Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
Imagen

ÍNDICE

1. Configurar teclado Español.
2. Instalar drivers tarjeta wifi RTL8192cu.
3. Sacar audio por minijack (analógico).
4. Script para cambiar resolución de pantalla.
5. Combinaciones básicas dentro de los emuladores.
6. Meter roms a través de LAN o área local, desde tu pc a la orangepi.

1. Configurar teclado Español.

Configuramos el teclado (igual que en la parte correspondiente de raspi-config):
Código: Seleccionar todosudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Elegimos el tipo de teclado (suele salir correctamente ya elegido 105 teclas Int) luego nos vamos abajo a Other y en ese nuevo menú buscamos Spanish con las teclas de flechas del cursor del teclado.

2. Instalar drivers tarjeta wifi RTL8192.
LISTA DE COMPATIBILIDAD CON EL CHIP RTL8192cu en ARMBIAN.
ASUSTek USB-N13 rev. B1 (0b05:17ab)
Belkin N300
Edimax EW-7811Un (7392:7811)
TP-Link TL-WN822N (0bda:8178)
TP-Link TL-WN823N
TRENDnet TEW-648UBM N150

Código: Seleccionar todosudo apt-get install dkms

Código: Seleccionar todogit clone https://github.com/pvaret/rtl8192cu-fixes.git

Código: Seleccionar todosudo dkms add ./rtl8192cu-fixes

Código: Seleccionar todosudo dkms install 8192cu/1.10

Código: Seleccionar todosudo depmod -a

Código: Seleccionar todosudo cp ./rtl8192cu-fixes/blacklist-native-rtl8192.conf /etc/modprobe.d

Y reiniciamos nuestra Orange Pi

3. Sacar audio por minijack (analógico).

Código: Seleccionar todosudo apt-get install pulseaudio pavucontrol

Código: Seleccionar todomv .asoundrc asoundrc.bak and sudo mv /etc/asound.conf ~/asound.conf.bak

Una vez instalado vamos a:
1. Applications Menu - Multimedia - Audio Mixer
2. Change Sound Card to audiocodec (Alsa mixer)
3. Click Switches - Enable Audio lineout
4. Applications Menu - Multimedia - Pulseaudio Volume Control
5. Configuration - Select Analog Stereo Output for Audiocodec

IMPORTANTE:
Para que funcione el sonido en los emuladores, hay que utilizar el driver de sonid sd12
Para ello vamos en el menú de emulastation a:
1. Retropie
2. Configuration editor
3. Change common RetroArch options
4. all/retroarch.cfg
5. audio_driver
6. sd12

Y listo.

4. Script para cambiar resolución de pantalla.

1080p

Creamos un documento de texto plano y lo llamamos 1080p.sh e introducimos el siguiente código:
Código: Seleccionar todo#!/bin/sh
sudo su
sudo h3disp -m 1080p60
sudo shutdown -r now

Una vez copiado, lo guardamos y lo ejecutamos. Ya tendremos resolución 1080p.

720p

Creamos un documento de texto plano y lo llamamos 720p.sh e introducimos el siguiente código:
Código: Seleccionar todo#!/bin/sh
sudo su
sudo h3disp -m 720p60
sudo shutdown -r now

Una vez copiado, lo guardamos y lo ejecutamos. Ya tendremos resolución 720p.

5. Combinaciones básicas dentro de los emuladores.

Salir del emulador:

Imagen

Entrar en el menú de RetroArch (en este menú podemos configurar controles, ajustes gráficos, sonido…) dentro de cualquier emulador:

Imagen

O F1 en el teclado:
Imagen

6. Meter roms a través de LAN o área local, desde tu pc a la orangepi

Miramos la dirección ip de nuestra Orange Pi en Armbian ejecutando el siguiente comando:

Código: Seleccionar todoifconfig

Ahora revisaremos cual es nuestra ipv4 de nuestro Orange Pi (en mi caso la 192.168.1.130).

En Windows (tu pc normal que utilices), abrimos el explorador de archivos (o cualquier carpeta) y escribimos la dirección ip de la siguiente manera en la barra de direcciones:

\\xxx.xxx.xxx.xxx.xxx que en mi caso sería
\\192.168.1.130)

Una vez introduzcamos la dirección ya podremos ver las carpetas compartidas de RetrOrangePi en Armbian, desde la cual encontraremos la carpeta ROMS e introduciremos los roms que queramos en ella.

