He instalado varios SO en un Disco duro de 2,5 siguiendo las sencillas instrucciones de Berryboot . Tengo un Hub alimentado con un transformador de 2A que es donde esta conectado el Disco duro y varias cosas mas. El Hub tiene unos botones de encendido y apagado. Cuando quiero encender la Raspberry, conecto el botón del Disco duro y enciendo la RPI de la fuente de alimentación y entonces arranca. Cuando quiero apagarla hago el proceso contrario.
Todo funciona correctamente por un tiempo, pero tarde o temprano, un día al arrancar no encuentra la partición del disco duro y toca volver a hacer la instalación de nuevo. Decir también que a veces al encender el disco duro hace unos ruidos tipo "Click Click Click". Si lo enciendo de nuevo, unas veces a la primera, y otras a la tercera no hace el ruido y puedo arrancar la RPI, pero después de un tiempo así tengo que reinstalar todo de nuevo.
Mi sentido "aracnido"

me dice que el problema debe de estar al apagar el Disco duro del botoncito, que de alguna forma no se apaga correctamente, pero tampoco me gusta tener el disco encendido siempre acortando su vida útil.
¿Hay alguna forma de solucionar esto?