Buenas Kike!Kike escribió:Has descargado una imagen PreConfigurada con toda la ilusión del mundo, y cuando la vas a copiar a tu tarjeta SD de la misma capacidad...
Pues os traigo un fantástico y a la vez mágico Script creado por Drewsif , que se encargará de reducir el tamaño de cualquier imagen y comprimir los bloques/sectores para solo utilizar los útiles.
¿Porque ocupan tanto las imágenes preconfiguradas y nos porque ocurre eso?
Pues muy sencillo, cuando haces una copia completa de la SD se suele utilizar el programa WIN32 Disk Imager, el programa lo que hace es copiar exactamente todos los bloques/sectores de tu tarjeta incluso los que están desocupados.
¿Porque no me entran las imágenes si la Tarjeta SD es del mismo tamaño?
Dependiendo de la marca/modelo, algunas tienen más bloques. Si una imagen de 3000 bloques la quieres copiar en una que tiene 2999 disponibles, obviamente no te va a entrar.
Resumiendo, con este Script podemos comprimir la imagen al máximo y utilizar lo que esta realmente ocupando espacio.
Para poder utilizarlo, antes de nada necesitamos utilizar el Script en Linux (Ej. en la misma Raspberry Pi) y tener montado un Disco Externo ( HDD ) copiaremos dentro del mismo la imagen SIN COMPRIMIR , y a la vez necesitamos espacio para crear la NUEVA IMAGEN.
Descargar Script y Permisos:
Copiando este comando en el terminal SSH descargamos el mágico Script en el directorio raiz y establecemos permisos de ejecución.Ejecutar el Script:Código: Seleccionar todo
sudo wget https://www.fororaspberry.es/archivos/pishrink.sh && sudo chmod 777 pishrink.sh
Para ejecutarlo debemos indicar la ruta de la imagen que necesitamos reducir dentro de nuestro HDD.
Suponiendo que la imagen que deseamos reducir la tenemos en /media/HDD/vieja.img , y vamos a guardar la comprimida en /media/HDD/nueva.imgTodo el proceso será automático, nos ahorra bastante más tiempo que si tuvieramos que hacer todo el proceso de reducción manual.Código: Seleccionar todo
./pishrink.sh /media/HDD/vieja.img /media/HDD/nueva.img
Una vez finalize nos indicará el tamaño que ha reducido nuestra imagen.
Y todo listo, ya tenemos la imagen reducida en la ruta que hemos especificado anteriormente, en este caso /media/HDD/nueva.img
Estoy seguro que este pequeño tutorial os será bastante útil y solucionará problemas a muchos.
Si os ha gustado comentarlo y darme Like no esta de más![]()
Un saludo.
Primero de todo muchas gracias por el aporte pero algo está pasando que me ha dejado

Los primeros pasos los hice correctamente como has indicado, incluso poniendo las "" entre el nombre del disco duro que en mi caso es Disco Externo pero el proceso me ha fallado. Lo he dejado toda la noche porque anoche lancé el script a eso de las 1:30am y no era cuestión de quedarme hasta que terminara.
Como observación lo hice con un Raspbian Pixel y me estaba mostrando constantemente el rayo (supuestamente falta de energía) cosa que no entiendo porque solo tenía conectado el disco duro de 1Tb, ratón y teclado y tengo un alimentador de 3A.
Por curiosidad ¿cuánto tiempo te llevó a tí aproximadamente el proceso de reducción?
Espero que puedas echarme un cable por si estoy haciendo algo mal