mi raspi no arranca - y yo no hice nada!!!

Discusión general sobre Raspberry Pi
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 25 veces

Buenos días.
Ahora si que yo no hice nada. Pero no me arranca la rasppbery. Error de inicio de estos grave, gravíssimo. Adjunto fotos. Y no se como recuperar todo lo que tengo el los discos duros. Si no lo consigo estoy realmente destrozado....
Ya ni ssh, ni teclado directo ni nada.
POr favor, alguien podría ayudarme con algun consejo? Para así evitar el formateo de la sd, y la consiguiente lucha con los discos. Ya empezaba a tener muchos gigas acumulados... y perderlos es realmente gravísimo.
Gracias de antemano.

cambié la sd. Puse una de 64 con una instalación de raspbian. ME salio el recuadro de 4 colores previo a la carga del so, y luego me salio el mensaje preocupante: CPU1 failed to come online. Estoy preocupado no, lo siguiente. Agradezco cualquier ayuda...
Adjuntos
IMG_0644.jpeg
IMG_0641.jpeg
IMG_0642.jpeg
Un saludo a tod@s!!!!!! :mmm
egrueda
Pi God
Pi God
Agradecimiento recibido: 269 veces

Por lo general, las tarjetas SD mueren con bastante frecuencia :)
Vamos por partes:
- por un lado tenemo la microsd que tiene dos particiones
- por otro lado tenemos los discos duros de los que hablas, a los cuales esto no les afecta

En la microsd tienes una partición FAT32 (windows) y una ext (linux)
Parece que le pasa algo a la primera de ellas, o bien no está correcta o bien le falta algún archivo.
Si metes esa tarjeta en un equipo con windows, ¿qué ves?
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Hola, @egrueda. Cuanto tiempo.
EN mi mac, que es lo que utilizo veo esto: adjunto foto, pero de digo ya: no me ve nada.
No entiendo porque se fue todo al traste con la SD. Habia seguid el tuto de @caylus para arrancar desde el HD (viewtopic.php?f=6&t=14627) y me funcionaba bien.
Intenté arrancar sin ls SD puesta, pero nada. no va.
EN la foto aparece lo que finder ve en la SD.
el SSD que utilicé para el tutorial arriba mencionado es el que tiene el nextcloud (y que me duele el alma de perderlo). y es el que quiero recuperar.
Me da miendo encender el hub con otra instalacion y ver que no me lo ve. SIn embargo el que tiene LABEL=pi5 con las pelis y la musica en la nueva SD recien instalado el SO lo ve a la primera, sin perdida alguna de datos.
ASí estoy y no se que hacer para no perder el nextcloud.
P.D: la SD "muerta" morida (Samsung, 16 GB, 10 microsd HC I - es lo que veo yo en la tarjeta), me dice que no encuentra el fichero recovery4 (no se por que) - esto cuando la inserto en la raspi y arranco con ella metida en el slot.
MIl gracias por la explicación previa. Ayuda..

Late edit: en un ordenador con windows tampoco ve nada. Como si estuviese vacía la SD
Adjuntos
Captura de pantalla 2020-10-03 a las 11.50.37.png
egrueda
Pi God
Pi God

ok ahora entiendo que esa raspi debería de arrancar desde USB y parece que no lo está haciendo.
En ese caso el contenido de la microsd no debería ser un problema, no importaría.

De las dos fotos que adjuntas, en la primera veo que intenta arrancar desde usb y en la segunda, desde SD
Voy a fijarme sólo en la primera.
Veo un mensaje que dice "unable to read partition as FAT"
En teoría, si estaba arrancando desde usb, en el disco usb deberías tener una partición FAT, la primera de todas.
¿Puedes ver si tienes acceso a esa partición fat desde tu ordenador? ¿o si la puedes chequear para comprobar que no está daada o corrupta?
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

[quote=egrueda post_id=98115 time=1601758609 user_id=10426
¿Puedes ver si tienes acceso a esa partición fat desde tu ordenador? ¿o si la puedes chequear para comprobar que no está daada o corrupta?
[/quote]

Buenas noches, @egrueda. Acabo de ver tu respuesta.
Te comento mis andaduras.
Instalé en una sd de 64 gB casi todo - a falta de instalar nextcloud. EL hdd normal, con label pi5 me lo ve perfectamente, sin haber perdido nada. El ssd, que es de donde arrancaba el SO lo acabo de encender, y no me lo ve. No me aparece ni en /mnt, ni en /media, ni me lo ve con sudo blkid.
Sin embargo con sudo lsblk si que lo ve. Esto me confunde sobremanera.

