Unos cuantos que uso a diario:
--> nos dice el tiempo que lleva nuestra rasp sin reiniciar y info MUY UTIL sobre la carga del sistema en los ultimos 1/5/15 min. Para entender el significado de los numeros de carga que nos da tanto uptime como top, os dejo este enlace que lo explica genial:
http://blog.scoutapp.com/articles/2009/ ... d-averages
al igual que curl, es un comando simple que descarga archivos de internet solo con proporcionarle la url. muy util en scripts.
Sin entrar a vim o emacs, que yo nunca he probado, este es un editor de texto muy potente que nos vale para editar configuraciones de forma sencilla sobre nuestra ventana de terminal.
--> es una utilidad que debemos instalar pero si usamos ssh es muy util. Imagina que dejo un archivo descomprimiendose o haciendo una descarga mediante un comando. entonces hago:
$ screen
$ wget google.es/archivomuygrande.zip
ahi desconecto mi sesion ssh PERO NO PIERDO LA DESCARGA EN PROCESO. Cuando quiera ver como va la descarga, me conecto y hago:
$ screen -R
y asi recuperaria la anterior sesion sin tener que dejar una conexion ssh abierta
es una maravilla de linux, un comando universal para hacer transferencias de archivos entre maquinas linux. Su sintaxis, muy simple:
$ scp [archivo] [destino de copia]
Si quiero pasar algo de mi raspberry a la de mi primo hare:
$ scp /home/archivo.zip
root@raspprimo.ddns.net:/home/destino.zip
si quisiera que la transferencia fuera de su rasp a la mia, invertiria el orden de los argumentos. Es valido para carpetas, y ya el se encarga de pedirte la contraseña de la rasp a la que te conectas. La transferencia se hace a través de SSH, y es mas rapida que muchos FTPs.
este comando
filtra los resultados de otros comandos. Por ejemplo, para ver la lista de paquetes instalados, usaré:
$ dpkg --get-selections
Si quiero filtrar los resultados de forma que solo vea los que contienen la cadena "php", grep viene al rescate:
$ dpkg --get-selections | grep php
este apendice: " | grep php" puede ponerse en cualquier comando en linux y filtrará los resultados o salidas en un comando que devuleva varias lineas como respuesta.
Espero que os sea util, si me acuerdo de alguno mas lo publicare aqui.