MANUAL DE INSTALACIÓN DE NEXTCLOUD-19.0.1, PHP-7.3.19, MARIADB-15.1 Y APACHE-2.4.38

Sección Unicamente para Tutoriales y Guías
caylus
Pi Master
Pi Master
Agradecimiento recibido: 71 veces

danpacu escribió: 30 Oct 2020, 21:50 Hola, @caylus.
Todo funcionando casi perfecto. Sin embargo, aúnque seguí el manual letra por letra, algo no hice del todo bien. Me sale este aviso, y desde fuera de lan, le pongo la ip publica:puerto (establecido en el nat del router) y no se conecta. que si peticion erronea (error 400) que si se agotó el tiempo de espera y así....
¿Como podría solucionar esto dos problemillas? ¿Alguna idea (seguro que tienes más que yo.. .jejejje).
Prueba a acceder con https://DIRECCION_IP desde dentro de tu red al servidor y dime cuales son los errores que continúan saliendo.

Besotes :guiño2 :guiño2 :guiño2
La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer
Agradecimiento recibido: 25 veces

Hola.
Me sale esto (comprobado ahora mismo, en /configuracion/vista general):

Estás accediendo a través de una conexión segura. Sin embargo, tu instancia está generando URLs inseguras. Esto significa seguramente que estás tras un proxy inverso y las variables de configuración de reescritura no están bien configuradas. Por favor, lee la página de la documentación sobre esto.
Se está accediento al sitio de manera insegura vía HTTP. Se recomienda encarecidamente configurar el servidor para que requiera HTTPS, como se describe en los consejos de seguridad ↗.
Un saludo a tod@s!!!!!! :mmm
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 31 Oct 2020, 14:19 Hola.
Me sale esto (comprobado ahora mismo, en /configuracion/vista general):

Estás accediendo a través de una conexión segura. Sin embargo, tu instancia está generando URLs inseguras. Esto significa seguramente que estás tras un proxy inverso y las variables de configuración de reescritura no están bien configuradas. Por favor, lee la página de la documentación sobre esto.
Se está accediento al sitio de manera insegura vía HTTP. Se recomienda encarecidamente configurar el servidor para que requiera HTTPS, como se describe en los consejos de seguridad ↗.
Desde dentro de tu red no puedes estar detrás de un proxy inverso y si te sigue dando ese error es que no has cargado bien los certificados. Prueba a cargar los certificados y reinténtalo de nuevo.

La chica de la lluvia.
Life isn't about waiting for the storm to pass. It's about learning to dance in the rain.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Hola.
Los acabo de recargar, desde el manual, paso a paso.
Tengo esto en /etc/apache2/sites-enabled/default-000-ssl.conf

El mismo error.
Hasta consegui hacer que pihole escuche en otro puerto, añadiendole a apache dos puertos más de escucha. (pensaba que habia conflicto) pero el error sigue alli y asi. O solución extrema: deinstlar todo: apache2, mariadb, mysql (y su base de datos), nextcloud todo -yo volver a instalar. No? Me gustaria no tener que hacerlo, desde luego..
Adjuntos
Captura de pantalla 2020-10-31 a las 17.08.21.png
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 31 Oct 2020, 17:09 Hola.
Los acabo de recargar, desde el manual, paso a paso.
Tengo esto en /etc/apache2/sites-enabled/default-000-ssl.conf

El mismo error.
Hasta consegui hacer que pihole escuche en otro puerto, añadiendole a apache dos puertos más de escucha. (pensaba que habia conflicto) pero el error sigue alli y asi. O solución extrema: deinstlar todo: apache2, mariadb, mysql (y su base de datos), nextcloud todo -yo volver a instalar. No? Me gustaria no tener que hacerlo, desde luego..
Ahora entiendo: El problema no está en NextCloud sino en que PiHole es un DNS server que además hace funciones de DHCP server y todo lo tienes en la misma RPI… Es totalmente lógico que no funcione correctamente. En este momento tienes dos DHCP server en tu red, por un lado, el router y por otro PiHole, debes tener mucho cuidado con eso si no quieres provocar conflictos. En cuanto al servidor DNS de PiHole: Podrás acceder a internet desde tu ordenador porque el acceso es unidireccional, pero no podrás acceder a NextCloud desde cualquier otro lugar porque el servidor DNS de PiHole está interfiriendo y convierte la propia RPI en un proxy inverso para comprobar si el sitio al que quieres acceder está BlackListed, o sea, su certificado es verdadero y está dado de alta con un certificado válido. Como hemos creado los certificados autofirmados, nunca podrá validarlos y, por tanto, NextCloud no funcionará. Lamento ser portadora de malas noticias, pero lo más lógico es que, si puedes, separes ambos servidores en sistemas separados y no apuntes NextCloud a PiHole para evitar problemas. Se que es algo complicado de explicar y espero haberlo hecho de una forma entendible.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

