Tarjeta mic SD o Memoria Interna EMMC ¿Que nos conviene utilizar en nuestra OPi? Test de Rendimiento

Discusión general sobre Orange Pi
Responder
Kike
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 175 veces
Contactar:

Muy buenas de nuevo :silbido

En este Post, pretendo dejar las cosas claras al formularos la pregunta:
¿Que es mejor, usar nuestra Orange Pi por Tarjeta SD o utilizar la memoria interna EMMC?

¿Que es la memoria EMMC?
Resumidamente, es el tipo de Almacenamiento Flash, que encontraremos hoy en dia en varios dispositivos (Moviles,Tabletas,GPS,etc).
Viene integrado en las placas de los dispositvos, y de rendimiento se quedaria entre una Tarjeta SD y un SSD(Unidad de estado sólido)
emmc.png
Equipo Utilizado para las pruebas: Orange Pi Plus 2E

Pruebas de rendimiento entre SD y EMMC

Personalmente hice unas cuantas pruebas para verificar que es mejor utilizar, para ello utilice esta tarjeta Micro SD ( una de las mas rápidas del mercado)
e2.png
Pruebas HDPARM

Para ello Utilize el comando que nos mide la capacidad de lectura de Cache y Buffer Cache:

Código: Seleccionar todo

sudo hdparm -tT /dev/mmcblk0p1
Resultados tarjeta MicroSD:
Lectura CACHE
Timing cached reads: 790 MB in 2.00 seconds = 394.33 MB/sec
Lectura Buffer Cache
Timing buffered disk reads: 62 MB in 3.09 seconds = 20.05 MB/sec
Resultados memoria interna EMMC:
Lectura CACHE
Timing cached reads: 912 MB in 2.00 seconds = 455.89 MB/sec
Lectura Buffer Cache
Timing buffered disk reads: 174 MB in 3.03 seconds = 57.47 MB/sec
Como veis en esta prueba, la memoria EMMC gana con creces , vamos a seguir.

Pruebas DD:

Para comprobar la velocidad de escritura, hemos utilizado este comando:

Código: Seleccionar todo

dd if=/dev/mmcblk0p1 of=/tmp/tempo.dat bs=512 count=2000000 conv=fdatasync
Este comando lo que hará es crear un archivo en la carpeta /tmp/ llamado tempo.dat lleno de 0 , y medirá el tiempo y la velocidad de escritura del mismo

Resultado Tarjeta SD:
1024000000 bytes (1.0 GB, 977 MiB) copied, 41.6974 s, 21.1 MB/s
Resultado EMMC:
1024000000 bytes (1.0 GB, 977 MiB) copied, 18.1434 s, 56.4 MB/s
Conclusión:

Se pueden hacer distintas pruebas, pero en el caso de la Orange Pi queda confirmado que la memoria EMMC supera de pleno en rendimiento en comparácion a utilizar una Tarjeta SD.

Sacar vuestras propias conclusiones :vago

Un saludo! :mrgreen:
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
Jart
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 2 veces

Buufff que aportazo.... ya podían aplicar esas memorias internas en las RPI que las hecho de menos...
botica
Pi Beta
Pi Beta
Agradecimiento recibido: 0

Jart escribió:Buufff que aportazo.... ya podían aplicar esas memorias internas en las RPI que las hecho de menos...
Y los 2GB de RAM :)
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

botica escribió:
Jart escribió:Buufff que aportazo.... ya podían aplicar esas memorias internas en las RPI que las hecho de menos...
Y los 2GB de RAM :)
Y ya puestos, Puerto Gigabit, anda que no se nota... :enblanco
Salpicaduras
Pi Alpha
Pi Alpha

Debe ser un problema de puerto de la SD por que esa tarjeta debería de rendir mejor no? 90MB/s de lectura.
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

Salpicaduras escribió:Debe ser un problema de puerto de la SD por que esa tarjeta debería de rendir mejor no? 90MB/s de lectura.
Exacto, está limitado por el puerto al igual que pasa con la Raspberry Pi :inform
Salpicaduras
Pi Alpha
Pi Alpha

Kike escribió:
Salpicaduras escribió:Debe ser un problema de puerto de la SD por que esa tarjeta debería de rendir mejor no? 90MB/s de lectura.
Exacto, está limitado por el puerto al igual que pasa con la Raspberry Pi :inform
Que mal, tenia que haber visto esto antes... para que quiero un puerto gigabit si no puede leer de la sd a más de 20MB/s. :x
Maligno
Pi Omega
Pi Omega

Kike escribió:
Yo aun no tengo la raspberry pi 3 cuanto es lo máximo que lee la sd porque tenía pensado comprar una de 90MB/s

Enviado desde mi Redmi Note 3 Pro mediante Tapatalk
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

Maligno escribió:
Kike escribió:
Yo aun no tengo la raspberry pi 3 cuanto es lo máximo que lee la sd porque tenía pensado comprar una de 90MB/s

Enviado desde mi Redmi Note 3 Pro mediante Tapatalk
Salpicaduras escribió:
Kike escribió:
Que mal, tenia que haber visto esto antes... para que quiero un puerto gigabit si no puede leer de la sd a más de 20MB/s. :x
Pues con la Rpi va a peor, por Red solo podrás transferir a 10MB/s (puerto ethernet) , igualmente no debes mirarte la velocidad @Salpicaduras , si no que tenga buena latencia. Tu MicroSD la usarás poco para almacenamiento ( principalmente para el sistema ) a no ser que le quieras meter RetrOrangePi o similar.

Mi Conclusión: Tendrás un rendimiento perfecto con cualquier MicroSD Clase 10 o superior. :D
Salpicaduras
Pi Alpha
Pi Alpha

Si, eso estaba pensando... Hay alguna prueba de rendimiento de los puertos USB?
Salpicaduras
Pi Alpha
Pi Alpha

Estoy usando el comando de DD para saber la velocidad de escritura pero crea el archivo solo de 50MB en ves del GB que veo en el tutorial... supongo que por eso me indica que la velocidad de escritura es solo de 5MB. ¿Que está pasando?
Kike
Administrador
Administrador
Contactar:

Salpicaduras escribió:Estoy usando el comando de DD para saber la velocidad de escritura pero crea el archivo solo de 50MB en ves del GB que veo en el tutorial... supongo que por eso me indica que la velocidad de escritura es solo de 5MB. ¿Que está pasando?
¿Tienes suficiente espacio disponible? Es muy raro, debe crear un archivo de 1GB en la carpeta temporal. No sabría exactamente decirte donde esta el problema...
Salpicaduras
Pi Alpha
Pi Alpha

Kike escribió:
Salpicaduras escribió:Estoy usando el comando de DD para saber la velocidad de escritura pero crea el archivo solo de 50MB en ves del GB que veo en el tutorial... supongo que por eso me indica que la velocidad de escritura es solo de 5MB. ¿Que está pasando?
¿Tienes suficiente espacio disponible? Es muy raro, debe crear un archivo de 1GB en la carpeta temporal. No sabría exactamente decirte donde esta el problema...
Si parece ser que es eso, despues de instalar la imagen en la SD hay que hacer algo para que te pille toda la memoria libre de la SD? Es que siempre que quemo una imagen en ella me quedan solo 50MB libre...Soy un poco novato! :avergonzado2

Imagen

PD: Solucionado, solo hay que redimensionar con GParted.
ryufeliz
Pi Alpha
Pi Alpha

excelente info gracias
Yo no cumplo años, tan solo subo el nivel y adquiero experiencia....
Responder