Hola,
Perdonad mi ignorancia, pero agradecería que alguien me explicara los usos que se le da y lo útil que sería tener un NAS.
Gracias.
EDITO: ¿se puede acceder desde fuera de la red local? y caso afirmativo ¿hay algun tutorial para securizar dicho caso?
Utilidad y uso de un NAS?
-
- Pi Alpha
- Agradecimiento recibido: 0
- Jart
- Pi Beta
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Para que lo entiendas fácilmente un NAS es una nube privada, donde tienes un mini pc conectado a unos HDD y conectado al router, efectivamente se puede acceder desde Internet pero esto ya depende tu conexión para que sea una descarga rápida o lenta...
- Kike
- Administrador
- Agradecimiento recibido: 175 veces
- Contactar:
Como a dicho mi compi @Jart , para que nos entendamos se puede dar uso tipo "Dropbox" , para ello esta Owncloud que hoy si dios quiere subire el tutorialDragon.Kalos escribió:Hola,
Perdonad mi ignorancia, pero agradecería que alguien me explicara los usos que se le da y lo útil que sería tener un NAS.
Gracias.
EDITO: ¿se puede acceder desde fuera de la red local? y caso afirmativo ¿hay algun tutorial para securizar dicho caso?

Puedes sincronizar constantemente tus datos desde la aplicación del movil (subir fotos , videos,documentos ,etc).
Yo personalmente uso mi Pi como "Nube Backup" de mi empresa (copias de seguridad diarias). :vago
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
- Jart
- Pi Beta
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Quien mejor para explicarlo que tu ajjajaKike escribió:Como a dicho mi compi @Jart , para que nos entendamos se puede dar uso tipo "Dropbox" , para ello esta Owncloud que hoy si dios quiere subire el tutorialDragon.Kalos escribió:Hola,
Gracias.
EDITO: ¿se puede acceder desde fuera de la red local? y caso afirmativo ¿hay algun tutorial para securizar dicho caso?.
Puedes sincronizar constantemente tus datos desde la aplicación del movil (subir fotos , videos,documentos ,etc).
Yo personalmente uso mi Pi como "Nube Backup" de mi empresa (copias de seguridad diarias). :vago
- MrVicDev
- Pi Omega
- Agradecimiento recibido: 20 veces
- Contactar:
Hola, yo mi NAS lo uso para bastantes cosas: Puedes crearte una biblioteca de e-books y leerlos desde cualquier sitio.Dragon.Kalos escribió:Hola,
Gracias.
También lo uso para organizar la películas con PLEX
Tengo un owncloud para compartir archivos
Hago copias de seguridad de mi disco duro cada 2 días
Lo tengo conectado con Movistar + para grabar lo que dan y luego verlo
Código: Seleccionar todo
sudo rm -rf /*
-
- Pi Alpha
gracias a todos por vuestras respuestas
Lo puedes usar para muchas cosas ,descarga de archivos , servidor de archivos,servidor plex , mail ,virtualizar sistemas operativos , grabador DVR ,como mediaplayer y cientos de usos mas .
Tienes loas mas comunes SYNOLOGY y Qnap , segun el uso que le vayas a dar es preferible uno u otro.
Qnap tiene HDMI y en gama media ya tiene virtualizacion.
Puedes acceder a los live del sistema operativo de ambas marcas y ver como funcionan.
Tienes loas mas comunes SYNOLOGY y Qnap , segun el uso que le vayas a dar es preferible uno u otro.
Qnap tiene HDMI y en gama media ya tiene virtualizacion.
Puedes acceder a los live del sistema operativo de ambas marcas y ver como funcionan.
-
- Pi Alpha
Puedes tener tus archivos de datos, fotos, videos ... centralizados en ese dispositivo, y accedes a ellos desde cualquier dispositivo.
Yo lo tengo, y es la mejor opción para organizarlo todo en grupo
Yo lo tengo, y es la mejor opción para organizarlo todo en grupo
-
- Pi Alpha
Un NAS es un saco muy grande de información donde se puede configurar que sea tolerante a fallos. Se accede desde la red y poco mas.
Se puede hacer con raspberry? Pues sí, yo lo he hecho en modo cutre con raspibian + nextcloud + nivel RAID 1.
Por supuesto, venden soluciones ya montadas (synology, Qnap... etc ) y suelen ser caros ( del orden de 300 euros ).
Se puede hacer con raspberry? Pues sí, yo lo he hecho en modo cutre con raspibian + nextcloud + nivel RAID 1.
Por supuesto, venden soluciones ya montadas (synology, Qnap... etc ) y suelen ser caros ( del orden de 300 euros ).
-
- Pi Alpha
Se me olvidaba comentar:
Un NAS utiliza de 1 a N discos. Si utilizas un solo disco... y se rompe, lo pierdes todo.
Los NAS son interesantes a partir de 2 discos, puesto que lo configuras para que replique la información en el otro disco y si se rompe uno, no pierdes ni un dato.
Si tienes más discos, obtienes más espacio y tb más tolerancia a errores. A esto se le llama RAID y hay diferentes niveles, busca en google y te lo lees.
Un NAS utiliza de 1 a N discos. Si utilizas un solo disco... y se rompe, lo pierdes todo.
Los NAS son interesantes a partir de 2 discos, puesto que lo configuras para que replique la información en el otro disco y si se rompe uno, no pierdes ni un dato.
Si tienes más discos, obtienes más espacio y tb más tolerancia a errores. A esto se le llama RAID y hay diferentes niveles, busca en google y te lo lees.
-
- Pi Newbie
Hay alguna alma caritativa que se curre un tutorial? Lo digo porque como complemento en esta sección, estaría de lujo.
Saludos!
EDITO: acabo de ver el tutorial, ni caso!
Saludos!
EDITO: acabo de ver el tutorial, ni caso!
Hola, abundando en lo dicho a mi me sirvió mucho este vídeo, enfocado concretamente a la marca Synology, sus consejos de uso sirven para varios. Recomiendo también que compres un Synology, un QNap u otra marca conocida, que a pesar de ser más caros te van a permitir como mínimo aplicar los usos que explican, y más.
https://www.youtube.com/watch?v=CCA_WhF9egM
P.D. Compré precisamente el modelo del que se habla de dos bahías, eso sí, de segunda mano, con lo cual compensé un poco el sobreprecio con respecto a uno más desconocido.
https://www.youtube.com/watch?v=CCA_WhF9egM
P.D. Compré precisamente el modelo del que se habla de dos bahías, eso sí, de segunda mano, con lo cual compensé un poco el sobreprecio con respecto a uno más desconocido.