Liberando de la microsd lo que la imagen de retrorangepi ocupa obtendremos todo el espacio de la microsd para roms solamente, asi que es practico hacerlo.
El proceso para instalar esta imagen en la EMMC es diferente al de instalar una distro de ARMBIAN por ejemplo.
He tenido problemas porque instalando por el método común se corrompe la EMMC y obtienes pantallazo negro asi que os pongo los pasos a seguir:
Parte 1 :
1- Instalar la ultima version de retrorangepi en una microsd e iniciar la opi con ella.
2- Descargar el archivo-script que adjunto
3- Meter el archivo en una carpeta de la microsd donde hemos instalado retrorangepi, tambien puedes insertar el archivo en un pendrive y luego meterselo a la OPI.
4- Desde el PC abrir putty, acceder a la OPI con usuario "root" contraseña "orangepi" y con el comando "cd" navegar hasta el directorio donde tenemos el archivo tar.gz
5- una vez en el directorio donde esta el archivo insertar este comando en la consola :
tar -xvf emmc.install-ropi.tar.gz -C /
pulsamos intro (tardara nada, 3-4 segundos)
6- escribimos el comando "reboot" para reiniciar la OPI
7- nos vamos a la configuracion de retrorangepi (Ya sabeis en el apartado RETROPIE que aparece como si fuese una consola mas)
8- Veremos que ahora nos aparece una opcion que dice INSTALL.EMMC. Clicamos ahi y seguimos los pasos.
9- al terminar (unos 30-40 minutos) apagamos nuestra OPI y vamos a la parte 2.
Parte 2 :
1- Con la OPI apagada, extraemos y volvemos a introducir la microsd.
2- Encendemos la OPI y vamos a Desktop (ARMBIAN)
3- abrimos una ventana de comandos e introducimos :
cp /boot/boot* ~/
4- Una vez termine introducimos :
pluma /boot/*.cmd
5- En el archivo boot-retro.cmd, cambiamos /dev/mmcblk0p3 por /dev/mmcblk1p3
6- En el archivo boot.kodi.cmd, cambiamos a boot=/dev/mmcblk1p1 y disk= /dev/mmcblk1p2
7- Guardar todo y cerrar Pluma
8- introducir en la ventana de comandos :
mkimage –C none –A arm –T script –d /boot/boot-retro.cmd /boot/boot.scr
9- Sacar la microsd e introducir el comando "reboot" para reiniciarla y ya habremos completado todos los pasos (Instalar retrorangepi en la emmc y hacer que retrorangepi detecte nuestra microsd como dispositivo externo)
[Tutorial] Como Instalar RetrorangePI en la EMMC de la OPI
- Kike
- Administrador
- Agradecimiento recibido: 175 veces
- Contactar:
GRANDE @NisteR !! Muchas gracias genial tutorial y muy bien explicado, siempre es recomendable utilizar la memoria EMMC de la Orange Pi, es bastante más rápida que la MicroSD
Un abrazo!

Un abrazo!
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer
-
- Pi Newbie
- Agradecimiento recibido: 0
Es de gran ayuda. Muchas gracias!
-
- Pi Newbie
- Agradecimiento recibido: 0
Muchas gracias por este tutorial , está muy bien explicado.
Saludos
Saludos
- NisteR
- Pi Omega
- Agradecimiento recibido: 1 vez
el proceso lo realice con una opi pc plus, con la 2 no lo he probado.HellMen escribió: 05 Dic 2017, 16:53 Hola a todos tengo una orange pi plus 2 hago tal y como dice y no me funciona me sale esto en la pantalla y nunca me carga.
Alguna idea estoy un poco desesperado no se me ocurre nada.