Control del ventilador RPi3 (RPM según temperatura)
-
- Pi Alpha
- Agradecimiento recibido: 0
Muchas gracias! Al final compré los 50 y 40 cables dupont en aliexpress y sale más barato que pagar el envío en España.kamber escribió: Yo compré esos 50 si necesitas dímelo yo no te voy a cobrar nada por el transistor
Aliexpress, 50 transistores y 40 cables dupont a 1,8€jor2404 escribió:¿Me podríais recomendar alguna web dónde comprar el transistor que usáis y los pines y cables necesarios para la instalación?
-
- Pi Omega
¿El tipo de cable que habéis pedido es el hembra-hembra?Kekoha escribió:Muchas gracias! Al final compré los 50 y 40 cables dupont en aliexpress y sale más barato que pagar el envío en España.kamber escribió: Yo compré esos 50 si necesitas dímelo yo no te voy a cobrar nada por el transistor
Aliexpress, 50 transistores y 40 cables dupont a 1,8€jor2404 escribió:¿Me podríais recomendar alguna web dónde comprar el transistor que usáis y los pines y cables necesarios para la instalación?
- Haru Ijima
- Pi Beta
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
Buenas tardes muchachos, ya veo que ha tenido algo de éxito el tutorial
he visto algunos scripts y demás, ¿alguno habéis conseguido optimizar el primero que puse? Me refiero, que siga haciendo la misma función pero mejor estructurado, aún no me he puesto a aprender python (y me gustaría, pero tengo poco tiempo) y no sabría modificarlo para optimizarlo mejor.
Si alguno quiere que ponga su script en el #1 que me lo diga, y explicamos un poco su función concreta.
Siento no haber estado por aquí durante mucho tiempo y no dar soporte, pero tengo poco tiempo para ello...

Si alguno quiere que ponga su script en el #1 que me lo diga, y explicamos un poco su función concreta.
Siento no haber estado por aquí durante mucho tiempo y no dar soporte, pero tengo poco tiempo para ello...
Haru - Desarrollador de aplicaciones web
[/size]
Código: Seleccionar todo
while (true) {
echo 'Holiiiii';
}
- Haru Ijima
- Pi Beta
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
Al reiniciar así me funciona, pero al ejecutar el comando "sudo update-rc.d fancontroller.sh defaults" me saca un warningbutarda66 escribió:Vale, al final lo he conseguido haciendo algo parecido a lo que decía Aerz en la primera pagina del hilo.
Lo resumo por si a alguien mas le pasa:
1º- borramos la linea de cron con:
crontab -e
vamos donde pone: @reboot /ruta/delscript/nombre_script.sh> /dev/null 2>&1 y lo borramos.
Guardamos con Ctrl - x.
2º Movemos el script donde lo tengamos a la carpeta /etc/init.d/ con el comando:
sudo mv / ruta/delscript /nombre_script.sh /etc/init.d/
3º Le damos permiso de ejecución con el comando:
sudo chmod +x /etc/init.d/nombre_script.sh
4º Luego, actualizamos el rc.d con el comando:
sudo update-rc.d nombre_script.sh defaults
PD: Si lo queremos desinstalar, ejecutamos:
sudo update-rc.d -f nombre_script.sh remove
rm /etc/init.d/nombre_script.sh
Cambia nombre_script.sh por el nombre de tu script.
Eso es todo ,gracias a todos por vuestro trabajo y espero que esto le sirva a alguien mas de ayuda.
Un saludo .
insserv: warning: script 'fancontroller.sh' missing LSB tags and overrides
Y al reiniciar, está siempre al 100%
Haru - Desarrollador de aplicaciones web
[/size]
Código: Seleccionar todo
while (true) {
echo 'Holiiiii';
}
-
- Pi Alpha
Hola, encuentro muy intersante este tema del control del ventilador pero perdonar mi ignorancia, he montado el transistor con las conexiones y lo tengo todo preparado pero no sé como hacer la parte de introducir el script en recalbox para el control del ventilador, me podeis ayudar?, gracias.
-
- Pi Alpha
En mi caso el ventilador no regula la temperatura, funciona con 1024 pero con un valor menor no se mueve. No tengo ni idea de que amperaje es.
EDITO: ¿supongo que es el transistor, que o dejar pasar toda la corriente o nada o puede ser que el ventilador solo funcione cuando tenga tlos 5V?
EDITO: ¿supongo que es el transistor, que o dejar pasar toda la corriente o nada o puede ser que el ventilador solo funcione cuando tenga tlos 5V?
-
- Pi Alpha
Tienes que hacerlo por ssh.javierparefron escribió:Hola, encuentro muy intersante este tema del control del ventilador pero perdonar mi ignorancia, he montado el transistor con las conexiones y lo tengo todo preparado pero no sé como hacer la parte de introducir el script en recalbox para el control del ventilador, me podeis ayudar?, gracias.