Intendo montarlo manual con "sudo mount /dev/sda2 /media" y recibo esto: "mount: /media: /dev/sda2 is not a valid block device".

Quiere decir esto que se frió el SSD? Es posible que de la nada, se fria así un ssd? Levante todo, las cajas de los hdds y la raspi, pasé el trapo para quitar el polvo y luego, cuando quise comprobar algo me encontre con el marron. Es posible que por mover la caja del SSD se estropee el mismo SSD????? No creo, no??
En cuanto a comprobar si esta dañada o corrupta, ahora mismo ni se como hacerlo, ni creo que pueda dado el mensaje que recibo si la quiero montar.
egrueda
Pi God
Pi God

Bien, al menos ahora la causa del problema apunta al disco SSD. Continuamos :-)
Antes de nada, confirma la conexión de lso cables del disco ssd, con la raspi apagada, sacando y volviendo a conectar los cables.
¿Qué te muestra el comando "sudo lsblk"?
Preuba tambén un "sudo fdisk -l /dev/sda"
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

hola. las salidas mencionadas: /
sudo lsblk:

blkNAME        MAJ:MIN RM   SIZE RO TYPE MOUNTPOINT
sda         
  8:0    0 223,6G  0 disk 
├─sda1        8:1    0   256M  0 part 
└─sda2       8:   0 223,3G  0 part 
sdb          
 8:16   0 465,8G  0 disk 
└─sdb2        8:18   0 465,5G  0 part /mnt
mmcblk0     179:0    0  59,5G  0 disk 
├─mmcblk0p1 179:1    0   256M  0 part /boot
└─mmcblk0p2 179:2    0  59,2G  0 part /

Código: Seleccionar todo

pi@raspberrypi:~$ fdisk -l /dev/sdafdisk: cannot open /dev/sda: Permiso denegado
pi@raspberrypi:~$ sudo fdisk -l /dev/sdaDisk /dev/sda: 223,6 GiB, 240057409536 bytes, 468862128 sectorsDisk model: Tech         
   Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytesSector size (logical/physical): 512 bytes / 4096 bytesI/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytesDisklabel type: dosDisk identifier: 0x08ce575e
Device     Boot  Start       End   Sectors   Size Id Type
/dev/sda1         8192    532479    524288   256M  c W95 FAT32 (LBA)
/dev/sda2       532480 468862127 468329648 223,3G 83 Linux
disculpa el listing.... estoy fuera y acabo de ver el mensaje. desde el movil te mando esto. anoche desconecte y conecte dos veced el ssd desde el hub. si es imprescindible sacar los cables luego lo haré. mil gracias por la ayuda.

edit. el comando que se queda sin hacer nada es sudo blkid. no da ninguna salida.
egrueda
Pi God
Pi God

Bien, veo un disco de 250G (sda) y otro de 480G (sdb)
Entiendo que el primero es el SSD
Y en el fdisk veo las dos particiones en el SSD, una tipo FAT32 y otra tipo Linux, donde estará tu nextcloud

Yo haría un chequeo de la partición fat32, algo como fsck, para ver si se ha corrompido.
¿Puedes probar a montar la partición /dev/sda1 para ver si podemos ver el contenido de esa partición?
Es importante porque desde esa partición se define el arranque
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Hola.
Aqui: https://pastebin.com/5Ypc2f70 el resultado de sudo lsblk
y de sudo fsck -y /dev/sdb.
Definitivamente es el SSD.
Como conseguir arreglarlo??? Espero que haya una solución....
egrueda
Pi God
Pi God

Veamos, el comando fsck se ejecuta contra una partición (/dev/sda1) pero no contra un disco (/dev/sda)
Aunque lo interesante es que estás leyendo los archvios de la partición /boot correctamente.
En este punto no sé qué pensar...
¿puedes chequear cada una de las dos particiones del disco ssd? la partición fat32 y la ext, a ver si alguna de las dos se nos queja
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Bueno yo creo que el SSD esta loco.
Aqui: https://pastebin.com/FgqCsYME el connfuso, para mi, mensaje: possibly non existent device.
La verdad, no se que le pasa....He reiniciado la raspi, despues de apagarla y reordendar los cables y el orden en el hub. Y ahora recibo esto... realmente no se que puede pasar, o que pueda hacer...