caylus escribió: 31 Oct 2020, 23:31 Se que es algo complicado de explicar y espero haberlo hecho de una forma entendible.
Entiendo en lineas generales la existencia del conflicto (era una de las suposiciones que barajaba, por eso me puse a leer como cambiar puertos de escucha de apache, y al final consegui cambiarle al pihole el puerto, instalando el lighttpd). Pero mi "conocimiento" llega hasta allí. A la hora de "trabajar" con los dns no llego. Entocnes desinstalo pihole, elimino lighttpd y vuelvo a probar. Espero que se solucione. Ya mañana comentaré que tal fue la experiencia.
Gracias por las explicaciones - consiguieron aclarar muchas de mis dudas.
ALeeeee....
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

caylus escribió: 31 Oct 2020, 23:31 Se que es algo complicado de explicar y espero haberlo hecho de una forma entendible.
Entiendo en lineas generales la existencia del conflicto (era una de las suposiciones que barajaba, por eso me puse a leer como cambiar puertos de escucha de apache, y al final consegui cambiarle al pihole el puerto, instalando el lighttpd). Pero mi "conocimiento" llega hasta allí. A la hora de "trabajar" con los dns no llego. Entocnes desinstalo pihole, elimino lighttpd y vuelvo a probar. Espero que se solucione. Ya mañana comentaré que tal fue la experiencia.
Gracias por las explicaciones - consiguieron aclarar muchas de mis dudas.
ALeeeee....

Edit: desinstalé pi-hole y las siguientes dependencias: dhcpcd5, git, iproute y whiptail. Y sopresa!!!! ya no me puedo conectar a la raspi ni por ssh ni por vnc. Así que mañana a intentar instalarlos "in situ" si puedo.. .si no a ver que hago...
Y se complica más la cosa: ahora no me deja hacer update: fallo temporal al resolver raspbian.raspberrypi.org, fallo al http://archive.rasbperrypi.org/debian/d ... /InRelease
me dice la raspi. sin conexion a internet!!! alaaa. a buscar los instaladores y a anadirlos desde usb, no?
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Hola, @caylus.
Esto ya es el colmo: instalacion nueva, de SO, de arranque desde ssd.
Instalado: netatalk, emby, vnc y nextcloud.
Paso a paso seguido el manual de nextcloud.
El mismo aviso de https:
no lo entiendo. Que hago mal?

Retiro lo dicho: puse en el firefos antes de la ip https:// Ya he pasado todos los controles. O no lo leí, pasandolo por alto, o no lo vi. Pero dispuesto a probar lo que sea... va todo bien!!!! No he dicho nada.!
Adjuntos
Captura de pantalla 2020-11-01 a las 9.21.18.png
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 01 Nov 2020, 09:23 Hola, @caylus.
Esto ya es el colmo: instalacion nueva, de SO, de arranque desde ssd.
Instalado: netatalk, emby, vnc y nextcloud.
Paso a paso seguido el manual de nextcloud.
El mismo aviso de https:
no lo entiendo. Que hago mal?

