AdGuard y como hacerlo funcional

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
Responder
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 25 veces

Buenas noches.
LLevo unas semanas peleando con pi-hole y decidí instalar AdGuard en el minipc de al lado de la raspi.
Lo instalé siguiendo este enlace: https://techviewleo.com/install-and-con ... on-ubuntu/
Accedí a el con http://ip:3000, lo configuré que escuchara en el puerto 55.
Todo parece ir bien, le añadí listas, le añadí clientes pero, en mi lan, sigo sin tener filtradas ciertas páginas (me interesa ya que mi hijo preadolescente empieza a meter las narices por donde no debería - no todavía, al menos... .jejjej).
Es decir, AdGuard funciona. Pero en mi mac, en preferencias de redes, DNS le añadí la ip del minipc (ip:55 - aunque me muestra solo la ip en el cuadro de dialogo, yo puse la ip:55, tal y como me decía AdGuard cuando lo configuré) no me pasa las consultas DNS por allí. Tengo ahora mismo esto:
Imagen

Intenté quitar el dns de Cloudflare, 1.1.1.1 pero ya no obtenía salida a WAN en absoluto.
Cómo hago que me filtre los contenidos, tanto la raspi (la 71) como al AdGuard (en mi casa hay un poco de locura con los OS - windows, mac y linux - los ultimos los toco yo mayormente...)?
Agradezco de antemano cualquier ayuda que me venga...
Adjuntos
Captura de Pantalla 2023-04-21 a las 23.18.20.png
Un saludo a tod@s!!!!!! :mmm
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

Buenas noches! Simplemente configura el Mac con la IP de red que utiliza el servidor Aguard, quitando el puerto 55.
Con eso debería bastar :suerte
Estos usuarios agradecieron al autor Kike por el mensaje:
danpacu
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Buenas noches, Kike.
Gracias por contestar. Acabo de hacer lo que me aconsejas... pero yo veo que todo sigue igual. No aparece en las estadisticas de AdGuard el cliente mac, y si le quito en el mac el dns de cloudflare no tengo salida a internet por ningún lado. Entiendo que algo no estoy haciendo bien, pero no se que. En cuanto a las configuraciones de AdGuard no he tocado nada.
Sigo sin embargo investigando.
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

Si no tocaste nada de Adguard revisa el apartado del panel :
CONFIGURACION - CONFIGURACION DEL DNS.

Comprueba que tengas una válida , si no utiliza esta:

Código: Seleccionar todo

quic://dns-unfiltered.adguard.com:784
La tengo ahora funcionando sin problemas, quizás es cosa aparte que se nos escapa del MAC. No utilizé nunca uno , así que ahí no te puedo guiar mucho :guiño2
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

danpacu escribió: 21 Abr 2023, 23:20 Accedí a el con http://ip:3000, lo configuré que escuchara en el puerto 55.
¿Qué servicio exactamente te está escuchando en el puerto 55?
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

@egrueda: AdGuardHome (resulta que al instalarlo siguiendo el enlace mencionado en el primer mensaje entraba en conflicto con systemd-resolve asi que al acceder la primera vez a la configuracion de AdGuard ip:3000 le elegi el puerto 55 - ergo el me saje de AdGuard: la direccion de escucha es ip:55).
Si hay otra manera de solucionar esto, por favor, dimelo y lo pruebo sin falta.
Gescias por contestar, por cierto.
egrueda
Pi God
Pi God

AdGuard es un servidor DNS
Si quieres que el resto de hosts pueda usarlo como tal, deberás dejarlo en su puerto predeterminado, en el 53.
Y deberá ser el único servidor DNS en esa máquina.
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

egrueda escribió: 22 Abr 2023, 18:40 Si quieres que el resto de hosts pueda usarlo como tal, deberás dejarlo en su puerto predeterminado, en el 53.
Y deberá ser el único servidor DNS en esa máquina.
Entonces te pido ayuda para resolver las siguientes dudas:
1: Como le cambio el puerto a systemd-resolv (y cómo es de importante para el sistema - el
sistema es un ubuntu 22.04 recien instalado, sin toqueteos muchos por mu parte)? ( o que pasa si lo deshabilito simplemente??)
2. Yo solo le instale Adguard - no instale ningún otro servidor DNS - que yo sepa - si lo desinstalo y soluciono el punto 1, al instalarlo de nuevas debería funcionar, no? ( la lógica me dice que si, pero la poca experiencia informática me deja en dudas).
3. Y si me acuerdo de más dudas, puedo vovler s preguntar?? jejeje Que no se exactamente como asegurarme/te que AdGuard es elnúnico servidor DNS en esa màquina.
egrueda
Pi God
Pi God

