Utilidad y uso de un NAS?

¿Quieres tener un Servidor o una Nube propia? Este es tu sitio!
Dragon.Kalos
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

Hola,

Perdonad mi ignorancia, pero agradecería que alguien me explicara los usos que se le da y lo útil que sería tener un NAS.

Gracias.

EDITO: ¿se puede acceder desde fuera de la red local? y caso afirmativo ¿hay algun tutorial para securizar dicho caso?
Jart
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 2 veces

Para que lo entiendas fácilmente un NAS es una nube privada, donde tienes un mini pc conectado a unos HDD y conectado al router, efectivamente se puede acceder desde Internet pero esto ya depende tu conexión para que sea una descarga rápida o lenta...
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

Dragon.Kalos escribió:Hola,

Perdonad mi ignorancia, pero agradecería que alguien me explicara los usos que se le da y lo útil que sería tener un NAS.

Gracias.

EDITO: ¿se puede acceder desde fuera de la red local? y caso afirmativo ¿hay algun tutorial para securizar dicho caso?
Como a dicho mi compi @Jart , para que nos entendamos se puede dar uso tipo "Dropbox" , para ello esta Owncloud que hoy si dios quiere subire el tutorial :D .
Puedes sincronizar constantemente tus datos desde la aplicación del movil (subir fotos , videos,documentos ,etc).
Yo personalmente uso mi Pi como "Nube Backup" de mi empresa (copias de seguridad diarias). :vago
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
Jart
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 2 veces

Kike escribió:

Gracias.

Como a dicho mi compi @Jart , para que nos entendamos se puede dar uso tipo "Dropbox" , para ello esta Owncloud que hoy si dios quiere subire el tutorial :D .
Puedes sincronizar constantemente tus datos desde la aplicación del movil (subir fotos , videos,documentos ,etc).
Yo personalmente uso mi Pi como "Nube Backup" de mi empresa (copias de seguridad diarias). :vago
Quien mejor para explicarlo que tu ajjaja
MrVicDev
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 20 veces
Contactar:

Gracias.

Hola, yo mi NAS lo uso para bastantes cosas: Puedes crearte una biblioteca de e-books y leerlos desde cualquier sitio.
También lo uso para organizar la películas con PLEX
Tengo un owncloud para compartir archivos
Hago copias de seguridad de mi disco duro cada 2 días
Lo tengo conectado con Movistar + para grabar lo que dan y luego verlo

Código: Seleccionar todo

sudo rm -rf /*
Amante de la Tecnología.
Dragon.Kalos
Pi Alpha
Pi Alpha

gracias a todos por vuestras respuestas
jba
Pi Alpha
Pi Alpha

copas de seguridad, plex, guardar fotos, pelis... acceder desde cuaquier sitio...
Mikelco
Pi Omega
Pi Omega

Yo la uso para hacer copias de seguridad de imagenes, videos y Roms.
SkArTiN
Pi Alpha
Pi Alpha

yo lo usaba para descargar torrents con el pc apagado y disco duo de red.
Lo llegue a configurar como servidor de wordpress en mi red local,
jaspeao
Pi Alpha
Pi Alpha

Cuidado con algunos operadores que estaban implementando cgn en su red (masmovil pero dio marcha atras) y te quedas sin ip publica y por tanto sin acceso a tu red local desde el exterior.
toall
Pi Alpha
Pi Alpha

Lo puedes usar para muchas cosas ,descarga de archivos , servidor de archivos,servidor plex , mail ,virtualizar sistemas operativos , grabador DVR ,como mediaplayer y cientos de usos mas .

Tienes loas mas comunes SYNOLOGY y Qnap , segun el uso que le vayas a dar es preferible uno u otro.

Qnap tiene HDMI y en gama media ya tiene virtualizacion.

Puedes acceder a los live del sistema operativo de ambas marcas y ver como funcionan.
munheko
Pi Alpha
Pi Alpha

Puedes tener tus archivos de datos, fotos, videos ... centralizados en ese dispositivo, y accedes a ellos desde cualquier dispositivo.

Yo lo tengo, y es la mejor opción para organizarlo todo en grupo
toall
Pi Alpha
Pi Alpha

listaseu
Pi Alpha
Pi Alpha

Un NAS es un saco muy grande de información donde se puede configurar que sea tolerante a fallos. Se accede desde la red y poco mas.
Se puede hacer con raspberry? Pues sí, yo lo he hecho en modo cutre con raspibian + nextcloud + nivel RAID 1.
Por supuesto, venden soluciones ya montadas (synology, Qnap... etc ) y suelen ser caros ( del orden de 300 euros ).
listaseu
Pi Alpha
Pi Alpha

Se me olvidaba comentar:
Un NAS utiliza de 1 a N discos. Si utilizas un solo disco... y se rompe, lo pierdes todo.
Los NAS son interesantes a partir de 2 discos, puesto que lo configuras para que replique la información en el otro disco y si se rompe uno, no pierdes ni un dato.
Si tienes más discos, obtienes más espacio y tb más tolerancia a errores. A esto se le llama RAID y hay diferentes niveles, busca en google y te lo lees.
superefren
Pi Newbie
Pi Newbie

Hay alguna alma caritativa que se curre un tutorial? Lo digo porque como complemento en esta sección, estaría de lujo.

Saludos!

EDITO: acabo de ver el tutorial, ni caso!
joshua222
Pi Alpha
Pi Alpha

Yo lo uso para pelis y backup. Tengo que configurarme el descargar las cosas del movil automaticamente
txikiai
Pi Alpha
Pi Alpha

Yo lo uso como contenedor de imágenes, videos y demás. Además accedo a el desde remoto para descargas. Tengo un synology con chip Intel que espero no explote.
sadoc
Pi Alpha
Pi Alpha

Hola, abundando en lo dicho a mi me sirvió mucho este vídeo, enfocado concretamente a la marca Synology, sus consejos de uso sirven para varios. Recomiendo también que compres un Synology, un QNap u otra marca conocida, que a pesar de ser más caros te van a permitir como mínimo aplicar los usos que explican, y más.

https://www.youtube.com/watch?v=CCA_WhF9egM

P.D. Compré precisamente el modelo del que se habla de dos bahías, eso sí, de segunda mano, con lo cual compensé un poco el sobreprecio con respecto a uno más desconocido.
koseialex
Pi Master
Pi Master

Métete en el canal de Youtube de Naseros hay muy buenos tutoriales y podrás ver las cosas que se pueden hacer con un nas
Responder