Retiro lo dicho: puse en el firefos antes de la ip https:// Ya he pasado todos los controles. O no lo leí, pasandolo por alto, o no lo vi. Pero dispuesto a probar lo que sea... va todo bien!!!! No he dicho nada.!
Voy a intentar explicar cómo funciona PiHole, para que comprendas lo que ha pasado. PiHole funciona bloqueando dominios conocidos que publican anuncios e incluso tiene la capacidad de bloquear solicitudes de red a dominios maliciosos. ¿Cómo lo hace? Pues usando un servidor DNS (Domain Name System) que es el método utilizado por Internet para traducir de forma fácil de recordar los nombres de dominio como “prueba.com” en lugar de su IP “1.2.3.4” de manera que sea entendible y más fácil de recordar para el usuario normal. PiHole carga lo que se llama la “blacklist” e impide el acceso a esos dominios, pero, también, comprueba lo que se llama “rDNS” (DNS reverso) -que es muy útil en los servidores de correo para evitar el spam-. Habrás comprobado que, al usar PiHole, hay páginas web a las que no puedes acceder a pesar de que son páginas válidas y no estar listadas en la “blacklist”. Esto se produce debido a que su proveedor de internet no tiene configurado el rDNS para su dominio. Para identificar que un registro de rDNS es válido sólo hay que invertir la IP y añadir “.in-addr.arpa” -en nuestro ejemplo sería “4.3.2.1.in-addr.arpa”- y estaría almacenado en un Registro de Recurso (RR) llamado registro PTR. Como medida adicional, PiHole comprueba la validez de los certificados de la página web cuando accedes por “https” para confirmar que no es una página falsificada.

Al estar NextCloud y PiHole en el mismo servidor, PiHole identifica la dirección IP de NextCloud como 127.0.0.1 (localhost) de forma que no puede resolver el rDNS porque no existe y tampoco podría hacerlo sobre sí mismo. Además, y para complicar más las cosas, el certificado autofirmado no puede ser validado por ningún centro autorizado de validación de certificados.

Consejo: Puedes montar un servidor PiHole, aunque en ningún caso en donde tengas configurado cualquier otro servidor, no actives el DHCP de PiHole y usa el que te proporciona tu router direccionando manualmente el acceso DNS en todos tus dispositivos -menos en los servidores- hacia PiHole.

Sé que es algo complejo, pero espero haberlo explicado lo mejor posible.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Hola, caylus.
Una explicación extensa, y bastante fácil de entender. Gracias por tomarte la molestia de explicar todo este embrollo. Lo voy a tener en cuenta a partir de ahora.
Aleee, feliz domingo - ya no toco nada de la raspi, que la tengo casi casi perfecta. jajajjajajaja.
Aleeee
Estos usuarios agradecieron al autor danpacu por el mensaje:
caylus
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 01 Nov 2020, 14:28 Hola, caylus.
Una explicación extensa, y bastante fácil de entender. Gracias por tomarte la molestia de explicar todo este embrollo. Lo voy a tener en cuenta a partir de ahora.
Aleee, feliz domingo - ya no toco nada de la raspi, que la tengo casi casi perfecta. jajajjajajaja.
Aleeee
De nada, es un placer ayudar.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

BUenos días.
Me acaba de pasar una cosa: recibo en el movil, al querrer mover una foto a la carpeta de fotos, un error 412: The server does not meet one the preconditions that the requester. Con lo cual no me deja moverla. QUe puede estar pasando???
Gracias de antemano.
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 11 Nov 2020, 09:01 BUenos días.
Me acaba de pasar una cosa: recibo en el movil, al querrer mover una foto a la carpeta de fotos, un error 412: The server does not meet one the preconditions that the requester. Con lo cual no me deja moverla. QUe puede estar pasando???
Gracias de antemano.
Ese error puede ser debido a varios factores: Quizás por un error de conectividad durante la transferencia, problemas con los permisos si te lo mando otro usuario o si lo intentaste mover desde la aplicación móvil puede que por algún motivo no lo permita, consejo intentalo desde la web de NextCloud y cuentame el resultado. Sólo existe un caso en que no se pueda resolver y es que se deba a una actualización del sistema.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Hola, caylus.
Lo acabo de intentar desde la web, en casa. EL mensaje era que no se pudo mover porque ya existia el fichero (entonces supongo que la precondición no cumplida era eso). De todos modos, lo bueno es que funciona, tanto desde el movil como en lan (que ya desarrollé un poco de paranoia con nextcloud y su funcionamient, jajjajajajajja).
Mil gracias por la ayuda. Lo que yo encontre con google como explicación al error no supe realmente como interpretarlo o solucionarlo. Asi que de momento todo bien.Gracias una vez más.
Aleeeee, un saludo a tod@s!!!!!!!

