Ventilador ; saca o mete aire?

Discusión general sobre Raspberry Pi
Ubrique
Pi Alpha
Pi Alpha
Agradecimiento recibido: 0

tampoco me explicado bien, lo que qeria decir era que no solo darle aire o quitarle sino crear una corriente para que sea mas eficiente la refrigeracion
magic_boo
Pi Omega
Pi Omega

Imanzeus escribió:Hola buenos dias y felices vacaciones al que este disfrutando de ellas (como yo) :xd
Bueno el caso es que hace tiempo tengo subido un video a youtube de si el ventilador es necesario wn la raspberry , el video en cuestion es:
https://youtu.be/yQTpmT7MkBo
El video iva muy bien y todo hasta que unos cuantos han entrado a ponerme que tengo mal el ventilador , que se pone al reves , que no tengo ni idea y bueno en conclusion un monton de votos negativos derepente.
Yo en su dia lo puse metiendo aire al procesador , dandome de media 40° con uso intenso , probe tambien sacando aire y con el mismo uso estaba por 55°|60°.
Volvi claro a ponerlo metiendo aire , y a dia de hoy muy contento todo sigue igual , me puesto a mirar por google y lo unico que encuentro son millones de preguntas que hace la gentr sobre el mismo tema pero de PC , a lo cual la gente solo redponde lo que le parece , la conclusion que he sacado de todos es que no hay que sacar o meter aire , hay qur conseguir un flujo constante de aire frio , entra aire frio sale caliente , la caja que tengo yo abajo tiene unas aperturas lo cual hara que entre aire frio y el caliente salga por ahi , de lo contrario solo sacaria sire caliente sin entrar frio.
Como se que aqui la comunidad no es nada toxica podriais decirme cual es vuestra experiencia?
La gente que entra me compara un PC que tiene minimo 4 ventiladores con una raspberry que cabe uno y de suerte :D
Perdon por el tocho , y gracias de antemano
Que casualidad, compré la carcasa y un ventilador porque vi tu vídeo en youtube.
En mi caso, coloqué el ventilador como lo indicaba el fabricante. Yo creía que extraía el aire pero he vuelto a observarlo y lo que hace es enviar el aire hacia el micro. La temperatura suele estar sobre los 40-45º

Un saludo
Imanzeus
Pi Omega
Pi Omega
Agradecimiento recibido: 3 veces

Entonces te da como a mi magic_boo , me alegro que te funcione bien
hades1986
Pi Master
Pi Master

Yo creo que lo suyo es metiendo, aparte si dices que te da entre 10 y 15º menos de esa manera pues no hay mas... Normalmente en un pc los ventiladores traseros y superiores si sacan aire pero tambien hay un flujo de aire que en la caja de la raspi no vas a tener asique no le veo mucho sentido.
Foofighter
Pi Newbie
Pi Newbie

Yo tengo ahora mismo la carcasa esa de 9 elementos como dije, el ventilador pi Berry ese lo he montado para meter aire hacia el interior en vez de sacarlo. La lógica al estar montado ahí precisamente impone que es para refrigerar el procesador, así que supongo que así he de montarlo. Pero observo que unos lo montan hacia adentro, y otros lo montan en el exterior... ¿montándolo fuera se consigue una mejor circulación de aire? ¿alguien se ha preguntado sí hay necesidad de poner una rejilla externa? es que eso chupa todo y sí tenemos críos seguro que le gusta el ventilador al girar...
cpcbegin
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 24 veces

Si ya lo has probado como has dicho en los comentarios del vídeo y así obtienes mejores resultados está claro que esta es la manera. Una cosa son las teorías pero lo que vale es el resultado práctico.