Todos los agradecimientos a @JaviUnique por escribir este tutorial
xxmonti, 123456, botica y 4 otros le gusta esto
puertovega escribió:Hola a todos.
Acabo de instalar el retrorangepi y no me reconoce la tarjeta de red (la WiFi tampoco)
Alguna idea para conseguir los drivers?
Muchas gracias de antemano

¿Que versión de RetrOrange Pi te da esos problemas? Prueba de instalar la versión 3.

INFOMINA escribió:Hola, tengo una Orange pi plus 2 h3 y le instalé el Retrorange Pi 3... Carga, aparece la imagen con todos los personajes, se oye la música pero ¡no me funcionan ni teclado ni ratón! ¿que hago mal?
Gracias

Lo siento pero no sabría decirte el motivo exacto la verdad ya que no utilizo teclado, estas cosas están hechas para disfrutar con unos buenos mandos!!
¿Son inalámbricos?
Estimados, alguien me podria ayudar..... tengo problemas con un control de ps3 y dreamcast eh intentendo varias cosas que encontre pero siempre termino con el emulador de dreamcast estropeado, pues antes de intentar reconfigurar el emulador y las roms funcionan bien.

esto es lo que estoy intentando y creo que algo me esta faltando:

[u]Controls in Reicast (Dreamcast emulator) should work fine once you map your controller in EmulationStation. Although it seems it does not work that well for quite some people.

So, check this:

1. Go to Desktop mode from main menu

2. Open a terminal window and run:
Code:
sudo pluma /opt/retropie/configs/dreamcast/emu.cfg

or use File Manager to open it.

3. Open another terminal window and run the following commands:

Code:
sudo apt-get install python-pip python-dev
sudo pip install evdev
sudo chmod +x /opt/retropie/emulators/reicast/bin/reicast-joyconfig

you should be able to choose the controller and map all buttons. Settings will be generated , just copy/paste them in the emu.cfg file you opened before. Save and close it.

4. Now disable EmulationStation autoconfig
Code:
pluma /opt/retropie/configs/all/autoconf.cfg

change

Code:
reicast_input = "0"
[/u]

de antemano, gracias :D :D :D :D :D :D
Buenas Admin, me llegó hace unos días una OrangePi PC. Me estoy haciendo una bartop y dije bueno, tiene jack para el sonido, pues conecto una lcd por hdmi a su controladora para el vídeo y el sonido al jack y ya está. Pues no sé como hacerlo, como siempre todo lo que quiero tiene que ser lo más difícil del mundo :? xD

1) He seguido tus pasos sobre sacar sonido analógico y cuando pongo: sudo apt-get install pulseaudio pavucontrol, se instala algo con un porcentaje y tal, y luego me sale dos veces para darle a (y/n) y le doy a "yes" dos veces y salen muchísimas líneas y no sé ni si se instala bien o no porque sale varias veces algo de "failure" y no sé yo..

2) He ido a hacer el siguiente paso: mv .asoundrc asoundrc.bak and sudo mv /etc/asound.conf ~/asound.conf.bak y sale algo de que no lo encuentra o algo como "directory". Lo mismo lo he escrito mal algo ...

No sé ya que tengo que hacer la verdad, al final me pillaré una raspberry y ya está, con lo fácil que es ir a "advanced options" y poner audio jack ouput xD

En fin, hablo desde un gran desconocimiento claro, lo mismo ni se puede sacar audio analógico usando hdmi.
Si alguien me puede ayudar se lo agradecería muchísimo,
Un saludo a todos!
Hola a todos, antes que nada agradeceros la ayuda que siempre viene bien. Veréis, tengo una maquina arcade videoval conectada a un Pc con mame a traves de las salida s-video de la tarjeta grafica.

Ahora me gustaría conectarle mi Orange Pi Pc con todas las roms que tengo pero me surgen un par de dudas importantes:

1- ¿Como puedo sacer imagen por RCA para conectar la Pi pc al televisor de tuvo que tengo en la maquina?

2- Como puedo utilizar el conector GPIO para conectar los mando y los botones arcade?

Gracias de antemano, cualquier ayuda sera bien recibida. Un cordial saludo.
Theme Retrorama Comic

[emoji106] Enviado desde mi SM-G901F mediante Ta[…]

Hola a todos, Este video de Youtube explica (entr[…]

Yo tambien estoy esperando poder tener acceso para[…]

RETROPIE EN PC

Que buena data! lo tendre en cuenta!

ps2 en retropie

No sabia que la PSP no corre fluida, otro emulador[…]

Gracias, me pasaba igual

En Raspberry Pi 3 no se puede puesto que le falta […]

presentacion

bienvenido!!! al foro!! espero q te sea de mucha u[…]