P.D:por otro lado al ahcer apachectl -t me sale el error
"AH00526: Syntax error on line 33 of /etc/apache2/sites-enabled/default-ssl.conf:
SSLCertificateKeyFile: file '/etc/ssl/private/nextcloud.key' does not exist or is empty"
Mire en al carpeta y esta allí el fichero nextcloud.key.
En el /var/log/apache2/access.log no veo nada de error. (puede que me equivoque, pero no vi nada hasta ahora).
Y a pesar de este error funciona el web conectandome con https.
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 11 Nov 2020, 17:50 Hola, caylus.
Lo acabo de intentar desde la web, en casa. EL mensaje era que no se pudo mover porque ya existia el fichero (entonces supongo que la precondición no cumplida era eso). De todos modos, lo bueno es que funciona, tanto desde el movil como en lan (que ya desarrollé un poco de paranoia con nextcloud y su funcionamient, jajjajajajajja).
Mil gracias por la ayuda. Lo que yo encontre con google como explicación al error no supe realmente como interpretarlo o solucionarlo. Asi que de momento todo bien.Gracias una vez más.
Aleeeee, un saludo a tod@s!!!!!!!

P.D:por otro lado al ahcer apachectl -t me sale el error
"AH00526: Syntax error on line 33 of /etc/apache2/sites-enabled/default-ssl.conf:
SSLCertificateKeyFile: file '/etc/ssl/private/nextcloud.key' does not exist or is empty"
Mire en al carpeta y esta allí el fichero nextcloud.key.
En el /var/log/apache2/access.log no veo nada de error. (puede que me equivoque, pero no vi nada hasta ahora).
Y a pesar de este error funciona el web conectandome con https.
Lamento no haber respondido antes, pero estoy muy ocupada últimamente. Creo que tienes un problema en la lectura/escritura del dispositivo. Aunque no sé a que puede ser debido. Revisa el cableado por si acaso.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Hola, @caylus.
No te preocupes por el tiempo en responder. Soy yo el primero en entender que uno contesta cuando tiene tiempo. Gracias por el consejo - en llegar a casa me pongo con la revisión.
La verdad que me desconcierta un poco el error, más teniendo en cuenta que funciona bien últimamente el "sistema". En saber algo más concreto lo comentaré. Aleee, buen finde a tod@s!!!!!!!!
caylus
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

Buenas noches, @caylus.
He revisado el cableado, desmontado todo, vuelto a encender. Recomprobado apache2.conf, hosts (tras mirar varios sitios de google sobre los errores AH00526 y AH0058). Y resulta algo tan sencillo que me siento hasta mal diciendo: cuando recibo el error escribo en terminal apacheclt -t sin ser superusuario. Si pongo el comando con sudo, me sale Syntax OK. (es para sentirse mal o no?).
Asique misterio resuelto de momento. Flipante. Gracias por el interes y la disposición mostrada durante todo este tiempo. Realmente gran ayuda que me brindaste.
caylus
Pi Master
Pi Master

danpacu escribió: 13 Nov 2020, 22:41 Buenas noches, @caylus.
He revisado el cableado, desmontado todo, vuelto a encender. Recomprobado apache2.conf, hosts (tras mirar varios sitios de google sobre los errores AH00526 y AH0058). Y resulta algo tan sencillo que me siento hasta mal diciendo: cuando recibo el error escribo en terminal apacheclt -t sin ser superusuario. Si pongo el comando con sudo, me sale Syntax OK. (es para sentirse mal o no?).
Asique misterio resuelto de momento. Flipante. Gracias por el interes y la disposición mostrada durante todo este tiempo. Realmente gran ayuda que me brindaste.
No te preocupes, a veces la solución a un problema es algo tan sencillo que no piensas en ello. Eso nos pasa a todos, incluso a mí.

La chica de la lluvia.
Vivian Greene
Imagen
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

BUenas noche, @caylus. Y Felíz año nuevo. Esperemos que sea mejor para todos.
A mi lor reyes me han traído un SSD malo, que no hay manera de instalarle el debian, reajustarle las particiones y hacerlo que funcione bien. Ademas, instale en una memoria usb de 16 GB el raspbian. TOdo casi bien hasta recibir este resultado del nextcloud (esto si que es nuevo para mi, ajajajjajaja).
Hay posibilidad de remediar? O no? Perdon por la molestia...
Adjuntos
Captura de pantalla 2021-01-05 a las 20.31.41.png
danpacu
Pi Destroyer
Pi Destroyer

BUenos dias. Me contesto yo.
Aqui esta la solució que a mi me funcionó: https://help.nextcloud.com/t/error-inte ... rd/29820/2
Luego dar permisos de escritura al /var/www/html y lo tengo instalado.
Por si sirve de ayuda.
caylus
Responder