Estoy por intentar hacer lo mismo con unos ventiladores de sobra que tengo por la casa, por cierto, ¿basta con enchufarlos a esos pines o hay que activar algo, lanzar un script, etc...? entiendo que sirve cualquier ventilador de PC
Imanzeus
Pi Omega
Pi Omega

El ventilador este en cuestion se pone en los pines correspondientes para que vaya con 5v o 3'3v , que es como tengo yo ahora , enfria casi igual y no se oye nada , enchufar y listo
Retux
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 2 veces

Es la discusión infinita.
Imanzeus
Pi Omega
Pi Omega

Retux escribió:Es la discusión infinita.
Jaja ya te digo :xd
funambuli
Pi Beta
Pi Beta

Bueno, yo soy de no refrigerarla, para la sosca que da el ventilador, si peta (5 años usandolas y no he petado ninguna en verano, cuando sale alarma en pantalla meto freno) me pillo otra nueva, pero para los que ventilais creo que se debe trabajar como el compañero Imanzeus ha indicado en la apertura del hilo, ensayo error, si funciona mejor sacando pues para adelante...
La mejor forma de agradecer la ayuda es brindársela a quien la necesite.
Salud y red!!!
jhon doe
Pi Beta
Pi Beta

Todo depende de donde este colocada la rasp. si lo que quieres es montarla en la tipica carcasa en la q van ancladas este tipo de ventiladores tienes que ponerla que saque el aire, si fuese algún tipo de custom case o una bartop ya depende de si hay flujo de aire, si la haces en las carcasillas estas pequeñas al meter aire, el calor q ue emita el micro lo expandiras por el resto de la placa y componentes siendo realmente menos efectivo que sacandolo el calor
cpa
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 1 vez

jhon doe escribió:Todo depende de donde este colocada la rasp. si lo que quieres es montarla en la tipica carcasa en la q van ancladas este tipo de ventiladores tienes que ponerla que saque el aire, si fuese algún tipo de custom case o una bartop ya depende de si hay flujo de aire, si la haces en las carcasillas estas pequeñas al meter aire, el calor q ue emita el micro lo expandiras por el resto de la placa y componentes siendo realmente menos efectivo que sacandolo el calor
Cuñao dixit :idea:
Maesm
Pi Alpha
Pi Alpha

Joder!, jajajaja, ya había respondido a esta misma pregunta en un vídeo de YouTube (y creo que al mismo protagonista xD).

Como comentaba, el ventilador debería de colocarse sacando aire, pues lo que conseguimos con eso es evacuar el aire caliente del interior de la caja, porque los disipadores son para eso, para que la Tª del micro tenga mayor superficie de contacto con el aire exterior y se produzca un intercambio de Tª de manera más rápida y eficaz, pero ese aire caliente queda dentro de la caja.

Por eso, al colocar el ventilador sacando aire, extraemos ese aire caliente. Este aire caliente, es menos pesado que el aire frío, por lo que tiende a subir, ayudando de esta manera al ventilador a sacarlo al exterior. Como las cajas tienen unas rejillas en la parte inferior, y evidentemente no son estancas, el aire del exterior (más frio que el del interior) entra en la caja (el ventilador también ayuda a ello), creándose una corriente de aire (flujo) que es el que hace que nuestro sistema se refrigere.

Pero vamos, que así sería la manera normal de colocarlo (que alguien ponga la imagen de los Simpson en donde dicen: " En esta casa se siguen las leyes de la termodinámica!".

Y también digo, que si lo coloca de la otra manera y obtiene mejores temperaturas, pues mejor (pero me extraña bastante, porque en ese caso hay algo que se me escapa).