Comienza por entender qué es y para qué sirve systemd-resolved ;-)
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

En eso estoy….
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Buenas tardes/noches... según cada uno.
Gracias a los dos, @egrueda y @Kike por vuestra ayuda.
Hice lo siguiente: instalé de nuevas AdGuard, siguiendo el enlace del primer post.
Prueba 1: sudo systemctl stop systemd-resolved - en el tercer paso de configuración de AdGuard ya el error de address already in use: 53
Prueba 2: pasos atras, sudo systemctl disable systemd-resolved, continué con la configuración de AdGuard y ya sobre ruedas todo.
Configuré la listas, alguna que otra regla personalizada (hijo preadolescente pululando por allí... ya sabéis) y empezaron a aparecer los registros (configuré el mac tal como me aconsejaste, @Kike). Me queda por pelear con los windows-es de mi hijo (a ver como lo enruto a traves de Adguard también, y el win11 de mi mujer - este me da a mi que mas puñetero todavía... pero a la batalla voy - cualquier ayuda en ese sentido bienvenida es, jejej ).
Lo dicho, gracias - de momento parece que todo va bien, así que a seguir sin toquetear mucho....que ya no quiero "sorpresas".
Última edición por danpacu el 24 Abr 2023, 20:58, editado 1 vez en total.
Estos usuarios agradecieron al autor danpacu por el mensaje:
Kike
egrueda
Pi God
Pi God

Bien, has deshabilitado el otro "resolvedor" que había en el puerto 53 y ya sólo tienes adguard.
Ahora podrías decirle a tu DHCP que use la IP de adguard como DNS para los equipos que se conecten a tu red ;-)
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

egrueda escribió: 24 Abr 2023, 20:56 Ahora podrías decirle a tu DHCP que use la IP de adguard como DNS para los equipos que se conecten a tu red ;-)
Eso nos se exactamente cómo llevarlo a cabo.
Lo que hice, fue deshabilitar el dhcp del router, intentar habilitar el del AdGuard (instalación previa, pruebas realizadas la semana pasada) y no conseguí nada. Además, al querer rehabilitar el dhcp del router no hubo manera, así que lo resetee a los valores de fábrica (un poco de sudor me paso por la frente, pero al final deje todo casi como antes).
Entonces el "miedo" que tengo ahora de toquetear creo que lo entenderás un poco mejor, no? jajjajajjajjajajajja
De todos modos, es una posibilidad que quiero llevar a cabo, pero cuando lea algo más y cuando consiga entender todo este embrollo un poco mejor. Ya sabes, tampoco quiero abusar de la ayuda que ofrecéis los que SI sabéis de todo esto. Poco a poco... pero mil gracias por el "empujón" a probar (no me atrevo, simplemente, todavía).
egrueda
Pi God
Pi God

Entiendo que usas el router de tu operador como servidor DHCP.
Es bueno curiosearlo y entender cómo funciona esa parte. En el peor de los casos lo devuelves a los valores de fábrica (o guardas un backup, si el modelo te lo permite)
Precisamente una de las primeras cosas que haces con un router, en cuanto al DHCP, es cambiar los DNS para no usar los dns de tu proveedor, que son una pesadilla, sino unos DNS globales. O un adguard ;-)
klingsor
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 86 veces

egrueda escribió: 24 Abr 2023, 21:47 Entiendo que usas el router de tu operador como servidor DHCP.
Es bueno curiosearlo y entender cómo funciona esa parte. En el peor de los casos lo devuelves a los valores de fábrica (o guardas un backup, si el modelo te lo permite)
Precisamente una de las primeras cosas que haces con un router, en cuanto al DHCP, es cambiar los DNS para no usar los dns de tu proveedor, que son una pesadilla, sino unos DNS globales. O un adguard ;-)
Me gustan bastante los de Quad9 y suelen ir bastante rápido.

Saludos.
Responder