Además, me sale esto:
sudo mount /dev/sdb1 /media
mount: /media: /dev/sdb1 is not a valid block device.

sudo mount /dev/sdb2 /media
mount: /media: /dev/sdb2 is not a valid block device.
Claramente el ssd se ha vuelto loco
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Buneos días.
EL gparted, recien instalado me ve así el sdb1.
Captura de pantalla 2020-10-05 a las 8.15.25.png
Debo entender que adios ssd cruel, no??? Reformatear y volver a funcionar?
egrueda
Pi God
Pi God

Según eso, el disco está sin particiones
Lo bueno es que puede que "sólo" se haya perdido la tabla de partición
Existen varias herramientas para tratar de recuperar particiones borradas.
Una de ellas es testdisk: https://www.simplified.guide/linux/reco ... tion-table

Recuerda que el hecho de que una partición se borre no siempre implica que se borren sus datos.
Aunque lo preocupante es por qué se habría podido dañar la tabla de particiones, aunque por el comportamiento tan aleatorio podría ser un problema del propio disco
Estos usuarios agradecieron al autor egrueda por el mensaje:
danpacu
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

egrueda escribió: 05 Oct 2020, 08:26
Una de ellas es testdisk: https://www.simplified.guide/linux/reco ... tion-table
Gracias por el link. Según lo que leí, he de instalar testdisk desde un live cd. Mi pregunta es: puedo instalarlo directamente en un disco duro? o en la sd y lanzarlo desde alli? O es imprescindible el paso del live CD??
Por cierto, tengo instalado en el mac un programa de recuperación de datos de los discos duros. QUe recomiendas? Pasarlo primero por alli, y luego por el testdisk? O solo el testdisk?
Creo que el problema si que viene del haber movido el disco, físicamente. Intuyo que al moverlo, estando con tensión, es decir encendido, si la clavija de datos/corriente se movió, puede que le hubiese interrumpido la corriente. aunque fuera por pocos segundos. Esto puede afectar el disco físicamente, no???

Una vez más, gracias por tu ayuda.
egrueda
Pi God
Pi God

No hace falta un livecd, puedes instalar testdisk si no lo tienes.
El enlace te lo señalo porque indican cómo se usa, bien sea desde livecd o instalado.
Si tienes otro programa de recuperación de confianza, adelante con él.
Respecto a cuál haya sido la causa, la verdad es que te diga lo que te diga sería especular :-/
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

egrueda escribió: 05 Oct 2020, 08:57 Respecto a cuál haya sido la causa, la verdad es que te diga lo que te diga sería especular :-/
Entendido.
Le pasé es testdisk, toda la mañana. No consigue recuperar nada.
Me queda en llegar a casa intentar recuperar con el programa del mac. SI lo consigo geníal. Si no, a formatear y vuelta a empezar.
Ire informando para poder cerrar el hilo.
Muchas gracias por la ayuda hasta ahora.
Un saludo a tod@s!!!!!
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Buenas noches.
Estoy pasando el SSD por el programa Mac Any Data recovery. Espero poder salvar algo. Se puede dar por cerrad el hilo.
Mil gracias por toda la ayuda, @egrueda. Una deuda más que tengo contigo, jejeje.
egrueda
Pi God
Pi God

Bah, si al menos hubiésemos sacado algo...
El próximo hilo será de como hacer copia de seguridad de las configuraciones de programas ;-)
Estos usuarios agradecieron al autor egrueda por el mensaje (total 2):
klingsordanpacu
klingsor
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 86 veces

egrueda escribió: 05 Oct 2020, 22:35 Bah, si al menos hubiésemos sacado algo...
El próximo hilo será de como hacer copia de seguridad de las configuraciones de programas ;-)
Un hilo sobre eso me interesa, en mi caso lo que suelo hacer es realizar una copia de seguridad completa después de que veo que todo funciona correctamente, lo guardo en una SD y en caso de que falle restauro todo y paso de complicaciones.

Me suele dar problemas los backup de Radarr y Sonarr pero copiando las carpetas directamente en un disco externo y volviendolas a pegar he encontrado una solución.

Saludos.
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

egrueda escribió: 05 Oct 2020, 22:35 Bah, si al menos hubiésemos sacado algo...
Me apunto en primera fila al hilo. Ayer intenté hacer un backup con apple pi, y no hubo manera de grabar la imagen que creo en otra SD. Me interesa muchísimo de como hacer correctamente la copia de seguridad.
Gracias y siento no poder haber sacado algo productivo de mi problema (aunque sospecho - elucubro, desde luego, - que el culpable de todo es la tarjeta de la caja del SSD - al cambiar el ssd en otra caja, pude formatearlo correctamente, y de momento funciona sin problemas - aunque sin los datos, que los di por perdidos).
Un saludo a todo@s!!!
Responder