1.- Habilita el acceso por ssh a tu rpi y conectala a la red.
2.- Bajate el putty (cliente ssh) y abre una conexión a tu rpi. (usuario: pi y contraseña: rapsberry)
3.- Crea el script ejecutando:
touch fancontrol.sh
chmod +x fancontrol.sh
nano fancontrol.sh
(boton derecho de ratón dentro de nano te pega el portapapeles de windows)
Para salir de nano: Ctrl + X, y, ENTER
lo ejecutas con ./fancontrol.sh para probar
Saludos!
-
- Pi Alpha
Gracias por la ayuda, lo probaré a ver si lo consigo
Saludos
Saludos
-
- Pi Alpha
Buenas, he probado y tras hacer todos los pasos, me da el error line24, intento actualizar las librerias y me pone -sh: sudo: command not found, el ventilador no se pone en marcha, algún consejo?
para Recalbox : login: root pass: recalboxroot
-
- Pi Alpha
Ejecuta los comandos pero sin sudo delante. Sudo es para hacerte root (superusuario) pero en recalbox ya estás accediendo con root, no existe el comando.javierparefron escribió:Buenas, he probado y tras hacer todos los pasos, me da el error line24, intento actualizar las librerias y me pone -sh: sudo: command not found, el ventilador no se pone en marcha, algún consejo?
EDITO: si me citas al responder me notifica cuando escribes, así te puedo responder.
-
- Pi Alpha
Kekoha, como puedes ver soy un pardillo de los foros....
Sigue sin funcionar !!!!
Ahora me sale -sh: apt-get: command not found
Con que OS lo haceis funcionar?
Saludos.
Sigue sin funcionar !!!!
Ahora me sale -sh: apt-get: command not found
Con que OS lo haceis funcionar?
Saludos.
-
- Pi Alpha
Buenas, @Kekoha lo he probado con Retropie y funciona todo perfecto, con Recalbox me he quedado donde te comente, seguiré con retropie haciendo todo el montaje y a ver que pasa, ahora voy a por el led de lectura...Otra mision !!!
Gracias por tu ayuda, saludos.
Gracias por tu ayuda, saludos.
-
- Pi Alpha
@javierparefron Yo no lo he probado en Recalbox, solo en Retropie. En Recalbox no hay apt-get ¿Has probado a ejecutarlo sin instalar las librerías por si ya estuvieran instaladas? (en un terminal ejecuta gpio -v)
Las instrucciones para la instalación manual están en http://wiringpi.com/download-and-install/, pero es un coñazo.
Las instrucciones para la instalación manual están en http://wiringpi.com/download-and-install/, pero es un coñazo.
-
- Pi Alpha
hola, gracias @Kekoha , lo estoy montando con Retropie ya que veo que funciona lo del ventilador (aunque creo que va a piñon fijo y no por la temperatura), y ademas funciona bien el tema de los scripts, ahora toca ver como funciona lo del attract mode, seguro que necesitaré del foro...
-
- Pi Omega
Tengo los transistores para montar y probar pero no tengo claro que patilla va a que punto de conexión gpio. La duda me surge porque no se cual es la cara del transistor que se corresponde con la cara del transistor de la foto,¿ hay alguna manera de saberlo?
-
- Pi Omega
Los documentos sobre componentes electronicos patillajes voltajes etc se llaman datasheet.
Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
-
- Pi Alpha
No tiene una cara plana y otra redondeada?jor2404 escribió:Tengo los transistores para montar y probar pero no tengo claro que patilla va a que punto de conexión gpio. La duda me surge porque no se cual es la cara del transistor que se corresponde con la cara del transistor de la foto,¿ hay alguna manera de saberlo?

Buenas a todos.
Quiero hacer este proyecto porque segun he entendido, se puedem controlar las RPM segun temperatura. Ahora tengo el ventilador sin poner porque tengo la PI en el salon y era un escandalo. Tengo algunas dudas:
- Necesito comprar soldador, veo que hay de distinto voltaje 30/40/60 , cual me sirve para esto ?
- He visto la foto de un forero http://i.imgur.com/vWItOui.jpg Debe quedar asi los transistores o se puede organizar dentro de la caja ?
- Los transistores tambien debeo comprarlos, la mejor opcion es aliexpress por lo que leo, cierto ?
Saludos
Quiero hacer este proyecto porque segun he entendido, se puedem controlar las RPM segun temperatura. Ahora tengo el ventilador sin poner porque tengo la PI en el salon y era un escandalo. Tengo algunas dudas:
- Necesito comprar soldador, veo que hay de distinto voltaje 30/40/60 , cual me sirve para esto ?
- He visto la foto de un forero http://i.imgur.com/vWItOui.jpg Debe quedar asi los transistores o se puede organizar dentro de la caja ?
- Los transistores tambien debeo comprarlos, la mejor opcion es aliexpress por lo que leo, cierto ?
Saludos