUX ....
Necesito una buena ayudita para dejar esto configurado adecuadamente para que no me vuelva a pasar
axexe
Pi Newbie
Pi Newbie

Os comento porque lo averigue esta tarde. ahora el problema es el servicio dhcp que se levanta durante nada unos segundos o minuto y se cae y claro si lo levanto manual funciona pero si la raspberry se me apaga porque se va la luz no tengo forma de hacerlo tengo que coger y conectarla a una pantlla para hacerlo y es una putada,
Alguna ayuda
Responder