SAlu2
cpa
Pi Beta
Pi Beta

Maesm escribió: Pero vamos, que así sería la manera normal de colocarlo (que alguien ponga la imagen de los Simpson en donde dicen: " En esta casa se siguen las leyes de la termodinámica!".
Repasa las leyes, que no te quedaron claras... ;)
Maesm
Pi Alpha
Pi Alpha

cpa escribió:
Maesm escribió: Pero vamos, que así sería la manera normal de colocarlo (que alguien ponga la imagen de los Simpson en donde dicen: " En esta casa se siguen las leyes de la termodinámica!".
¿Cuál de ellas, concretamente? :geek:
Imanzeus
Pi Omega
Pi Omega

Vaya parecia que ya estaba zanjado el tema , lo que da de si un ventilador , voy a buscar una caja donde quepan 2 , uno en cada posicion :destroyer
cpa
Pi Beta
Pi Beta

Maesm escribió:
cpa escribió:
Las que hablan de la refrigeración activa, y no de la pasiva...
Es obvio que el aire caliente sube, pero de ahí a decir que un ventilador superior tiene que extraer aire, es mucho suponer...

Te hago un simple reto... te reto a que muestres un ejemplo de ventilador de CPU o un ventilador único contra un refrigerador que esté colocado para extraer y no para empujar aire contra el disipador...

Otro símil sencillo... cuando tu estás tumbado en la cama y tienes un ventilador de techo, este ¿empuja el aire o lo empuja hacia el techo?...
Maesm
Pi Alpha
Pi Alpha

cpa escribió:
Maesm escribió:
cpa escribió: Repasa las leyes, que no te quedaron claras... ;)
Las que hablan de la refrigeración activa, y no de la pasiva...
Es obvio que el aire caliente sube, pero de ahí a decir que un ventilador superior tiene que extraer aire, es mucho suponer...

Te hago un simple reto... te reto a que muestres un ejemplo de ventilador de CPU o un ventilador único contra un refrigerador que esté colocado para extraer y no para empujar aire contra el disipador...

Otro símil sencillo... cuando tu estás tumbado en la cama y tienes un ventilador de techo, este ¿empuja el aire o lo empuja hacia el techo?...
¿Podrías hacer mención a que leyes de la termodinámica hablan de refrigeración activa y no de pasiva?

Si el aire caliente pesa menos que el aire frio, es evidente que este sube, y también es evidente que un ventilador que saque aire de la caja lo va a extraer. No es mucho suponer eso, es que es evidente. Es que al evacuar ese aire caliente (que por eso usamos los disipadores, para favorecer que el/los chips tengan mayor superficie de contacto con el aire y se igualen temperaturas, principio 0 de la termodinámica). Mientras más frio esté ese aire, mejor para la refrigeración de este, y la manera de conseguirlo es sacando ese aire caliente y metiendo aire frio en su lugar. Este aire frio entra por las rendijas inferiores de la caja y sale por medio del extractor, creando una corriente de aire.

Me ha recordado esto a un caso que me pasó en forocoches hace un par de años, un usuario se quería comprar un PC tipo HTPC, con una caja de diseño, muy bonita, pero con muy mala refrigeración. La gráfica era una 960 con ventilación mejorada (no de referencia tipo turbina). Yo le comenté que pusiese una tipo turbina para al menos sacar el aire caliente de la caja..., a lo que el decía que ni de coña, que esa gráfica era muy muy fresca, y que no la pensaba cambiar...

Claro, en cuanto llegó el calor, el chaval, agobiado, volvió pidiendo ayuda, porque la CPU se le ponía al rojo al jugar (lógico, el aire que cogía el disipador con el ventilador era caliente, el que soltaba la gráfica). En ese caso, no había un flujo de aire que se encargase de meter aire fresco y de sacar el caliente (luego puede pasar que aunque tengamos un flujo, este no esté correctamente dimensionado, bien porque las temperaturas sean muy altas, el delta de Tª sea demasiado amplio, los m3/h del aire que mueven los ventiladores sea muy bajo, etc...).

Volviendo a los ventiladores de CPU, ¿conoces la configuración en Push-Pull?, veras que hay no pocos con este sistema. Y en los que solo llevan un ventilador metiendo aire al disipador, es así porque cuentan con que en la caja ya habrá otros ventiladores pensados para sacar ese aire. Normalmente los que meten (Push) tiene mayor presión hidrostática, y los que sacan (Pull) están pensados para mover mayores cantidades de aire (m3/h).

En el caso que me pones del ventilador de techo, supongo que el diseño de sus aspas está pensado para "remover" al aire de la habitación, y proyectar gran parte de este a una dirección. Y normalmente, tu tendrás una ventana abierta para que este aire caliente salga, así como una puerta u otra ventana que sería la "entrada" de aire (normalmente más fresco que el que ya tenía la habitación). Verás que el objetivo es crear una corriente de aire, con un punto de entrada de aire, un foco de calor (digamos que donde estamos nosotros) y una salida de aire.

SAlu2
cpa
Pi Beta
Pi Beta

Mira, como no me apetece mucho escribir, y alguien ya redactó esto, muy bien hecho por cierto, me limito a citar...
Transmisión de calor, asignatura de 2º de Ingeniería escribió: El calor es la diferencia de temperatura por el factor de conveccion. El factor de conveccion depende del caudal de aire y de pa superficie disponible, con el disipador aumentas la superficie, soplandole aire aumentas el caudal lo que aumenta el coeficiente de conveccion, de esta forma necesitas una diferencia de temperatura menor para extraer el mismo calor. Conclusion, el procesador tiene menos temperatura. Si extraes aire no te aseguras que todo ese aire pase por el disipador por lo que es mas disipacion pasiva que forzada, es mejor soplar.
Un radiador sin un correcto flujo de aire que lo refrigere pierde mucha capacidad de disipación. Por eso TODOS los sitemas activos de refrigeración inyectan aire renovado hacia el mismo. Un radiador de coche, un ventilador de procesador, una turbina de portatil, ... TODAS, SIN EXCEPCIÓN, INYECTAN AIRE HACIA EL RADIADOR.
En el caso que nos ocupa, el de la pi, poner el ventilador en modo "extracción" es perder más del 90% de eficacia de refrigeración, porque al extraer el aire, pretendes refrescar todo el conjunto mediante refrigeración pasiva (es decir, el poco aire que podrá entrar por diferencia de presión por los agujeros de la caja). El poner el ventilador encima del radiador no es gratuito, se hace para que el caudal principal ENTRE encima del ventilador, ya que está pensado, como no podría ser de otra forma, para introducir aire... ¿qué tu lo quieres poner extrayendo?, libre eres, no hay problema, pero que la prueba la tienes muy sencilla, ponla extrayendo aire, somete a la pi a un stress test y mide la temperatura. Apaga, cambia el ventilador como debería ir (metiendo aire), y repite el modelo experimental con los mismos parámetros; comprobarás que no sólo el OP tiene "esa suerte" de que su pi esté más fresca teniendo el ventilador metiendo aire, sino que es lo lógico y normal...

Es exactamente lo mismo que un ventilador de pie... ¿cómo refresca más una habitación, por pequeña que sea, un ventilador, apuntándolo a la puerta o apuntándolo hacia dentro de la habitación?... Pues eso...
IESADO
Pi Newbie
Pi Newbie
Contactar:

En cualquier cuadro donde existen componentes electronicos varios lo que se hace es sacar aire apara aliviar la temperatura general del cuadro. El aire que sacas entra por otras regillas en las que se encuentran filtros para que en dicho cuadro no entre porqueria.

En un ordenador, se dispone un disipador de calor para el micro y en este caso lo que interesa es forzar aire contra este disipador y así la eficiencia del ventilador se concentra en el micro.

En un portatil, se fuerza todo el flujo de aire que da el ventilador pase por el disipador porque se canaliza este aire, pero para no calentar el interior del portatil, el aire es sacado.

En definitiva y despues del tocho, para disipar calor del micro, lo mas eficiente es empujar el aire contra él ya que no podemos canalizar todo el flujo de aire y sacarlo como se hace en un portatil que sería lo idoneo para no calentar nuestra placa.
Responder